Enaire convoca 91 plazas nuevas de controladores aéreos

El plazo de inscripción empieza mañana y termina el 26 de diciembre

Controladora aérea de ENAIRE  en la torre de control de Barcelona.

Controladora aérea de ENAIRE en la torre de control de Barcelona. / LP/DLP

C. E. P.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de 91 plazas de controladores aéreos de Enaire. La entidad continúa la incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo previsto en su plan estratégico, el Plan de Vuelo 2025. De este modo, Enaire sigue apostando por dotarse de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años.

En total, entre el año 2016 y 2022 se han realizado seis convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que supone gestionar la incorporación de 665 profesionales con un ingente esfuerzo en formación y habilitación en los centros y torres de control de Enaire. El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, destaca que, "con esta nueva convocatoria de 91 plazas de control se habrá creado un total de 756 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supone una renovación del 38,4% de la plantilla". 

La convocatoria de plazas está disponible en la web de Enaire y el plazo de inscripción empieza mañana y finaliza el 26 de diciembre de 2023. Como novedad respecto de las últimas convocatorias, en esta se ha añadido una nueva prueba de conocimientos y la publicación en dicha web de un temario actualizado para su preparación.

Una vez finalizado el proceso de selección, y como condición para la contratación, se deberá disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación inicial que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo. Una vez contratados por Enaire deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado. ENAIRE licitará un servicio de apoyo para favorecer el acceso a financiación de los futuros candidatos.

Acerca de Enaire

Enaire es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de Enaire y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

Enaire es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC y CANSO.

Enaire, como entidad responsable identificad a por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación en España del sistema U -space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U - space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves. Enaire ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.