La lista oficialista, única ‘superviviente’ de las primarias de Podemos

Una trifulca deja fuera a Mila Hormiga de la pugna con Noemí Santana, única candidata

Noemí Santana en el pleno del Congreso celebrado la pasada semana.

Noemí Santana en el pleno del Congreso celebrado la pasada semana. / Kiko Huesca (EFE)

Nueva crisis interna en Podemos Canarias con amenaza de escisión. La diputada nacional y exconsejera del Gobierno canario, Noemí Santana, es la única candidata a coordinadora autonómica tras quedarse fuera la lista alternativa que encabezaba Mila Hormiga, que ha recurrido a la comisión de garantías estatal del partido para que invalide la decisión y pueda disputar el liderazgo de la formación a Santana. Los miembros de la plancha de Hormiga han advertido con dejar el proceso electoral e incluso irse del partido si la dirección nacional no toma cartas en el asunto.

Ayer fue la publicación definitiva de las listas y candidaturas y el inicio de la campaña con las votaciones telemáticas de los inscritos que se extenderán hasta el 1 de febrero, siendo el día 2 la publicación de los resultados. De los cuatro candidatos que se presentaron en un primer momento para la recogida de avales sobrevivieron dos –Noemí Santana y Milagros Hormiga– y cuando parecía que se abría una pugna para liderar la formación morada, desde el equipo técnico que controla el proceso de primarias –formado básicamente por personas afines a Santana y a la línea oficial de Podemos– se remitió un correo a la candidatura de Hormiga en el que se informaba de la invalidez de la plancha por incumplir los criterios de paridad de la formación. Según explican desde la lista crítica con Santana, la notificación llegó apenas unas cinco horas antes de que se cerrase el plazo de subsanaciones el pasado jueves a una dirección que no es la utilizada habitualmente para las comunicaciones internas y con escaso margen de maniobra para corregir un error que cuestiona Hormiga.

Presencia

Ante esta situación la plancha, denominada Canarias primero, fue disuelta y ahora pasa a engrosar la denominada Lista blanca, formada por los aspirantes a entrar en el Consejo Ciudadano autonómico y que no están en ninguna lista en concreto. La única que figura es la llamada Tejiendo futuro encabezada por Santana y en la se integran varios dirigentes de la formación que fueron cargos públicos y orgánicos en el equipo de la exconsejera como Francisco Javier Bermúdez, Silvia Jaén, Gemma Martínez Soliño, María Antonia Perera, Manuel Marrero o César Merino. El sector crítico con Santana advierte que no está asegurada su presencia en la próxima asamblea autonómica al estar incluido ahora en una lista que es un totum revolutum donde se mezclan personas que se presentan a título individual y otras que forman parte de otras corrientes internas sin que haya una lista ordenada.

La indignación y malestar que ha provocado esta situación ha provocado que el equipo de Hormiga haya solicitado la intervención de la dirección nacional de Podemos, concretamente de la comisión de garantías, aunque existe poca confianza en que adopte una resolución que vaya en contra de la diputada nacional, cuya candidatura está avalada por el aparato del partido que encabeza Ione Belarra. Por ello se han dado de plazo esta semana, dado que ya se está en campaña, y si no hay una respuesta varios de los miembros de la antigua candidatura de Hormiga amenazan con abandonar el proceso e incluso el partido.

Antes de la impugnación de la candidatura de Canarias primero, Mila Hormiga había lanzado una carta abierta a Noemí Santana en la que le solicitaba organizar varios debates con la militancia y simpatizantes de la formación morada para contrastar los modelos de ambas planchas a la hora de reactivar los círculos, qué modelo de organización se plantea, las propuestas en defensa de los servicios públicos y cuál debe ser la relación de Podemos con el resto de las formaciones de izquierda. Se planteaba dos debates presenciales en las islas capitalinas y dos telemáticos o en las no capitalinas ajustando los horarios disponibles por ambas candidatas. Tras lo sucedido en estos últimos días varios de los miembros de la plancha de Hormiga hablan de «boicot» y de «cartas marcadas», por lo que el fantasma de una nueva ruptura interna se cierne sobre la formación morada, agravada tras los pésimos resultados electorales de los últimos comicios autonómicos de 2023.

Las primarias de Podemos en Canarias forman parte del proceso abierto a nivel nacional por la formación morada para renovar la dirección de ocho comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares y Murcia. Además, también se han abierto las primarias para la candidatura electoral de las elecciones autonómicas de Euskadi y para las elecciones europeas convocadas para el próximo mes de junio.

Suscríbete para seguir leyendo