La interventora del Gobierno canario niega que recibiera presiones de la presunta trama 'mediador'

El interrogatorio se ha centrado en los expedientes abiertos a un quesero investigado en la causa

La juez del 'caso Mediador' interroga como testigo a la interventora del Gobierno de Canarias

La juez del 'caso Mediador' interroga como testigo a la interventora del Gobierno de Canarias / EFE

La interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia de Luis, ha negado este martes ante la juez que investiga el denominado 'caso Mediador' haber recibido presiones de la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de favores políticos liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

Según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, De Luis ha comparecido en calidad de testigo y ha asegurado que no recibió llamada o presiones --ni por parte de los investigados ni de terceros-- por los expedientes administrativos abiertos al ganadero y quesero Alberto Montesdeoca, quien figura en la lista de imputados de la causa.

La declaración de la interventora se enmarca en esta causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en la que la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres indaga en una presunta trama de corrupción que ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación y un supuesto trato de favor en inspecciones y ayudas públicas.

Las fuentes consultadas han indicado que el interrogatorio ha versado en su mayoría sobre los expedientes abiertos a Montesdeoca. Según han precisado, De Luis se ha limitado a afirmar que sí llegó a emitir un informe sobre un procedimiento de reintegro de dinero subvencionado al ganadero y que aunque en un principio calificó el asunto como "grave" finalmente fijó que era "leve", pero ha descartado haber recibido presiones y ha circunscrito su trabajo en el ámbito de la "normalidad".

Según consta en el sumario de la investigación, al que ha tenido acceso Europa Press, el exdiputado Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez -quien era director de Ganadería de Canarias-- y el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte --conocido como el 'mediador'-- le prometieron a Montesdeoca "el archivo de las actuaciones administrativas" que tenía abiertas "a cambio del pago de diversas dávidas".

De las pesquisas se desprende que el sobrino de 'Tito Berni' era "conocedor" de que la quesería de Montesdeoca estaba "pendiente de una sanción dimanante de un expediente del Servicio de Control de Financiaciones Europeas Agrícolas, en el que se le proponía el reintegro de subvenciones recibidas por dicha mercantil por valor de 74.099,56 euros más el interés de demora". Según los investigadores, Montesdeoca "perseguía el archivo" de dicho expediente y llegó a reunirse con Navarro Tacoronte, supuesto intermediador de la trama que se investiga.

Al margen de la declaración de la interventora general del Gobierno canario y en el marco de las diligencias previstas para este martes, la juez ha escuchado también a otros 3 testigos: el jefe del servicio de Registros, Industrias y Bienestar animal de la Dirección General de Ganadería, Antonio Manuel Cardona; el técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Peláez Pérez; y el jefe de servicio de Reintegro de Subvenciones de la Secretaría General Técnica, Guillermo José de Diego.

Declaraciones pendientes

Este miércoles será el turno de los investigados Cristian Lillo y Gemma Venegas, los presuntos receptores de una transferencia de 7.500 euros ejecutada por la empresa de José Suárez, alias 'José el Drones', imputado en la causa.

También está citado el empresario Sergio de Frutos Gouth por unas transferencias que se investigan en el procedimiento. Estas citaciones estaban previstas en un principio para el pasado julio, pero se aplazaron a septiembre y finalmente a este 7 y 8 de noviembre.

Cabe recordar que en el marco de las pesquisas, el propio Fuentes Curbelo y su sobrino comparecieron en sede judicial como investigados el pasado junio. Esa vez, ambos se acogieron a su derecho a no declarar, pero accedieron a someterse a la prueba caligráfica que había encargado la instructora, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. En una ocasión anterior el exdiputado del PSOE negó formar parte de la cúpula de la presunta trama.