El Carnaval de junio ha pasado factura a la fiesta de la mañana. Y si quedaba alguna duda, bastaba ver el ambiente de ayer donde las calles parecía estar preparadas para un catálogo de la limpieza públicas.

La madrugada del sábado al domingo era el día terrible para Valoriza. Y no solo logró el aprobado, sino hasta sobresaliente. En la víspera, el sábado, ya se había resentido la mañana, después de los bailes más multitudinarios que se recuerdan después de un Entierro de la Sardina –celebrado un jueves de junio– o en la Cabalgata anunciadora.

8

Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

El Sábado de Carnaval (de junio) fue multitudinario, pero por la noche, cuando la fiesta comenzó a tomar cuerpo después de las seis o siete de la tarde, para sortear el calor de la mañana. Y ya, hasta la noche y más allá. Con el Carnaval de noche, la convocatoria del segundo Carnaval de día se diluyó y quedó reducida a la actuación de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, dirigida por Agustín Marrero. Por mantener la tradición, cantaron en junio su Cubanito de Piñata, pero nada se supo de los Premios Payasito de Oro y Plata, que dejaron para la edición de febrero.

En el mismo escenario de la plaza del Príncipe, la organización hizo un reconocimiento a los personajes del Carnaval: Harpo, Cantinflas, La Abuelita de Fidel, Las Celias, Los Alemanes, El Sombrerero Loco, Las Ladys, la nueva Doña Croqueta, Las Lecheras y M.A.. Y poco más de Carnaval de Día, con los escenarios con casi más músicos que público, hasta que llegó el Ritmo y Armonía con las comparsas.