Adiós al primer presidente de Canarias | Ciclo de conferencias del PSOE

Saavedra, el hombre que introdujo el consenso en la política isleña

El PSOE de la capital grancanaria arranca un cliclo de conferencias en memoria del expresidente canario con una jornada dedicada a su vida y legado político 

De izquierda a derecha, Spínola, Darias, Franquis, Mena y Saavedra, esta tarde en la capital grancanaria.

De izquierda a derecha, Spínola, Darias, Franquis, Mena y Saavedra, esta tarde en la capital grancanaria. / José Carlos Guerra

Néstor Santana

Néstor Santana

En tiempos postfranquistas, la política del Archipiélago estaba reinada por la «firmeza» y el pleito insular, un paraje en el que el socialista Jerónimo Saavedra supo tender puentes, atar cabos, y conseguir el consenso para hacerse con la Presidencia del Gobierno de Canarias hasta en cuatro ocasiones. Si bien hoy en día es una capacidad necesaria para ocupar cargos públicos, en aquel momento ceder era cosa de «débiles», y así se refirieron a Saavedra despectivamente algunos de sus adversarios. Poco a poco, llegar a acuerdos entre diferentes fue instaurándose, y gracias a ello las Islas son lo que son en la actualidad. Es una de las grandes enseñanzas que dejó el recientemente fallecido socialista a sus pupilos de partido, que esta tarde pusieron en valor su figura durante un ciclo de conferencia en su memoria.

El foro, organizado por la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de la capital Gran Canaria en el Hotel Santa Catalina, y moderado por su sobrina, la senadora por Gran Canaria Marta Saavedra, abordó la vida y legado del primer jefe de la autonomía bajo la óptica de sus más fieles aprendices. ¿Quiénes? La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis; el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos del ayuntamiento capitalino, Francisco Hernández Spínola; y la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso.

Spínola destaca el papel del socialista para consensuar el encaje de las Islas en Europa

Spínola fue el primero en tener contacto con Saavedra. Lo conoció en La Laguna, en el Colegio Mayor de San Fernando, y desde entonces no se separaron, hasta que el exministo dijo adiós el pasado 21 de noviembre de forma repentina. Más de 50 años de amistad con el que considera «el mejor político que ha tenido nunca» esta tierra.

Renuncia y vuelta

Entre ese mar de pruebas fehacientes que convierten al expresidente, que también fue ministro, alcalde y senador, en ejemplo de consenso, el concejal sacó a relucir las negociaciones sobre el encaje de las Islas en la Unión Europea, en ese momento Comunidad Económica Europea. En un primer momento, el Parlamento, empujado por los empresarios de Gran Canaria, optó por el Protocolo número dos, que dejaba a la autonomía fuera de la Política Agraria Común (PAC). Esto no gustó en la provincia vecina, cuya economía dependía en mayor medida de la agricultura. Estas tensiones provocaron la renuncia de Saavedra al cargo de jefe del Ejecutivo, apuntó Spínola. Eso sí, él mismo logró vía diálogo alcanzar una propuesta común y satisfactoria para la mayoría que llevar a Europa, cuestión que lo recolocó de nuevo como líder del Archipiélago.

Esa capacidad para unir también la explotó dentro de su formación política. Franquis subrayó que cuando él ingresó en Juventudes Socialistas, la organización no gozaban de la mejor relación con los socialistas que ocupaban un sillón en las instituciones, a los que consideraban unos «vendidos al capital». «Nosotros solo queríamos celebrar el día de la proclamación de la Segunda República», bromeó. Saavedra fue el único que se acercó a explicar a los combativos recién llegados el por qué de sus decisiones, para que comprendieran lo que ocurría y aprendieran de la vida política real, remarcó el portavoz socialista.

Darias resalta que el exalcalde «trascendió a las siglas» por «hacer fácil lo difícil»

Con esa actitud y talante, Darias recalcó que el exministro consiguió «hacer fácil lo complicado», así como «trascender a las siglas» del PSOE. Para tender puentes destacó que Saavedra trataba de «persuadir» más que de «convencer», algo que «a veces conseguía, y a veces no». «En una partida de ajedrez, él sabría hacer un jaque mate incluso antes del primer movimiento», añadió la alcaldesa.

Este recorrido por la vida y legado de Saavedra continuará con una segunda jornada del ciclo el próximo miércoles 6 de marzo. En esta ocasión, la tertulia contará con la presencia del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que abordará su relación con Saavedra y la actualidad política. 

De ‘momo’ a mentor

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, la socialista Isabel Mena, contó esta tarde, en el foro en memoria del expresidente Jerónimo Saavedra, que ella lo conoció en una situación «surrealista». En la adolescencia, cuando ya tenía inquietudes políticas, acudió a casa de su amiga Yanira, y al entrar se encontró al entonces senador en el sillón. Yanira era su sobrina, y lo llamaba momo, al igual que el resto de la familia. «Quedé impactada», subrayó. Dos años después, Mena entró en el partido, y en un acto él la reconoció por aquel encuentro. | N. S.

Suscríbete para seguir leyendo