El Gobierno canario refuerza su apuesta por la Policía Autonómica

Seguridad incorpora 20 nuevos vehículos patrullas y dos furgones para trasladar menores con medidas judiciales

El Gobierno de Canarias refuerza su apuesta por la Policía Autonómica con la incorporación de 20 nuevos vehículos radiopatrullas y dos furgones para el traslado de menores con medidas judiciales entre islas.

Con estos nuevos recursos, el parque móvil del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) está integrado por casi cien vehículos en total para las dos provincias, entre los que se incluyen los patrullas, motocicletas, camuflados, todoterrenos y los referidos furgones de traslados.

De los automóviles presentados este miércoles en la explanada del Auditorio de Tenerife Adán Martín, una decena de turismos rotulados y uno de los furgones estarán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el resto en la de Las Palmas. El acto estuvo presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto.

En el evento

Los vehículos presentados permitirán atender las necesidades de los 80 nuevos agentes que están culminando su formación en la Academia Canaria de Seguridad y se incorporarán antes de mediados de abril a la Policía Autonómica.

En ese momento, la plantilla de agentes en el CGPC ascenderá a unos 280 profesionales.

La consejera de Seguridad y Justicia, Nieves Lady Barreto, manifestó que, "con esto, llegamos a los cien vehículos dentro del Cuerpo General de la Policía Canaria". "Junto al despliegue que estamos haciendo de personal, estamos también empezando a trabajar para incorporar más medios materiales", dijo Barreto.

Recordó que otro de los objetivos para la legislatura es intentar abrir comisarías para el cuerpo autonómico en todas las islas.

Para la consejera, la Policía Autonómica es "de todas las islas, y tiene que tener sede en todas las islas; por lo que en esta Legislatura haremos un esfuerzo enorme no sólo en ampliar plazas, sino también en ampliar medios".

Barreto señaló que, cuando el nuevo grupo de gobierno llegó al Ejecutivo Autónomo en julio pasado, había 192 agentes del CGPC y a lo largo del 2025 se prevé que haya más de 400.

"Vamos a seguir haciendo una apuesta importante por un cuerpo del que nos sentimos muy orgullosos, que son los policías de todos los canarios y canarias", comentó la consejera.

Fernando Clavijo planteó que "hay una apuesta decidida del Gobierno de Canarias por la seguridad y, dentro de ésta, por supuesto, por su Cuerpo General de la Policía Canaria; y no sólo hay que dotar de efectivos humanos, sino también de los materiales" para que puedan desarrollar su actividad con total seguridad, tanto para ellos como para los ciudadanos.

El presidente autonómico aseguró que, al final, en incendios como los de La Palma o Tenerife, así como en la colaboración estrecha con otros cuerpos para garantizar la seguridad de niños o menores, "donde muchas veces la escasez de recursos en esas islas menos pobladas, que hace que las labores policiales sean más difíciles", el hecho de tener el Cuerpo General de la Policía Canaria da seguridad, "con un notable éxito en los distintos operativos que vienen realizando en los últimos meses".

En este último aspecto, Clavijo mencionó casos como los de las islas de La Palma o Lanzarote.

En materia política, el presidente del Gobierno regional hizo mención al espectáculo que "estamos viendo en las últimas semanas en Madrid con el y tú más; hoy creo que está siendo una sesión en el Congreso de los Diputados tremendamente agresiva; creo que la ciudadanía está cansada de eso; creo que los ciudadanos quieren buenas noticias, que tengamos estos vehículos que presentamos hoy aquí; un millón y medio de euros de todos los canarios en recursos para garantizar su seguridad".

Sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, "los portavoces de los grupos políticos que apoyan al Gobierno están en la misma línea y los de la oposición, a pesar de que ayer también tuvimos nuestro debate, por otra parte sano y necesario, la realidad es que también tendieron la mano".

En cuanto a la posibilidad de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Clavijo indicó que "nosotros lo que hemos hecho es acordar una Agenda Canaria; nosotros siempre dijimos que no nos importaba la investidura, sino la legislatura; y en ese acuerdo hemos fijado en una serie de objetivos que queremos que estén reflejados en los presupuestos si quieren nuestro apoyo".

Clavijo recordó que el proyecto económico estatal debe recoger "la rebaja del 60 por ciento del IRPF para La Palma, de los fondos de reconstrucción, de las obras hidráulicas, las infraestructuras educativas o el reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal".

En cuanto al asunto de la Ley de Amnistía, que resulta probable que se debata en los próximos días, el presidente del Gobierno canario y líder de CC anunció que "nosotros vamos a votar que no".

Además, dejó claro que en el Archipiélago no hay un acercamiento al PSOE. "Nosotros somos personas de palabra, tenemos un pacto de gobierno (con el PP) y está sustentado en un acuerdo de Gobierno, en una hoja de ruta; y hemos visto que en estos ocho primeros meses hay un balance altamente satisfactorio, quedan muchas cosas que hacer y muchos acuerdos que alcanzar con todas las fuerzas políticas; pero nosotros somos personas serias que firmamos y cumplimos lo que firmamos".