El sábado de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife ha terminado con un total de 176 personas atendidas por el dispositivo de seguridad y emergencias, la mayor parte de ellas por consumo de alcohol y algunas de las cuales tuvieron que ser derivadas a centros hospitalarios.

En los bailes nocturnos de la pasada noche se registraron un total de 144 personas atendidas en el Hospital del Carnaval. Del total de los asistidos, un 66% precisó ayuda por el consumo excesivo de alcohol.

Por grupos de edad, necesitaron ser tratados por los recursos sanitarios 128 adultos y 16 menores. La mayoría de las asistencias fueron de carácter leve, aunque 12 personas precisaron ser trasladadas hasta centros hospitalarios por las lesiones que presentaban o para la realización de pruebas diagnósticas.

Por sufrir caídas o traumatismos en el entorno del 'Cuadrilátero' carnavalero se registraron hasta 22 casos. En el apartado de intoxicaciones por sustancias estupefacientes hubo ocho afectados, algunos de los cuales tuvo que ser derivado a un centro hospitalario. Hasta cuatro personas necesitaron ayuda por enfermedades comunes no relacionadas directamente con la fiesta. En el balance también se contabilizaron ocho situaciones de pacientes que se catalogaron como otras afecciones.

En materia policial se intervino en la atención, y en algunos casos esclarecimiento, de pequeñas reyertas ocurridas a primeras horas de la mañana. Los lesionados fueron evaluados y en algún caso derivados a centros sanitarios. Los afectados por este tipo de incidentes fueron un total de cinco personas.

La unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor registró a 17 jóvenes durante la pasada noche, estos menores de edad fueron identificados y, una vez asistidos, se comunicó con sus responsables legales. De este grupo de edad 10 eran chicas y 7 chicos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

En el Punto Violeta que permanece operativo en el Hospital del Carnaval se realizaron labores de asesoramiento, acompañamiento e información a dos personas que, por sus circunstancias, precisaron asistencia del personal especializado de este servicio.

La pasada jornada festiva trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Además, se contó con el apoyo de voluntarios de Protección Civil de Güímar y una delegación herreña del Valle del Golfo.

32 ATENCIONES EN EL CARNAVAL DE DÍA

Las celebraciones del Carnaval de Día han exigido un refuerzo especial de todos los recursos de emergencias ante la masiva presencia de público en las calles de la ciudad. En el Hospital del Carnaval fue necesario atender a un total de 32 personas, 19 adultos y 13 menores de edad.

En cuanto a las sintomatologías de estas personas, en el grupo de adultos 14 fueron asistidos por intoxicación etílica; cinco por caídas o traumatismos; uno por intoxicación por drogas; cuatro por enfermedad común, y siete en el apartado de otras causas. De los menores, el 75% presentaba intoxicaciones etílicas.

Los agentes de la unidad adscrita a las Fiscalía del Menor, que también están presentes en el dispositivo del Hospital del Carnaval, registraron a 12 menores de edad, siete chicos y cinco jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 17 años.

En la jornada diurna se atendió a un total de nueve personas en el denominado Punto Violeta del Carnaval santacrucero, cuatro hombres y cinco mujeres. Todas las intervenciones estaban referidas a cuestiones informativas y de asesoramiento.

Como jornadas anteriores, a través de las cuentas municipales en Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal) @CECOPALSC o de la Policía Local capitalina @PoliciaLocalSC así como del voluntariado de Protección Civil @ProteCivilSCTF se han emitido informaciones sobre la evolución del trabajo realizado por este dispositivo preventivo con la etiqueta #HospitalCarnavalSC