El PP cede para crear una comisión mixta en las Cortes sobre Insularidad

El pleno de la Cámara Baja dará el visto bueno la próxima semana al nuevo órgano parlamentario, que presidirá un socialista canario

La comisión abordará los problemas específicos de Canarias y Baleares cono territorios insulares

El ministro canario Ángel Víctor Torres en el Senado

El ministro canario Ángel Víctor Torres en el Senado / Diego Radámes/ Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Por primera vez en la historia de la democracia española las Cortes Generales van a contar entre sus órganos de funcionamiento con una comisión permanente sobre Insularidad en la que se aborden los problemas específicos de Canarias y Baleares como territorios insulares. El nuevo órgano tomará la forma de comisión mixta Congreso-Senado con representantes de ambas Cámaras y cuya constitución efectiva está prevista para el próximo mes de febrero, con presidencia de un representante socialista electo por alguna de las comunidades archipielágicas, probablemente de Canarias. La Mesa del Congreso calificó este miércoles la propuesta firmada el jueves pasado por PSOE, Sumar y PP, y el pleno de la Cámara lo aprobará el próximo martes.

El PP se oponía inicialmente a que el nuevo órgano parlamentario incluyera diputados y apostaba por una composición exclusiva de senadores y con ubicación en la Cámara Alta por tratarse de una comisión que abordará específicamente asuntos territoriales. Sin embargo, los populares finalmente han atendido a las argumentaciones del resto de los grupos y han admitido una composición combinada de diputados y senadores. Durante las negociaciones entre los grupos, el PSOE ha cedido al PP la presidencia de otra comisión mixta, la de la Unión Europea que se ha constituido este martes, a cambio del apoyo de los populares a la comisión de Insularidad.

Como todas las comisiones mixtas estará integrada por 39 parlamentarios de ambas Cámaras en la que el PP será el grupo mayoritario, con 18 representantes, que junto a los dos de Vox da a la derecha mayoría absoluta. Los partidos tendrán que designar antes de la constitución de la comisión a sus representantes en la misma y a sus respectivos portavoces, con protagonismo especial para los diputados y senadores de las circunscripciones isleñas. En la misma sesión de constitución se decidirán los miembros de la Mesa de la comisión, con mayoría absoluta del PP que controlará de esta forma la dinámica de funcionamiento y la ordenación de debates y comparecencias.

La iniciativa de crear esta comisión partió del diputado mallorquín de Mes per Mallorca, Viçens Vidal, integrado en Sumar, contando con el apoyo inicial del PSOE y de la diputada de CC, Cristina Valido. El rechazo inicial del PP parecía que podría frustrar su aprobación, ya que los populares, con mayoría absoluta en el Senado, podían vetar en esa Cámara su condición de órgano interparlamentario. El propio PP de Baleares calificó de “farsa” esta comisión y la consideraba contraria al desarrollo de la agenda balear. Entre los populares canarios nadie salió a cuestionar la medida, pero tampoco la aplaudieron.

El grupo Popular en el Congreso no la veía necesaria y apostaba, junto a la dirección del grupo en el Senado, por un órgano que se ocupara de todos los territorios extrapeninsulares, que incluyera, por tanto, a Ceuta y Melilla, adscrita únicamente a la Cámara Alta. Finalmente, se ha sumado a la iniciativa incluso firmando la solicitud de creación ante la Mesa del Congreso, lo que permitirá que su aprobación en pleno se produzca por unanimidad.

La nueva comisión servirá para abordar cuestiones y problemáticas que afectan a los territorios insulares como la conectividad, los costes del transporte de mercancías, los incrementos de los precios o la sobredependencia económica del turismo, entre otras materias. No tiene carácter legislativo, pero sí se conforma como órgano permanente durante toda la legislatura. En ella se presentarán iniciativas y se realizarán debates que tengan que ver con los problemas de la insularidad, así como solicitar comparecencias de autoridades, fundamentalmente del Gobierno, sobre cualquier iniciativa o medida que afecte de manera específica a las islas, aunque es posible que finalmente también se incluyan asuntos sobre Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas extrapeninsulares.

La propuesta para la creación de una comisión específica sobre estos territorios se planteó ya en la pasada legislatura en el Senado a propuesta del mencionado diputado mallorquín, entonces con cargo de senador, junto al Fernando Clavijo, que también ocupaba un escaño en la Cámara Alta como senador de CC por designación autonómica. Los votos de PSOE y PP en aquella ocasión rechazaron la propuesta a cambio de admitir la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla en el seno de la comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

Suscríbete para seguir leyendo