Transversalidad frente a polarización

Las I Jornadas de Pensamiento Político analizan cómo Victoriano Ríos conjugó ideas contrapuestas en torno al nacionalismo de los 70 para trazar el futuro de las Islas

De izquierda a derecha, Fernando Ríos, Ayoze Corujo, Paulino Rivero y Milagros Luis Brito.

De izquierda a derecha, Fernando Ríos, Ayoze Corujo, Paulino Rivero y Milagros Luis Brito. / María Pisaca

Clara Morell

Clara Morell

La capacidad de Victoriano Ríos (San Cristóbal de La Laguna, 1930-2018) de conjugar las distintas sensibilidades nacionalistas que en los años 70 surgían en Canarias es una virtud que en la actualidad escasea. En tiempos de polarización –ya sea en la política con el auge de la ultraderecha o en las redes sociales con los bulos interesados–, espacios como el de las I Jornadas de Pensamiento Político Victoriano Ríos tratan de favorecer la reflexión y el diálogo desde el sosiego.

Los debates, organizados por la Asociación Canarismo y Democracia en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, arrancaron este lunes con la mesa redonda Victoriano Ríos, ¿precursor del nacionalismo transversal?, en la que participaron el expresidente de Canarias Paulino Rivero, la exconsejera Milagros Luis Brito y el politólogo Ayoze Corujo. La moderación corrió a cargo de Fernando Ríos –hijo de Victoriano Ríos– y presidente de la asociación Canarismo y Democracia. 

El politólogo Ayoze Corujo insistió en la importancia de la figura de Victoriano Ríos, quien fuera presidente del Parlamento de Canarias en la segunda y tercera legislatura, senador por la comunidad autónoma, diputado y uno de los ideólogos de lo que hoy se conoce como «nacionalismo canario moderno». Una de las características más destacables de su pensamiento fue su forma de ver el nacionalismo como algo «transversal ideológicamente».

Asimismo, el politólogo destacó de Ríos que veía el nacionalismo desde la idea de la isla-nación e imaginó también un gran partido nacional popular que tuvo sus primeros brotes en las Agrupaciones Independientes de Canarias de 1987 y posteriormente, en Coalición Canaria.

Victoriano Ríos creó, con las Agrupaciones Independientes de Canarias, el germen de Coalición Canaria

Para Corujo es mérito de Ríos el nacimiento del canarismo, entendido como el espacio sociopolítico donde estarían aglutinados todos los partidos de obediencia canaria –nacionalistas, federalistas, regionalistas, localistas e insularistas– , pues fue él quien hizo que todos se aglutinaran «en un partido transversal en lo ideológico y que representase el sentir del pueblo, que es variado y múltiple».

No obstante, para Fernando Ríos el movimiento en sí mismo tiene mayor peso que la figura de su propio padre: «Más que de Victoriano en particular, creo que deberíamos hablar de una generación de la que también formaron parte Bernardo Cabrera, Juan Pedro Dávila e incluso Antonio Cubillo. Es decir, personalidades que en la década de los 70 tenían inquietudes sobre el futuro de Canarias y también alrededor de lo que ocurría con el Sáhara».

Para Fernando Ríos, la generación de su padre fue ejemplar al debatir sobre el futuro pese a sus distintas ideologías

En esa defensa de la pluralidad, Ríos recordó que también jugaron un papel relevante personalidades como la del expresidente socialista recientemente fallecido Jerónimo Saavedra. «Es necesario rescatar la figura de aquellos que, desde diversas perspectivas, contribuyeron a la lucha antifranquista y promovieron la democracia en la sociedad canaria».

En un momento de «creciente polarización», Ríos destacó la importancia de crear espacios de discusión en los que se incluyan distintas sensibilidades canaristas, ya sean de personas que estén dentro o fuera del poder. 

Las I Jornadas de Pensamiento Político Victoriano Ríos contarán con la participación de diversos perfiles, desde figuras de la política reciente, como Ana Oramas y Fermín Delgado, hasta personalidades más jóvenes como el politólogo Ayoze Corujo. En este sentido, Fernando Ríos puso en valor el fomento del diálogo intergeneracional, permitiendo que la juventud recoja el legado de figuras históricas y contribuya al enriquecimiento del debate político en Canarias.

El riesgo a evitar, según Fernando Ríos, era «hacer unas jornadas muy técnicas». La organización ha querido que estos debates estén abiertos a todos los públicos: «Desde la familia y los amigos de Victoriano Ríos, hasta las personas que quieran acercarse al nacionalismo como una ideología que tiene altibajos pero que es capaz de aglutinar cada vez a más gente».

También Ayoze Corujo invitó a acudir a las jornadas a personas de todas las edades que quieran conocer «cómo fue la construcción de la comunidad y quiénes integraron sus primeros gobiernos. Uno de los responsables fue, sin duda, Victoriano Ríos».

Tres días de debates

Las I Jornadas de Pensamiento Político Victoriano Ríos, organizadas por la Asociación Canarismo y Democracia en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, celebró este lunes a las 19:00 horas la primera mesa redonda denominada Victoriano Ríos, ¿precursor del nacionalismo transversal?, en la que participaron Paulino Rivero, Milagros Luis Brito y Ayoze Corujo, así como el moderador Fernando Ríos.

Este martes a la misma hora el diálogo girará en torno al Futuro económico de Canarias, con la intervención de José Carlos Francisco, Fermín Delgado y Ricardo González, así como con Flora Marrero como moderadora.

El miércoles será el turno de debate de Ana Oramas, Domingo Garí y José Miguel Martín, que tendrá como moderador a Emiliano Oliva y juntos cerrarán estos tres días de jornadas con un diálogo en torno al Pasado, presente y futuro del pensamiento político canario.

Suscríbete para seguir leyendo