Carnaval 2024 | Gala de la reina

De gala de la reina a gala de pueblo

La espectacular obertura contrastó con la segunda parte del espectáculo

La decisión de incrustar una referencia drag unida a un chiste de mal gusto acaba por romper el espectáculo

A Jep Meléndez, en su estreno, se le hizo grande el openning, que pareció una loa a los hermanos Gómez, y el crono se le fue media hora de las manos

Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La gala tuvo una obertura que fue una exaltación de Carnaval, una poesía de ingenio gracias al magisterio del guionista Abraham Gómez y que defendió su hermano, el humorista Aarón. El inicio era una declaración de amor al Carnaval que cuando acabó el tercer y último bloque de candidatas se tornó en un programa de variedades de la televisión de finales del siglo XX. Una comparsa, luego otra y otra, y otra. y otra. y otra. Sobrecarga de tanta comparsa.

El buen sabor de boca de la obertura se diluía con tanta comparsa. Y salió otra comparsa. Eso sí, alguna bailó mejor en la gala que en su concurso. Al director del espectáculo, Jep Meléndez, se le hizo grande la obertura, que acabó por pasarle factura al generar unas espectativas que no se correspondieron. Y por si fuera poco, no controló el tiempo. Se fue el crono en media hora, se marchó Mónica Naranjo sin bis...

21:29 horas y la voz del guionista Abraham Gómez daba la bienvenida a la gala. Un minuto después y arranca la gala donde se producen una sucesión de noticias, entre ellas la victoria del CD Tenerife y este año sí, después de tres años de calima, saldrá el Carnaval, cuenta el narrador de la obertura: Aarón Gómez, que parece salir de la pantalla: el humorista pasa de ser el protagonista del spot de Dorada en 2013 a llevar el peso de la obertura de la gala de la reina once años después.

En una banda sonora con juego de títulos de programa De Noche de Taifas, de Tenderete, Una hora menos, El hombre y la Tierra y así una retahíla en la que sumó 'qué apostamos' y 'Chanquete murió' entremezcló títulos de espacios televisivos y episodios que han marcado la historia de la pequeña pantalla, con historia y humor de la mano de Aarón Gómez y el ingenio de su hermano, el guionista Abraham.

A ritmo de rap, Aarón enfiló la 'bajadita' para enlazar golpes de humor mientras narraban como quedaba con los colegas para salir una coche de Carnaval, en la que no faltó hasta la canción del torito de la feria. Y más rap. Aarón puso al público en pie para enseñarle cómo se baila en la fiesta, mientras los grupos arropaban al humorista hasta que 'volvió' Celia Cruz primero con un holograma y luego con la cantante Virginia Guantanamera para hacer vibrar al recinto ferial a ritmo de 'La vida es un Carnaval, y las penas se van cantando'. Jep Meléndez se estrenaba como director artístico y no le hizo falta armar barullo para robar el corazón.

Y con el público entusiasmado, salieron de la tele los protagonistas de Verano Azul que salieron al escenario, pero Aarón lo bordó, de nuevo gracias a su hermano, el guionista Abraham Gómez, que hizo una obra de arte cuando bordó una retahíla para nombrar uno a uno a los grupos de Carnaval, que entraron entre el público, tanto grupos de la Canción de la risa, murgas adultas e infantiles, rondallas, comparsas... y no como una sucesión de nombres. "Y antes de que Fiestas me ponga una multa, me queda nombrar a las murgas adultas".

Simplemente oro. Y cabía el más difícil todavía, cuando un pequeño presentador de la gala infantil Jorge le pregunta a Aarón: ¿Y la reina? Y apareció ella, Adriana Peña, la soberana del Carnaval 2023. Pletórico. Fue un repaso de todos los grupos del Carnaval, incluso los que no salen este año. Por la pequeña pantalla, Televisión Canaria utiliza VR para recrear iluminación artificial, con un despliegue técnico importante. No habían pasado sino veinte minutos de las dos horas y media de duración que se anunciaba y el opening hacía presagiar que esta gala sería de esas para recordar.

Con los representantes de los grupos flanqueando a la reina saliente, Elvis Sanfiel y Eloísa González saludaron entre el público, para luego dar la bienvenida a los miembros del jurado. "Que la fuerza les acompañe". Y como si fuera un todo, sintonía del Equipo C que interrumpe a los presentadores porque llegaban los humoristas Darío López, Kike Pérez y Aarón Gómez, que incluyeron chistes de los que se venden a todo un euro. En El Equipo faltaba MA... y llegó má (de mamá), Carmen Cabeza. La misión del Equipo C: buscar el cetro de la reina del Carnaval. Darío dijo que era necesario para coronar a la soberana que permitirá anunciar: "Santa Cruz de Tenerife ya tiene reina". Y se hizo otra ovación en el recinto.

La intensidad de la obertura bajó para ceder su protagonismo al humor del Equipo C y permitir un respiro al público antes de dar paso a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, la murga madre que interpretó un Cubanito de dos minutos.

'Qué bien te queda el rosa', le espetó Eloísa González a Elvis Sanfiel para dar paso al primero de los tres bloques de candidatas.

Comienza el desfile de candidatas

La primera en desfilar, Náyade Martín, con una fantasía de David Hernández que destacó la parte de atrás, pero... es que llegó en segundo lugar la segunda candidata, Corina Mrazek, del Centro Comercial Añaza Carrefour y a priori la gran favorita para hacerse con el cetro. El traje, una majestuosa creación de Santi Castro. Si ganaba entraba en el 'club de los magníficos diseñadores' reservado a aquellos que han cosechado tres cetros consecutivos. Un traje espectacular.

Como si de un traje de candidata de los años setenta, cuando presentaban las comparsas, desfiló Isabel Ávila, con una creación de Creaciones Santana, para dar paso a otra de las favoritas. Llegaba otra de las favoritas de la mano de McDonald's y EL DÍA-La Opinión de Tenerife, con Alexis Santana estrenando patrocinador y presupuesto para hacer su traje, sin limitaciones. Y el traje parecía una figura gigante de Bohemia, anacarada. Una obra de arte y mucho efecto para recrear El Nacimiento de Venus con el que cerró el primer bloque.

Primera hora y ya se evidencia una coordinación mayor entre televisión y dirección artística, con la tele y la dirección artística, lo que permite disfrutarla por en todo su explendor, que para eso esta edición se dedica precisamente a la pequeña pantalla.

Y siguió el número conjunto de las rondallas, con una formación más propia de agrupación musical, para recrear diferentes temas populares del Carnaval, que arrancó con 'Cine de barrio' para finalizar con '¡Qué apostamos!".

Y sin tregua... Segundo bloque de aspirantes.

El primer pase había sorprendido por la calidad en el mano a mano entre Santi Castro y Alexis Santana, que se subió a la chepa; y la nueva generación pisa fuerte viendo la fantasía de Cristian Santana, con el patrocinio de Repsol 'La Chasnera' que suponía su estreno por todo lo alto, no en balde ya en 2018 había ganado el título de reina de los mayores. Siguió, en dulce tradición, la representación de RP Diseños. Y llegó Jorge González Santana para reivindicarse con una fantasía que iba a más según giraba en el escenario, pasando del amarillo al rojo y al granate para cerrar en amarillo. Bonito efecto con el que se reivindicó Jorge González, ganador de reinas adultas en 2015, 2017 y 2018. Tal vez la selección musical de la canción Tatoo fue en demérito con un traje expléndido. Y cerró el bloque la candidata con diseño de la Asociación del Carnaval Nira donde Arganda Lorenzo irrumpió con una de las estructuras más llamativas de cuantas habían desfilado hasta este momento y, encima, en la innovación del uso del marrón en la carta de colores de trajes de reinas.

Número conjunto de agrupaciones musicales, con montaje de Juani Febles por segundo año consecutivo para dar paso al tercer y último bloque de aspirantes que abrió la representante de Alcampo, que dejó atrás a Sedomir Rodríguez de la Sierra -este año presenta en Las Palmas y no en Santa Cruz- para apostar por Eduardo Martín Quintero, que vuelve ala gala después de cinco años con una fantasía que incorpora movimiento en uno de los arcos del traje, que se pierde entre otras tantas estructuras de pluma. Tembló con los elementos laterales y la pirámide trasera. Siguió Saida Prieto, quien ya ha superado el rodaje en las galas porque esta es su tercera vez que participa. Lució la mejor fantasía que ha hecho Jonathan Suárez, con Pasodoble Islas Canarias incluido. Sorpresón con Jonathan Suárez.

Recta final

Mientras comenzaba la deliberación del jurado para elegir a la reina, desfiló la representante del Hogar Canario Venezolana con los personajes del Carnaval, mientras Elvis Sanfiel recordaba a Miss Peggy y Chiquito de la Calzada, este último fallecido el pasado enero.

La gala se paró. Proyección de un vídeo resumen de las once candidatas para que el pública refrescara el recuerdo antes de votar por teléfono. Y de ahí, a las comparsas. Primero una, luego otra, y otra, y otra, y otra. Un resumen en breve de su concurso. Ritmo en el escenario pero la gala se había tornado en un festival de variedades. La misma magia de la obertura se tornó en mal gusto en algún chiste y en incrustar la refererencia drag, máxime cuando se quita tiempo a la murga ganadora de Los Bambones, que bordó un año histórico, para incluir 'eso'... Amenazaba con desplomarse el espectáculo.

El encanto de la obertura quedó en el olvido como acreditó el mismo Equipo C, que salió a buscar el escenario y subieron un drag, poco adecuado en la gala de reina del Carnaval de Santa Cruz. Pero el mismo que hace retahílas con nombres de grupos del Carnaval peca de intento de humor cuando hace decir a Kike Pérez que "la reinona no le hace falta cetro porque ya lo tiene incorporado"...

Con la gala transformada en un festival de variedades después de que acabó el pase de candidatas tocaba remontar el vuelo para que la obertura no fuera un oasis de calidad, junto al exquisito diseño de las candidatas que reivindicaron su protagonismo.

Y llegó Tonny Tun Tun que entró entre el público y con su poupurrí de canciones hizo bailar a un entregado recinto ferial que vibró con 'Sábado en la noche' en esta gala de miércoles. Jep Meléndez demostraba que es un director vasculante, tan pronto toca el cielo con la obertura como se sumerge en las profundidades marinas con la repetición, por segunda vez, del resumen del desfile de candidatas. Y segundo bloque de comparsas. No parecía que el Carnaval tenía tantas comparsas hasta la gala de este miércoles. El director no oculta su predileccion por la modalidad de cuerpo de baile y parranda... lástima que no saliera en una murga, para evitar dejar a Bambones sin inmortalizar en la gala de la reina algo del mejor repertorio de esta modalidad en los últimos veinte años. Acotación repetida; como repetido fue el segundo bloque de comparsas.

Acabó el tercer bloque de aspirantes y Jep Meléndez perdió el control del crono, hasta acumular un desfase de veinte minutos sobre el minutado previsto. Y otra comparsa. Y otra. Y otra, lo que daba tiempo para recordar el mal gusto del chiste con el riesgo de dejar en una anécdota la obertura de no ser porque duró 20 minutos.

En un intento por devolver cordura a la gala, carrusel con las once candidatas al título de reina, entre vítores y gritos de reina para la representante de Santi Castro, de Alexis Santana y, en especial, Jorge González Santana. 'Euforia'.

Momento para la publicidad. Apareció Aarón Gómez en el papel de de Isabel 'Premio', que bromeó en el público con María Margarita Gutiérrez, a la que se refirió como 'Chaxiraxi', después de saludar a su madres, cuando la televisión la enfocó por la pantalla... Se cierran las votaciones. Llegaba el momento y Jep Meléndez se confiaba a Mónica Naranjo que interpretó dos canciones: 'Pantera en libertad' y 'Sobreviviré', este último más como un deseo para salvar la noche.

Y salió el bloque de murgas, donde se sucedieron una representación de cada una de las veinte formaciones críticas adultas para justificar que participan en la gala en 20 segundos en un poupurrí de canciones de despedidas. Perdón el inciso pero... ¡lástima perder la oportunidad de incluir a Bambones con alguna canción de su repertorio!, el mejor en veinte años.

Seguía el bloque de murgas. Cuidado, pero sin alma. Venía a acreditar que el número conjunto fue un recurso. En otra época. Y no se debe acudir al número conjunto para cumplir con la cuota de una modalidad. Y no es una escusa. Ni un folleto.

Y llegó el momento de la deliberación, donde más llaá del cambio de vestuario de los presentadores, Elvis Sanfiel se hizo protagonista del momento cuando leyó a velocidad de vértigo el enunciado tradicional de veredicto, lo que fue refrendado por el aplauso del público. Y se procedió a desvelar a la reina y su corte de honor en una gala que acabó en festival de variedades y con muchas repeticiones y hasta un chiste de muy mal gusto en el desafortunado momento drag. Eso, en Las Palmas.