El exministro Nadal vislumbra un estancamiento económico

Alerta sobre la «preocupación» por la situación internacional y la crispación política en España

El escenario canario «pinta bien»

Álvaro Nadal (izquierda) y José Carlos Díez (derecha), ayer en Cajamar.

Álvaro Nadal (izquierda) y José Carlos Díez (derecha), ayer en Cajamar. / José Carlos Guerra

La actividad económica va hacia el estancamiento por la «preocupación» existente ante un panorama «difuso» debido a las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Medio y el proteccionismo de EEUU y China. El exministro de Energía y Turismo y economista, Álvaro Nadal, advirtió ayer que «hay nubarrones» porque el crecimiento económico que experimenta España es un «impulso coyuntural» gracias al buen comportamiento del sector exterior, tanto del turismo como de las exportaciones: «Vivimos de que el resto del mundo se abra pero después surgen noticias como que EEUU quiere encarecer los aranceles a los productos de China, lo que rompe las normas multilaterales para que el comercio mundial fluya sin restricciones», agregó.

A este escenario convulso se une que la política española «se está dedicando a casi todo menos a lo que debe en esta etapa para que la recuperación económica se consolide de cara al futuro», en referencia a la inestabilidad y el enfrentamiento que caracterizan en los últimos tiempos a la política nacional. Como ejemplo señaló el cierre de centrales nucleares donde, según Nadal, «prima la ideología sobre la sensatez en tiempos tan complejos como estos».

Álvaro Nadal y el también economista y profesor José Carlos Díez participaron ayer en un desayuno socioeconómico organizado por Cajamar-Caja Rural en su sede de la capital grancanaria bajo el título Entorno económico nacional e internacional ¿recuperación o estancamiento?. El evento fue presentado por el director territorial de Cajamar en Canarias, José Fernando García Piñero. 

José Carlos Díez señaló que en Canarias el año económico «pinta bien» tras el récord turístico con el que se cerró 2023. En este sentido, señaló que el inicio de la bajada de los tipos de interés, la estabilización en los precios del gas y la energía o la reactivación del consumo han provocado que el primer trimestre de 2024 haya sido mejor que el segundo semestre del año pasado para la situación económica.

Álvaro Nadal destacó que la crisis que se vive en Próximo Oriente puede beneficiar a Canarias al encontrarse algunos de sus principales competidores, como es el caso de Turquía y Egipto, cerca de la zona. «El atractivo de los países exóticos para el turismo puede verse afectado tras el ataque de Irán a Israel, algo que nunca había pasado, por lo que nos puede beneficiar en nuestro reducto», indicó el exministro y economista.

En relación con la disciplina fiscal que retorna a la UE, Nadal defendió que, más allá de la reducción del déficit que primó antes de la pandemia, ahora debe introducirse «sensatez» en la gestión del gasto público. «Ahora es más importante la regla de gasto que el control del déficit, lo razonable es gastar según las circunstancias en las que estemos pero sin que predominen solo las decisiones políticas», indicó el exministro.