Drag Elektra, Drag Queen del Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Drag Ácrux, Drag Ármek, Drag Inkill y Drag Lemnos acompañan en el trono de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024 a Drag Elektra

Drag Elektra, Drag Queen del Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria 2024.

Drag Elektra, Drag Queen del Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria 2024. / Andrés Cruz / José Carlos Guerra

Daniela Marrero / Adzubenam Villullas

Drag Elektra es la Drag Queen del Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria 2024. Detrás de la nueva reinona está Iván Sánchez Pérez. Con el patrocinio de MOW Hotels, presentó el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.

El número, en el que sale a escena con disfraz de Pinocho para después obrar la transformación y quedarse en cueros, con su espectacular tocado, conquistó al público presente en el recinto del Carnaval y al jurado.

Acompañan a Drag Elektra en el trono de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2024 Drag Ácrux, Drag Ármek, Drag Inkill y Drag Lemnos.

El palmarés de la Gala

De acuedo con el criterio del jurado profesional y el jurado popular, la clasificación del concurso drag es la siguiente:

  • Drag Queen del Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria 2024: Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez) Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo ‘Tiene narices la cosa’, con un diseño de Nancy Henríquez González.
  • Primer clasificado: Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez) Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo ‘Sé tú’, con un diseño de Sebastián Betancor.
  • Segundo clasificado: Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González) Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’, con un diseño de Nancy Henríquez González.
  • Tercer clasificado: Drag Inkill (Daniel Morales Navarro) Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’, con un diseño de Josep López Marti y S.L.
  • Cuarto clasificado: Drag Lemnos (Brian Martínez Fez) Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, con un diseño de S.L. y Josep López.

Crónica de la Gala

Belén María toma el relevo del mítico parque Santa Catalina con entereza para celebrar la Gala Drag Queen 2024 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una Fiesta de Interés Turístico Internacional. La plaza del Puerto ha colapsado a causa de una marea humana poseída por el fenómeno drag. Y es que la Gala de plataformas, aunque se celebrara en el Pico de Las Nieves, completaría su aforo de igual manera por la cantidad de seguidores que mueve alrededor de todo el globo.

Hay quien hizo cola ante la verja del recinto desde primera hora de la tarde esperando a que den las 21.30 horas. Así es como, en una noche de brilli brilli y pedrería, la gala más esperada de las carnestolendas levanta el telón.

Noche de disfraces

Personalidades famosas y políticos de todos los colores han acudido disfrazados para deleitarse de la noche de Carnaval. Un Augusto Hidalgo a la fuga de la película Barbie apareció en la gala siendo Ken, mientras que la dupla galáctica carnavalera formada por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, se han presentado con capas de brilli brilli azul y dorada, respectivamente. Adrián Santana como veneciano, se ha permitido hacer un guiño a la alegoría del Carnaval, 'Los Carnavales del Mundo'.

Así es como la obertura comenzaba: un vídeo sobre la vida de Drag Shíky, ganador de la edición del pasado año, que cuenta su evolución personal hasta convertirse en reinona de las carnestolendas. Su familia, a la que su círculo cercano llama 'La familia Drag', cobraba gran peso en el corte visual. "Gracias a Shíky soy quien quiero ser". Los espectadores pudieron humanizar a la persona que está detrás de las capas de maquillaje y sobre las plataformas.

La obertura

Shíky deleitó con su voz en directo, y una puesta en escena blanquecina. Numerosos bailarines le acompañaron sobre las tablas, subidos en escaleras a la vez que canta: "Ser la reinona de nuestro Carnaval". Su tocado, con un reno y lleno de ramificaciones, se exhibe sobre el escenario junto con toda una tropa de drags. Los agudos dieron paso a una sintonía electrónica y confeti. De esta manera, Shíky abre la Gala Drag Queen 2024 de Las Palmas de Gran Canaria. Las expectativas ya están por todo lo alto.

Posteriormente, se han anunciado los nombres de los responsables del jurado. A la mesa de jueces presidida por el subdirector de Drag Race España, Jonathan Ruiz, se sentaron también la diseñadora de moda Aurelia Gil; a su lado, el estilista Juan Castañeda; Miryam Benedited, que participa también como jurado en el Benidorm Fest; el fundador de Palomo Spain, Alejandro Gómez; estuvo Pitita, icónica drag queen; Eduardo Casanova, reconocido guionista, actor y director de cine español; la influencer Selena Milan; y Gino García.

Un año más, el presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, ha unido fuerzas para conducir la gala de la mano de la actriz y también presentadora de la Televisión Canaria, Eloísa González.

El dúo clásico televisivo contó con la ayuda de un especialista drag, Borja Casillas Toledo, el hombre tras Drag Sethlas y vencedor con doblete en 2017 y 2020. Tres voces fácilmente reconocibles para los más seguidores del Carnaval. Tanto Eloísa González como Drag Sethlas han cogido el toro por los cuernos, ya que nunca antes habían sido presentadores de la Gala Drag.

"Sencilla, como yo soy", bromea Sethlas. Ha llegado a Belén María con un precioso vestido rojo y calzada con las plataformas escarlatas.

Primer Bloque

Es una de esas drags 'nueva generación' que ha asumido la apertura de la edición. Desde la rampa de salida, Drag Akirax sale a comerse el mundo con ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’. Su diseño, elaborado por su abuela, Mercedes Vega, y con la habilidad de la diseñadora Elva García se ha lucido con máscaras de la película 'La Purga'. Todo esto sumado a las volteretas, música electrónica y frases de la serie 'La que se avecina'. Un potaje de sensaciones e idiomas que culminó con "Otro triunfo de la administración Recio. Qué bonito soy y qué culito tengo".

No quiso quedarse atrás Drag La Tacones, segunda actuación de la gala, quien ha puesto de relieve la estética macabra de Tim Burton en su número. Como una premonición lanzada en su título, '¡Nómbrame tres veces y apareceré!, La Tacones ha salido a escena: "It's show time". Llegó con un traje a rayas y un tocado color esmeralda que le ha durado poco puesto. Todo dio paso a unas mangas con flecos verde fosforito, plataformas a juego. El universo de Beetlejuice se volcó sobre el escenario a través de los ropajes ideados por Nancy Henríquez.

Le siguió la actuación de una de las drags más curtidas en el arte de las plataformas, Drag Ácrux. Con la fantasía 'Sé tú' ha querido mandar un mensaje en contra de la homofobia. Ácrux ha salido al escenario dispuesta a llevarse la corona a casa y exhibirla en la vitrina familiar, junto a la ganada por su hermano, Drag Orión en 2008.

Una actuación muy personal inspirada en el fenómeno Barbie que se ha labrado gracias al patrocinio de Divinity, Cheyenne’s Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias. Ácrux ha llegado al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria confiada por sus victorias el pasado año en la Gáldar Pride y la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas.

El 'Diario de Nefta' ha narrado la historia de Drag Ácrux en primera persona, exhibiendo un casamiento drag y morreo en riguroso directo. Las plumas de toda la gama azulada se han podido mostrar en Belén María junto a la palabra "Libertad", y la bandera representativa de todos los colectivos.

Drag Inkill es otra "drag bebé" que ha parido esta edición. Ya había participado anteriormente en las Galas, siempre como bailarín de Drag Eiko. Su falta de experiencia como drag no ha importado, pues ha iniciado su número por todo lo alto, con una puesta en escena política que emula un discurso del dictador Adolf Hitler.

Inkill ha querido lanzar un alegato a favor de la paz. Así es como ha intentado sorprender al público de Belén María, dándolo todo sobre el escenario, después de una preselección que él sentía que "no estuvo a la altura de la fantasía".

Su vestuario se ha transformado pasando por el negro, rosa, y por último, al amarillo y blanco. El contorsionismo de su condición experimentada como bailarín también se ha podido palpar, especialmente al final del número. "En nombre de la democracia, debemos unirnos todos", terminaba su número.

Las risas prometían estar aseguradas con Drag Yshia Taisma, que ha dado a luz a una nueva personalidad en estos 'Carnavales del Mundo': Yshia La Exploradora. Como una de las históricas de la Gala más divertida del Carnaval, regaló al público el único número completamente humorístico de la noche, titulado 'Juradito que este sí es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!', diseñada por Zoilo Alejandro García. "El gran miedo de las drags es el jurado", dijo.

La drag más burletera sacó a pasear a la Retroguagua, una Inmaculada Medina en forma de muñeco y ella misma como chófer al volante de la Gala Drag Queen 2024 de Las Palmas de Gran Canaria. Llegó La Yshia, que entre gritos y enrrale se "asfixió" de tanto griterío.

En representación de Lanzarote llegó montado en ferry Drag Ávalon con el objetivo de reclamar la corona para su isla, algo que no ocurre desde el año 2013 con Drag Xoul. Inició 'El mal bajo mis pies', momificado y enrollado en unas falsas vendas de lino. Su fantasía no solo viajó por mar desde la isla conejera, sino que echó mano de la máquina del tiempo para trasladar a todo el patio de butacas y gradas de Belén María hasta el Antiguo Egipto.

El patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi & Grill Las Palmas S.L. ha sido indispensable para construir esta fantasía llena de escorpiones, serpientes cascabel, Cleopatra, Reyes Escorpión y un tocado plagado de plumas de faisán negras.

Llegados al ecuador de la Gala, Drag Ármek saltó a escena. Sus actuaciones en ediciones pasadas acostumbraban a subir la temperatura con frases sensuales, pero esta noche el termostato cayó bajo cero, al aparecer como señor del hielo. En su número ‘Increíble, pero cierto’ pelea por el cetro para vengarse del varapalo que se llevó el año pasado, cuando obtuvo un tercer premio. No decepcionó en su reputación de 'drag físico' por la cantidad de acrobacias que mostró sobre el escenario.

Vestido de superhéroe, pero con el culo al aire y la lengua afuera. Drag Ármek dio varias vueltas de campana mientras luchaba contra el villano, y acabó abierto de piernas en la fase final de su escenografía. Un tocado gigante de plumas se exhibió antes de quedarse "bien helado" en una escenografía que le subió hasta los cielos.

Llegados al ecuador de la Gala, Drag Ármek saltó a escena. Sus actuaciones en ediciones pasadas acostumbraban a subir la temperatura con frases sensuales, pero esta noche el termostato cayó bajo cero, al aparecer como señor del hielo. En su número ‘Increíble, pero cierto’ pelea por el cetro para vengarse del varapalo que se llevó el año pasado, cuando obtuvo un tercer premio. No decepcionó en su reputación de 'drag físico' por la cantidad de acrobacias que mostró sobre el escenario.

Vestido de superhéroe, pero con el culo al aire y la lengua afuera. Drag Ármek dio varias vueltas de campana mientras luchaba contra el villano, y acabó abierto de piernas en la fase final de su escenografía. Un tocado gigante de plumas se exhibió antes de quedarse "bien helado" en una escenografía que le subió hasta los cielos.

Entretiempos musicales

Al punto y final del primer bloque le siguió la actuación de la artista internacional Whigfield, quien ha puesto de pie a ritmo de música dance a telespectadores con su Saturday Night. Un respiro en el que la artista sacó los pasos de TikTok y se mostró ante Belén María con un vestido con resplandores oscuros y unas botas blancas que llegaban hasta sus rodillas.

Segundo bloque

Sonó el pistoletazo de salida del segundo bloque y dio comienzo a la actuación de Drag Tamito. El número arrasó con una estética burlesque y guitarra eléctrica incluida que puso a sonar rock en un número drag. Tamito se quedó en un tanga caído de una pierna mientras se echaba un baile junto a su bailarina, Estrella.

Drag Lemnos, ambas de temática reivindicativa, con su número ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’, inició bailando como cheerleader al compás de 'Las babys' de Aitana. Su mensaje estaba claro: lanzó un alegato de amor a todos los tipos de cuerpo.

Rápidamente, se puso el tocado y las hombreras para presumir de un diseño de S.L. y Josep López. Delante de toda la ensalada de Belén María, Lemnos movió el culo mientras sonaban frases reafirmantes. "La gorda está triunfando mami", fue la frase de Nathy Peluso que eligió Lemnos para acabar el show.

Con el número nueve, Drag Némesis se presentó a los seguidores de la Gala Drag Queen vestido de Cleopatra, bajo la fantasía 'Eterna'. Goodbye Italia, S.L. ha sido la patrocinadora que le ha brindado la confianza para dar el paso a la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Padece de la misma fenología que Drag Inkill y Drag Akirax, al haber participado anteriormente como bailarín de Drag Shíky, ganador de la pasada edición.

Las pausas durante su número se aprovechan para contar la historia de Egipto y efectuar los cambios de vestuario. Al son de Lady Gaga con su Bad Romance, Némesis terminó como una gata, abierta de patas tras saltar desde una parte de su atrezo.

Era el turno de la décima actuación. Convertido en Drag Hefesto pelea -con garras acrílicas incluidas- para ser coronada reinona del Carnaval. Hefesto se ha inspirado en las telenovelas latinoamericanas para su número de "chonis", aunque también ha echado mano de las referencias a Caso Cerrado. No faltaron los estampados de cebreados ni atigrados para bailar Rompe de Daddy Yankee o Culo de Pitbull.

Todo puede pasar en las noches de carnaval, pero el público ya ha elegido a su favorito. Drag Elektra levantó en vítores y aplausos a Belén María durante la preselección, recibiendo una ovación que se alargó un minuto. Llega así la penúltima actuación de la noche y también una de las más esperadas.

Drag Elektra aterrizó en carromato como Pinocho, mientras era zarandeado por unos hilos que le ataban. Su vestuario, diseñado por Nancy Henríquez González y patrocinado por MOW Hotels ganó en la preselección el premio a "Mejor diseño".

Pinocho se quedó en tirantes y se cambó la pelúca -el tupé en este caso-, para mostrarse semidesnudo. "Báilame, tócame...", muy provocativo, Elektra se metió en la jaula para hacer calistenia. Segundos después aparecía con un tocado impresionante de 300 plumas y amenazar al público con su retirada del drag en caso de ganar.

Se acerca el cierre de la última ronda de actuaciones y el momento de votar, pero antes salió a escena el finalista número 13. Drag Kálik, quien hace unas semanas soñaba despierto después de conquistar la Gala Drag Queen de Gáldar, presentó 'El ladrón del rayo' con una narrativa inspirada en la mitología.

Con un diseño propio junto a Daniel Guzmán Rivero, Kálik electrificó al público con Satisfaction sonando de fondo. Una cresta de colores fríos apareció en la última fase del Dios del Rayo. "No se puede escapar de un Dios", amenazaba con los dientes apretados. De esta manera, culminaba la retahíla de propuestas con Drag Kálik.

La guinda del pastel

Drag Shíky volvió a tener su momento de gloria con la despedida del reinado de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria. Rescató del baúl de los recuerdos una fantasía inspirada en el universo de Harry Potter con la que no logró pasar la preselección de 2019. Era el momento de "hacer justicia" al número con una escenografía, vestuario y sonido totalmente remasterizados. La banda sonora de la saga de fantasía se mezcló en un remix bizarro con una nueva versión de Candy Shop de 50 Cent.

Como mortífago enmascarado, apareció para efectuar una coreografía de gestos hipnotizantes. En este momento, ha salido al escenario Lord Voldemort para batirse en duelo de baile contra Shíky, "el niño que sobrevivió". Shíky se subió en su escenografía de Nimbus 2000, que desapareció mientras se encontraba montado con las piernas abiertas. El grito de "Chacha que gané", con el que finiquitó su actuación del año pasado, volvió a resonar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un cierre circular perfecto para entregar el reinado.

La sorpresa de Manny Manuel

Tras la actuación de Shíky salió la comparsa Baracoa y llegaron los momentos musicales de la noche. Laritsa Bacallao calentó el ambiente con dos temas y dejó al público preparado para la redención de Manny Manuel, la sorpresa de la noche.

El cantante puertorriqueño, apodado el rey de corazones, se ganó el corazón del público al pedir perdón a Las Palmas de Gran Canaria por el episodio del Caranval 2019, en que salió a actuar borracho al escenario de Santa Catalina y tuvo que ser desalojado. En la Gala Drag, sobrio, cantó el himno del Carnaval de Las Palmas y se reconcilió con el público, agradeciendo a su vez la oportunidad de redimirse.