Canarias prevé tener el protocolo de ceros energéticos en el primer trimestre de 2024

La Comisión de Protección Civil también trabaja en el procedimiento para ordenar el uso de drones en emergencias

Manuel Miranda y Marcos Lorenzo

Manuel Miranda y Marcos Lorenzo / E.D.

El consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, anunció este miércoles, 13 de diciembre, que el protocolo de emergencia para un cero energético se prevé que esté terminado en el primer trimestre del próximo año. Y ya en la primera reunión de la Comisión de Protección Civil celebrada en la sede del edificio Usos Múltiples I se estudió el primer borrador sobre esta materia.

En dicho encuentro tomaron parte todas las instituciones que tienen que ver con las emergencias en el Archipiélago, que abordaron un orden del día amplio y donde se profundizó en "una serie de temas que creemos de vital importancia para la gestión" de estas situaciones en las islas.

Miranda recordó el cero energético "muy importante" que se registró en La Gomera el pasado 30 de julio, que dejó a toda la Isla sin luz y que en algunos puntos de dicho territorio insular se prolongó durante dos días más. Aclaró que ese episodio "tuvo un impacto" muy relevante "en la población" y que en ese momento se decidió "que, ante esas afecciones a cuestiones básicas, como energéticas o hidráulicas, teníamos que hacer una actuación y un protocolo".

"Eso fue un compromiso que adquirimos en octubre y lo traemos hoy aquí como un primer borrador para exponerlo a todos los componentes de la Comisión", señaló Miranda en declaraciones a los medios de comunicación.

El primer borrador se someterá a la valoración de todos los afectados y la intención es que, ante un hecho de estas características, se debe tener detectado a quién va a afectar y qué fórmulas se van a aplicar para que el impacto en la población sea el menor posible. Así, hay que identificar recursos alternativos en materia de energía, agua, qué posibilidades de suministro de combustible existen, o motores que se puedan utilizar. Y señaló que el cero energético que se produjo en La Gomera se puede registrar en cualquiera de las islas "porque sabemos que estamos en una crisis energética en Canarias y hay necesidad de aumentar la potencia de producción". Añadió que "nosotros, desde Emergencias, tenemos que estar preparados" para que estas situaciones tengan una solución y que, de alguna forma, los ciudadanos no se vean afectados.

Junto a Miranda estuvieron, entre otras autoridades, el viceconsejero de Emergencias, Marcos Lorenzo Martín; el director general de Emergencias, José Marrón, así como el director general del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, Moisés Sánchez Arrocha. También asistieron representantes de varias direcciones generales, de los cabildos y de varias ongs.

Uno de los asuntos abordados fue la actualización de los planes de emergencias de los distintos municipios. En estos momentos, 68 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma tienen aprobados dichos documentos, por lo que falta una veintena de consistorios aproximadamente por disponer del mismo, según el consejero.

También se trató en la Comisión de Protección Civil cómo está la situación del personal dentro de la Consejería de Emergencias y de la Dirección General del área, con el objetivo de mejorar y actualizar los efectivos "que tenemos a disposición para los casos de emergencias" en el Archipiélago.

En la reunión se estudió un protocolo sobre el vuelo de los drones que participan en las emergencias, pues hay que ordenar su actividad. "Sabemos que el dron es un elemento que, cada vez, tiene más presencia en las emergencias; ¿qué pasa? Que cada uno de los actuantes tiene ese medio y, a veces, si no hay un protocolo de actuación, todos esos medios pueden tener fricciones en el espacio aéreo". De lo que se trata es de ordenar esas operaciones.

La Comisión también fue utilizada, según el consejero, para hacer autocrítica de aquellos aspectos que "no hicimos bien en su momento" en las grandes emergencias y que son susceptibles de mejorar, apuntó Miranda, quien matizó que "tenemos unos excelentes profesionales, pero queremos seguir trabajando y profundizando, haciendo autocrítica, para mejorar de alguna forma la gestión de las mismas, que las tenemos muy recientes, como los incendios en La Palma y Tenerife, o el cero energético de La Gomera".