Parlamento de Canarias | Polémica dimisión en la Consejería de Educación

ASG 'congela' el nombramiento del nuevo director general de Infraestructuras Educativas

Casimiro Curbelo sigue sin decir "ni una sola palabra" a Educación sobre el sustituto de Fernando Miñarro

Poli Suárez: "la situación de las infraestructuras es catastrófica"

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Una semana después de que el Gobierno que preside Fernando Clavijo viviera su primera crisis con la dimisión del director general de Infraestructuras Educativas, Fernando Miñarro –elegido por la cuota de ASG– en la Consejería de Educación no han recibido «ni una sola palabra» del líder de la formación política gomera, Casimiro Curbelo, sobre quien será el sustituto.

Así lo confirman fuentes de la Consejería, que además añaden que el propio titular del área, Poli Suárez, trasladó a Curbelo la pasada semana la necesidad de nombrar al sustituto de Miñarro en el mismo decreto de cese del ex director general, pero el líder de ASG se limitó a decir que no había «ningún candidato» al puesto.

Este mutismo de Curbelo –único capacitado en el seno del pacto de gobierno para dirimir el nombramiento de los cargos que tiene asignados ASG– hace temer al resto de socios, sobre todo a los responsables de la Consejería de Educación, que la vacante quedará bastante tiempo sin cubrir, aunque aseguran que, hasta que no se nombre al sustituto «no habrá un vacío de poder», toda vez que la gestión de la Dirección General recae directamente, mientras tanto, en el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera.

Este mar de fondo en las interrelaciones de los distintos miembros de la coalición de gobierno, avivado por las propias declaraciones de Miñarro tras abandonar su cargo «por cuestiones personales» pero dejando entrever asuntos políticos de por medio, se coló ayer en el debate parlamentario, toda vez que los grupos de la oposición aprovecharon para criticar la composición del Ejecutivo en áreas clave de gestión.

«Estoy a la espera»

Un debate en sede parlamentaria en el que el propio consejero Suárez reconoció estar «a la espera» de la respuesta de ASG e incidió en la «situación catastrófica de las infraestructuras educativas» en las Islas, que se arrastra desde hace décadas con instalaciones «obsoletas», construidas hace más de 40 años.

En este ambiente de incertidumbre sobre el tiempo en el que la Dirección General de Infraestructuras Educativas se mantendrá sin nadie a su timón, la portavoz de Nueva Canarias, Carmen Hernández, recordó que Miñarro aseguró tras dimitir en ese puesto que «sin recursos ni medios» no pintaba nada , una manifestación a su juicio «grave» al constatar que «se va porque no tiene garantías de que se pongan los recursos, lo que limita su gestión».

En Educación afirman que «no hay vacío de poder» ya que la gestión recae en la Viceconsejería

«Sospecho que entre las prioridades de la agenda de trabajo del Gobierno no está la resolución de los problemas de la ciudadanía sino ver cómo se reparten el poder», afirmó la diputada de NC.

En esta misma línea, el socialista Marcos Hernández pidió al consejero que aclarara si detrás de la dimisión del director general «hay pocos motivos personales y son, mayoritariamente, de cuestiones políticas», toda vez que se trataba de uno de los llamados cargos cruzados de un partido en una consejería gestionada por otro.

El dimitido ya protagonizó en 2022 otra polémica con la entonces consejera Yaiza Castilla

Como se recordará, fue el propio líder del PSOE canario y expresidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, quien usó la dimisión de Miñarro como arma política como excusa para demonizar pacto de la desconfianza al Gobierno que preside Clavijo. «Han puesto más cargos para vigilarse más entre ellos, porque no se fían, por eso en menos de cien días ya hay una dimisión», apuntó el pasado viernes.

Pese a todos estos antecedentes y críticas, el consejero Suárez no quiso entrar ayer «en guerras innecesarias» ni contra Miñarro ni contra sus socios de ASG.

«Fernando Miñarro hizo un gran trabajo en este tiempo y mis relaciones con ASG son magníficas», certificó.

El consejero insistió en que «en motivos personales no puedo entrar, pero puedo asegurar que ese departamento tiene completos los recursos humanos, salvo dos jefaturas de servicio que se publicarán en breve». Es más, afirmó que «la penosa ejecución» de las partidas en infraestructuras se deben al anterior Ejecutivo, no al actual, ya que en vigor «hay un Presupuesto aprobado» con los votos de NC y PSOE, partido que, además, gestionó las infraestructuras hasta el pasado mes de julio, cuando tomó posesión el actual gabinete.

«El presupuesto es el que es y los plazos en la administración son los que son y no me voy a saltar ninguno por nadie», afirmó.

Polémico Miñarro

Pese a lo dicho por Suárez, Miñarro afirmó tras su salida del Gobierno que «se pretenden quitar las competencias en materia de contratación y otra serie de cambios que desvirtúan mucho» el futuro de la Dirección General.

Miñarro ya protagonizó en julio de 2022 otra polémica, esta vez en la Consejería de Turismo, entonces dirigida por Yaiza Castilla, también de ASG, pues la propia consejera advirtió a los medios de comunicación de que el ex director general actuaba «por su cuenta y sin autorización», contraprogramando a la consejera y usando medios ajenos al departamento para colocar placas con su nombre en las obras que inauguraba.

El asunto llegó incluso al Parlamento de Canarias, donde el diputado nacionalista José Alberto Díaz Estébanez calificó de «esperpéntico» el caso y la propia consejera Castilla reconoció su «absoluto descontento» con Miñarro.

Suscríbete para seguir leyendo