Vivienda destinará 14 millones de euros para construir 85 inmuebles en Arrecife y Teror

Las nuevas promociones públicas incluirán paneles fotovoltaicos para ahorrar energía y protección contra el ruido

Casco de Teror

Casco de Teror / Andrés Cruz

Efe

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes a la Consejería de Vivienda un gasto de 14 millones de euros para la construcción de 85 inmuebles protegidos de promoción pública en los municipios de Arrecife (Lanzarote) y Teror (Gran Canaria).

Según ha informado en un comunicado el Gobierno, el Instituto Canario de la Vivienda dispondrá de presupuesto para ejecutar 18 inmuebles, en El Secuestro, en Teror, lo que permitirá desarrollar dos bloques de ocho y diez viviendas con plazas de garaje y trasteros.

Asimismo, el desarrollo de estos inmuebles incluyen medidas encaminadas al ahorro energético, a través del cambio de los vidrios prescritos en el proyecto por otros con mayor aislamiento y la instalación de paneles fotovoltaicos para el aporte de energía de consumo de las zonas comunes, así como obras de urbanización.

En cuanto a la capital de Lanzarote, se construirán 67 viviendas que se ejecutarán en un parcela cedida por el Ayuntamiento.

Este conjunto de inmuebles se distribuirán en dos bloques con semisótano, en el que se ubicarán los aparcamientos privados.

Protección contra el ruido

Asimismo, y ante la inexistencia de acceso rodado a una de las parcelas, el proyecto prevé generar una servidumbre para dar acceso a los edificios a través de los garajes.

El desarrollo de estos bloques contempla medidas destinadas a garantizar la protección de los residentes contra el ruido, a través de elementos constructivos para reducir la transmisión del ruido aéreo, de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio así como el ruido reverberante.

Así mismo, se ha previsto la instalación de placas fotovoltaicas destinadas a producir electricidad para el autoconsumo y que estarán conectadas a la red para suplir las necesidades eléctricas de la propiedad.

Todo esto llega tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la semana pasada del decreto ley de vivienda que tiene como objetivo acelerar el levantamiento de promociones públicas para incrementar y aliviar la falta de la oferta. Persigue "dar respuesta al principal problema" que tienen los canarios, con relación al acceso a un techo, y ante la "enorme" demanda existente, explicó el consejero de área, Pablo Rodríguez.