Detectan varios ejemplares del mosquito 'Aedes aegypti' en Canarias

Son mosquitos de color negro con rayas y más pequeños que los habituales en el territorio

Sanidad activa el protocolo al detectar varios ejemplares del mosquito 'Aedes aegypti' en Las Palmas de Gran Canaria

Sanidad activa el protocolo al detectar varios ejemplares del mosquito 'Aedes aegypti' en Las Palmas de Gran Canaria

Europa Press

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado nuevamente el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse varios ejemplares adultos de la especie Aedes aegypti después de notificarlo un vecino del barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los mosquitos del género Aedes, explica la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en nota de prensa, son mosquitos de color negro con rayas y más pequeños que los habituales en el territorio y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua.

Con la confirmación mediante secuenciación genómica del ejemplar, en la mañana de este martes el Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias ha determinado, siguiendo el protocolo, las acciones a realizar tanto por la Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Enfermedades Tropicales, tanto por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

En este sentido, especifica que el Sistema de Vigilancia de la Dirección general de Salud Pública y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) active las labores de inspección en la zona del hallazgo y la colocación de trampas que ayuden a determinar si hay más ejemplares en la zona.

También se informará a los vecinos de las acciones a tomar y se ofrecerán recomendaciones para evitar la proliferación de ejemplares y puntos de cría, ya que la colaboración ciudadana resulta "imprescindible" en estos casos.

El mosquito Aedes aegypti es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se actuará en el entorno de la charca ubicada en la zona mediante las labores de limpieza correspondientes, mientras que el Consejo Insular de Aguas se encargará de aplicar el tratamiento larvicida recomendado en la charca.

Destacan que la detección del Aedes aegypti en el barrio de Piletas se halló gracias a la notificación realizada por un vecino afectado por la picadura del mosquito que le pareció sospechosa, "de ahí que resulte imprescidible" la colaboración ciudadana para su detección y erradicación.

En este sentido, indican que en las primeras inspecciones a la vivienda de la persona afectada no se observó fases inmaduras ni adultas de mosquitos, así como tampoco en sus inmediaciones, si bien se colocó una trampa en el domicilio para capturar nuevos ejemplares si los hubiera.

De este modo, el propietario de la vivienda pudo informar al correo de la Dirección General de Salud Pública vectores.scs@gobiernodecanarias.org de la captura de dos ejemplares del mosquito que han sido analizados en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Enfermedades Tropicales, confirmando este martes el análisis morfológico y la secuenciación realizada la detección de la especie Aedes aegypti en el barrio de Piletas.

Canarias tiene desde el año 2013 el Servicio de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos frente a la entrada de mosquitos invasores, tras la firma del convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad.

Este convenio contempla que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública es el encargado de vigilar la posible introducción o establecimiento de mosquitos invasores y presencia de especies autóctonas en los potenciales puntos de entrada, de las islas (puertos y aeropuertos), mediante la colocación activa de trampas, así como a la notificación de picaduras por parte de la ciudadanía, siendo el objetivo la detección precoz de ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores.

Para ello se monitoriza diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el archipiélago, como son los puertos y aeropuertos y determinados invernaderos; se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia; y si se notifican picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas y puntos de cría.

Evitar la proliferación de puntos de cría

Para evitar la proliferación de puntos de cría y la identificación de posibles ejemplares aseguran que la colaboración ciudadana es importante, indicando que las personas pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras, si se produjeran, a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

Los mosquitos Aedes son más pequeños que los comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común. Son las hembras las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse.

También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo y en el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos.