José Antonio Valbuena: “Es muy difícil defender los intereses de los territorios archipielágicos sin unidad política en esos territorios”

“Espero que el PP no traslade la batalla política nacional a los trabajos de la comisión”

José Antonio Valbuena

José Antonio Valbuena / María Pisaca

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El senador socialista de Canarias por designación autonómica José Antonio Valbuena es el presidente de la nueva comisión Mixta Congreso-Senado de Insularidad en la que se van a abordar de manera exclusiva los problemas de los territorios insulares. El ex consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias entre 2019 y 2023 confía en aislar a este nuevo órgano parlamentario de la confrontación política nacional y poder alcanzar acuerdos con el PP y el resto de formaciones en defensa de los intereses de los dos archipiélagos.

- ¿Cuál es la trascendencia real de esta nueva comisión parlamentaria sobre los territorios insulares?

- Los territorios insulares tienen la particularidad de que cualquier tipo de política tiene que ser modulada respecto a los territorios continentales, desde el transporte a la política social o económica, por la dependencia del turismo que tenemos en Baleares y en Canarias, y desde el punto de vista ambiental por la fragilidad de nuestras islas. Es por tanto un momento importante por la constitución por primera vez de una comisión mixta con representantes de ambas cámaras y con gran presencia de diputados y senadores de las dos comunidades sobre las que se pretende poner el foco en esta comisión, que se crea para generar debate y poder trasladar a los dos cámaras y al propio gobierno aquellos elementos que más nos afectan.

- ¿Cuáles van a ser las prioridades de inicio de la comisión?

- Hay trabajos previos tanto en el Congreso como en el Senado que nos van a servir de base para iniciar los trabajos. Todavía la comisión tienen que organizar su trabajo y su hoja de ruta, pero hay propuestas de la pasada legislatura que vamos a utilizar, en especial las conclusiones de la ponencia de estudio sobre la problemática de los territorios insulares y Ceuta y Melilla que se redactó en el Senado. Hay que empezar y conformar una estructura, sustanciarla y darle cuerpo y armazón para poder emanar propuestas concretas de mejora de las condiciones de vida de los territorios archipielágicos. A la vuelta de las vacaciones navideñas procederemos a reunir a la comisión y fijar su hoja de ruta.

- ¿Hay voluntad de un trabajo que pueda aislarse de la batalla política entre los partidos, que todos los grupos remen en la misma dirección?

- Yo confío en que sí. Estamos representadas todas las formaciones políticas y es importante que independientemente de los colores todos compartimos el hecho de ser insulares y sabemos que siempre tenemos que explicar la idiosincrasia de los territorios insulares, y aquí eso nos lo podemos ahorrar y creo que en los grandes temas que nos afectan hay acuerdos de base entre las formaciones. Espero que el PP no traslade a la comisión la batalla política nacional.

- ¿Pero por qué asuntos que antes se podían debatir en el resto de las comisiones de las Cortes, las de carácter sectorial, van a ganar importancia por el hecho de que vayan a una mixta de Insularidad?

- Esto es una comisión mixta y se entiende que hay elementos que se entiende que hacen necesaria esta comisión. Vamos a tratar temas sectoriales igualmente, pero que nos afectan de manera específica a los dos archipiélagos. Que tengan una lectura exclusivamente territorial harán que esos problemas tengan más atención visibilidad. Esto puede descargar de trabajo al resto de comisiones del Congreso y del Senado y en términos de operatividad estamos hablando de debates que se va a tener básicamente entre representantes de las distintas islas. Otra cosa que puede ayudar a esta comisión es que salgamos del gran debate nacional y que nos centremos en lo que nos preocupa a todos por ser de estos territorios y seamos capaces de llegar a grandes acuerdos.

- ¿Confía en ello?

- El PSOE está empeñado en llegar siempre a acuerdos para abordar lo que preocupa a los ciudadanos y no quede todo siempre enturbiado por la batalla partidista. Espero que el PP haga lo mismo en esta comisión. En la medida en que seamos capaces de que la comisión Mixta de Insularidad trate específicamente lo que supone esta condición geográfica y que está muy acotado será bueno para todos. Es la primera vez que se crea este órgano y va a depender de sus integrantes el que tenga futuro en las próximas legislaturas. Si al final esto se convierte en un foro más donde el PP quiera extender su debate, pues no lo vamos a conseguir.

- El PP quiso evitar que fuera una comisión Mixta y que la misma se ubicara exclusivamente en el Senado. ¿Tiene usted recelos sobre si el PP se la toma en serio?

- No sé qué proceso de debate interno ha hecho el PP para oponerse primero a que fuera una comisión mixta y acabar aceptándolo, pero yo confío en que sí vaya a comprometerse y participar en el buen funcionamiento de esta comisión y de su disposición a llegar a acuerdos. Espero que se pueda trasladar a esta comisión el espíritu con el que todos los partidos hemos trabajado en el propio Parlamento de Canarias cuando planteábamos temas de interés común y en los grandes temas de Canarias nos poníamos de acuerdo porque es muy difícil defender los intereses de los territorios archipielágicos si no hay unidad política en esos territorios.

- ¿Y no cree que esta comisión puede desnaturalizar la condición de Canarias como región ultraperiférica y asimilarla a un mero territorio insular como Baleares? Porque los objetivos y los intereses de ambos archipiélagos no son los mismos.

- No creo que vaya a ocurrir eso. La condición de Canarias como RUP está perfectamente estipulada, desarrollada y salvaguardada por la normativa de carácter europeo y eso reconoce una serie de especificidades que no entrarán en contradicción con los debates que se desarrollen en la comisión Mixta de Insularidad. Pero más allá de eso, como territorios insulares existe un porcentaje amplio de especificidades entre Canarias y Baleares que vamos a compartir y en la mayoría de los casos las soluciones que sean buenas para un archipiélago, lo serán también para otro. Puede ser que haya elementos diferenciadores, pero se comparte la esencia.

Suscríbete para seguir leyendo