Carnaval 2024

Santa Cruz ya tiene al primer ganador de Dragnaval: Drag Nilo

Drag Nilo se deja todo sobre el escenario y arrasa en una gala que gana el Carnaval de Tenerife y que resolvió en dos horas y media Exhuberancia Carey; Virgen y Eva Harrington completaron el pódium.

Pablo Gutiérrez

Aquel joven que acudía con su madre a Puerto de la Cruz a hacer su sueño realidad en el mundo del espectáculo se convirtió anoche en el ganador del Dragnaval organizado por primera vez por la Concejalía de Igualdad, dirigida por Gladis de León, e incorporado a la programación de Fiestas. Aunque no asistió el alcalde, junto a la responsable de Igualdad participaron durante toda la velada el propio responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Javier Caraballero, y la concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Charín González.

Drag Nilo se alzó con un título histórico para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que saldó una deuda histórica tras los intentos con sordinas de 2000 de sumar una gala drag. No es el formato de Las Palmas, pero es un festival que brinda por la inclusión.

Gracias a Exhuberancia Carey, Santa Cruz disfrutó anoche de una gala ágil, dinámica, elegante y que dejó prejuicios para disfrutar del orgullo de ser carnavalero; tanto como se ha aportado desde el colectivo.

Un público demasiado exigente no dio ni cinco minutos de cortesía y comenzó a gritar «que comience ya que el público se va» en esta la primera edición de Dragnaval, que arrancó con la canción ‘Te conozco, mariquita’, en el homenaje a las compañeras drags transformistas de Tenerife, recordó Exhuberancia Carey, la maestra de ceremonia de la velada, que enlazó con una videoconferencia con Carmen Cabeza, en el papel de madre de Exhu.

Y los primeros minutos sirvieron también para dejar un reproche a la gala de la reina, en el intento de humor que protagonizó El Equipo C con un chiste chabacano con un drag que trae el cetro incorporado. No fue el único punto de humor crítico. También Exhu aprovechó la conversación con su ‘madre’ para recordar que el Dragnaval nada tiene que ver con los drag, que ‘se están dando por la tele y son de Las Palmas’.

Con solvencia y sin dar tregua accedieron al escenario de la plaza de la Candelaria las tres invitadas Estrella Xtravaganza, Pupi Poisson y Samantha Ballentines. En un guiño de humor blanco a los plátanos, la drag gaditana Samantha Ballentines llegó flanqueada por dos murgueros de Diablos Locos y otros tantos de Mamelucos. De nuevo, golpito de respeto de Exhu, que le recordó a los murgueros que tenían su concurso y ahora llegaba el momento drag.

Primera actuación de la noche de la mano de Estrella Xtravaganza, haciendo un mix de su canción ‘gorda y divina’ con una versión rockera del ‘Believe’ de Cher. 

Exhuberacia Carey presentó al jurado, Axel de la Serna (Olorosa) y Melo Silva, ambos actúan como ‘Hoy me siento penca’; Braulio, actor transformista; Diego Filst, diseñador; Joel Ojeda, periodista de Diario de Avisos, y Nick Cabrito, ‘Dragking’, para agradecer la presencia del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, y en especial a Gladis de León, de Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual, porque «gracias a ella los maricones estamos en esta plaza».

Y comenzó el primero de dos pases de selección. Desfilaron los doce drags inscritos, el primero Drag Arkadia, con la fantasía ‘Queen Bee’. El formato de concurso establecía que los doce participantes se medían por pareja y el jurado tenía que elegir quién pasaba a la segunda ronda.

La segunda en participar, Alexandra Devil, con el espectáculo ‘Esta noche en los Latin Grammy Music Awards, homenaje a la reina de la salsa, ¡Ázucar!’.

Entre Drag Arkadia y Alexandra, el jurado se decantó por la segunda.

Siguió el espectáculo, y no era regalar elogios, pues Virgen, la tercera en concursar, cantó en directo para explotar su propuesta artística, ‘MTV saved my life’ y se midió con Aqua Marina, que rindió tributo a la mismísima Raffaella Carrà. En el mano a mano, parecía claro que ganaba por enteros el espectáculo de Virgen, que se convirtió en la segunda finalista.

En el ecuador del primer pase, llegó el mejor momento hasta entonces. La actuación de Aythami Legendary, no solo ‘sintonizó’ con el público sino que está muy por encima de lo visto anoche. Tenerla en el ‘versus drag’ era lo peor que le pudo ocurrir a ‘Sintonizame’. Se midió con Drag Purpurina, la única de las participantes con patrocinio para su espectáculo ‘Prohibida pero no hundida’. Aythami Legendary logró la máxima puntuación, y aún así se le quedó corto.

Y llegó el show trabajado de Drag Nilo, que se arrancó con melodías del juego de la oca a las mama chicho. Y sumó ‘Putón verbenero’, una canción de Pupi Poisson para finalizar cayendo con las piernas abiertas en un salto que cogió al numeroso público que ya desbordaba una plaza de la Candelaria sin sillas.

Drag Nilo se midió con Dévora León en el mano a mano en busca de uno de los seis finalistas, salvoconducto que se llevó Nilo con una propuesta de drag más convencional, con salto incluido.

Ya en la recta final de la criba entre los doce inscritos, mano a mano entre Eva Harrington, una profesional del espectáculo drag, con un play-back. Antes de dar paso a una gala drag de Las Palmas, aunque no es tan de plataforma sino que apuesta por el humor. Para dar paso a Isabella y punto, Exhus también aprovechó para mandar un recadito a la prensa que intentó alimentar el morbo de que se celebraría en el Carnaval de Santa Cruz una gala drag como la de Las Palmas.

Y Exhu de nuevo pellizcó corazones cuando recordó que este Viernes de Piñata se celebraba en Las Palmas la gala drag, en Puerto de la Cruz el Mascarita Ponte el Tacón y en Santa Cruz, Dragnaval. «Hoy Canarias es más libre e inclusiva, y hay más amor», sentenció. 

Isabella y punto también alimentó el show y Eva Harrington recibió del jurado el voto corporativista que la llevó a estar entre los otros finalistas.

Y en la recta final, el último mano a mano de la mano de Joel Peraza -jurado en el concurso de Agrupaciones Coreográficas-, que basó su espectáculo en una performance hasta el punto de sacar incluso a Axel, uno de los encargados de valorar las actuaciones; y formando tándem, Anastasia Letal, una de las grandes transformistas y que se convirtió anoche en la Mónica Naranjo de Dragnaval. Nivel en este nuevo formato que incorpora el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En el duelo de artistas en la recta final, pasó a la final Joel Peraza con su performance.

De estos doce, seis pasaron a la final:   Alexandra Devil, Virgen, Aythami Legendary, Drag Nilo, Eva Harrington  y Joel Peraza. Cada uno de ellos tuvo un minuto y medio para defender sus argumentos a la hora de conocer por qué tenían que quedar entre los tres mejores.

Antes, número musical con Samantha Ballentines, quien homenajeó a Christina Aguilera haciendo un mix de ‘Ven conmigo’, ‘Moves like Jagger’ y ‘Feel this moment’. 

Mano a mano entre los seis finalistas con actuaciones eurovisivas. Alexandra Devil se midió con Virgen, y pasó esta última; Aythami Legendary y Drag Nilo protagonizaron el segundo mano a mano, que favoreció a Nilo. Y ya el tercer ‘versus drag’, entre Eva Harrington, con una canción de Ruth Lorenzo, y Joel Peraza, que sacó espectáculo a un tema de Channel. Y fruto de este mano a mano, pasó Eva Harrington, no sin algún grito de ‘tongo’ entre el público. Y Exhu no se achantó, sino que incluso le preguntó al público qué estaba diciendo, para brindar por la pluralidad y la diversidad. 

Pupi Poisson, con una decena de bailarines de la comparsa Cariocas, relajó al público con su ‘Putón verbenero’, y más confetis. 

Hasta ese momento, el jurado colocó entre los tres finalistas a Virgen, Drag Nilo y Eva Harrington. Cambiaba ahora el formato de votación, pues sería precisamente el público quien decantaría la balanza por sus aplausos.

La prueba final, ‘lipsync’, establecía que Virgen, Drag Nilo y Harrington interpretarían el mismo tema, ‘Sobreviviré’, de Mónica Naranjo. ‘Suerte y no la caguéis’, le desearon Exhu y las invitadas a la primera edición de Dragnaval. Y juntos protagonizaron un número conjunto de un concurso que ha venido para quedarse.