"Gracias a ustedes muchos animales en Canarias siguen con vida": la famosa primatóloga Jane Goodall alaba el cuidado de las especies en peligro de las Islas

La científica visita el Centro de Recuperación de Especies de la Tahonilla y parte de la zona afectada por el incendio en su primer día de visita a la isla

La mujer ha bautizado como ‘Goodja’ a una tortuga marina que será liberada este sábado en el Porís

Jane Goodall, de visita en Tenerife para conocer la biodiversidad de la isla

E. D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La renombrada primatóloga Jane Goodall ha alabado, en su paso por Canarias, las buenas prácticas de las Islas a la hora de proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción. "Los canarios tienen suerte de contar con un centro de recuperación de especies", ha remarcado durante su visita al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, en Tenerife, en el que, no obstante, subrayó que lo ideal sería que "no existieran" este tipo de recintos. "Eso significaría que, por fin, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la pérdida de biodiversidad".

La científica está aprovechando una fugaz, pero productiva visita a la Isla para entender mejor la biodiversidad de la isla y las amenazas que le acechan, con el fin de poder apoyar acciones de sostenibilidad y de recuperación de las especies a través del instituto que lleva su nombre y del proyecto educativo Roots and Shoots (Raíces y Brotes). 

La primera parada de la británica ha sido el centro de recuperación de especies de Tenerife La Tahonilla, donde afirmó estar "muy contenta de volver a Tenerife". La llegada de Goodall a Tenerife ha creado mucha expectación entre científicos y conservacionistas del archipiélago, así como un amplio despliegue de medios en el lugar. No en vano, a sus 89 años, Jane Goodall se ha convertido en una referencia científica de primer nivel en todo el mundo. 

Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, lleva más de sesenta años estudiando las interacciones sociales y familiares de estos animales. De hecho, fue la primera persona en descubrir que los chimpancés eran capaces de fabricar y utilizar herramientas. 

La Tahonilla atiende cada año a unos 1.500 animales malheridos en las Islas

El personal de La Tahonilla ha relatado a Goodall la situación crítica y los problemas a los que se enfrentan algunas especies del Archipiélago, tales como el pinzón azul, las pardelas o cachalotes.

El centro atiende cada año unos 1.500 animales malheridos, además de 2.039 ejemplares de pardela cenicienta durante la campaña de recogida de estos animales. Durante el año 2022, por ejemplo, ingresaron en el centro 106 ejemplares de tortugas, 439 de aves terrestres, 358 aves marinas, 362 aves rapaces y 24 cetáceos. 

A través de varias fotografías de estas especies colgadas en la pared del recibidor del centro de conservación, la etóloga ha escuchado atentamente la información proporcionada por los profesionales del centro deteniéndose incluso en algunas de ellas.

Es el caso del guincho –también conocido como águila pescadora–, del que solo quedan tres ejemplares en Tenerife: dos en pareja y otro soltero. "Oh, pobrecillo", ha exclamado la científica tras conocer la precaria situación en la que se encuentra esta especie.

Una placa conmemorativa

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, acompañó a la científica durante su visita y destacó su "compromiso y defensa" por conservar el medio ambiente y, en concreto, con la biodiversidad insular y la protección de los océanos. "Las Administraciones tenemos la obligación de trabajar con mayor ahínco para tener una isla mejor", ha relatado la presidenta.

Durante la visita, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también le ha ayudado a destapar una placa conmemorativa en su honor. Ante la sorpresa, la etóloga se ha mostrado "muy honrada" porque su nombre se encuentre en un centro de recuperación como este, más aún con el orgullo que le genera el trabajo que ahí realizan. 

En dicho instante, la británica se dirigió a los integrantes de La Tahonilla para agradecerles su incansable labor. "Es gracias a ustedes que muchos animales en Canarias siguen con vida; me gustaría trasladarles mi más sincera enhorabuena", remarcó. El personal del centro, emocionado por las sinceras palabras de apoyo de la mujer, ha estallado en aplausos hacia ella.

La etóloga se muestra "muy honrada" porque su nombre se encuentre en este centro

Una de ellas ha sido Guacimara González, bióloga del centro. Durante el largo aplauso, la mujer se ha dirigido a su compañera para confesarle que aquel momento era "un sueño hecho realidad". Sin poder contener las lágrimas de emoción González ha explicado que Goodall para ella es una auténtica "referente mundial".

Cautivada por su extraordinaria empatía y el amor que profesaba a los animales, González decidió desde muy temprano que dedicaría su vida a proteger a las especies en peligro.  "Me he educado con ella, y tenerla en nuestra isla es un hito importantísimo", remarca la bióloga. 

En este sentido también se ha manifestado José Alberto Delgado, jefe de biodiversidad del Cabildo de Tenerife, quien ha contenido las lágrimas pero no la emoción de escuchar a un referente de la ciencia como Goodall.

"Este es probablemente el acto con más gente y más difusión de la historia de este centro", afirma Delgado, que recuerda que La Tahonilla se erigió en 1944. "Pasan los años y seguimos viendo a gente joven que tiene una pasión tremenda, que le dedica horas y no mira el reloj para irse; hay relevo generacional", sentencia. 

Visita a la zona afectada por el incendio

La segunda parada de la etóloga ha sido una de las zonas afectadas por el incendio de Tenerife, en concreto, en el monte de La Esperanza. Allí, varios técnicos medioambientales del Cabildo le han mostrado los patentes daños que ha sufrido el monte debido a las llamas y le han explicado alguna de las características con las que cuenta el pino canario, destacando su resiliencia contra el fuego.

Goodall ha sido la primera en sacar una simbólica fotografía del lugar en el tótem de Fénix Canarias, instalado allí para animar a senderistas y turistas a sacar fotografías del pinar y poder ser partícipes de su rehabilitación natural.

Junto a un chimpancé de peluche, la primatóloga plantó un ejemplar de hijo (Prunus lusitanica hixa) y otro de palo blanco (Picconia excelsa) como muestra de su compromiso en la restauración de la zona. La científica se manchó las manos para poner la tierra, afirmando que "estas cosas se hacen mejor así", y al finalizar le ha propinado un beso a los retoños con el objetivo de que "capten su energía" para crecer más sanos y fuertes.

Una conferencia con todas las entradas vendidas

Este sábado, la primatóloga continuará su prolífica agenda de visita a Tenerife. Por la mañana, realizará una suelta de tortugas y una limpieza de playa en el Porís de Abona. Una de esas tortugas será la que ha bautizado como Goodja. "Rezaré porque no vuelva ser malherida", ha explicado la primatóloga.

A las 17:00 horas la primatóloga dará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, "Razones para la esperanza", en honor a su última obra literaria. Las entradas están todas vendidas desde hace semanas y la expectación es muy alta por escuchar a una eminencia en el campo de la etología y en el de los primates.