El protocolo de Andalucía, un ejemplo para Canarias

La suspensión de las clases el miércoles y el viernes hace más palpable la necesidad de un protocolo educativo contra las olas de calor y las temperaturas altas

Estudiantes a la salida de los institutos en Tomás Morales

Estudiantes a la salida de los institutos en Tomás Morales / José Carlos Guerra

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La suspensión de las clases en Canarias debido a la ola de calor pilló desprevenido al sector educativo por el anuncio repentino de la medida. Una medida que se toma mirando el protocolo de actuación que se encuentra vigente en Andalucía.

Y es que en el ámbito educativo andaluz no universitario existe un protocolo general de actuación ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

En nuestro archipiélago existe la idea de redactar uno similar con el objetivo de que, en situaciones de calor extremo, algo cada vez más habitual, se tenga un manual para proceder de manera organizada, y no tener que suspender las clases sistemáticamente como ha ocurrido ahora.

Para conocer un poco más este protocolo en el que se ha fijado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, estos son los puntos más importantes.

Redacción

  • El protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ya está vigente. 
  • De manera paralela, la Consejería ha ejecutado 169 actuaciones para la implementación de medidas pasivas de climatización, como la creación de zonas de sombra, la sustitución de ventanas o la instalación de ventiladores. Además, existen otras 62 actuaciones que se están ejecutando en la actualidad. 

Importancia

  • La Junta defiende la importancia de este protocolo que permite a los centros saber qué medidas adoptar en casos de extremo calor. Este documento «reduce el margen de error en las decisiones a adoptar por estar basadas en análisis previos»; «reduce el tiempo necesario para resolver cada situación al considerar el planteamiento previo de las diversas posibilidades en relación con las medidas y acciones que resultan más idóneas en cada caso»; «reduce la incertidumbre y aporta seguridad a todos los miembros de la comunidad educativa»; «facilita el conocimiento de las medidas oportunas para la protección de la salud y el bienestar de las personas»; y «clarifica la distribución de las tareas y responsabilidades para la adopción de las medidas organizativas».

Criterios para la activación

  • Nivel verde (nivel 0): no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas.
  • Nivel amarillo (nivel 1): se prevé la superación de las temperaturas durante uno o dos días seguidos.
  • Nivel naranja (nivel 2): se prevé la superación de las temperaturas durante tres o cuatro días seguidos.
  • Nivel rojo o nivel 3: se prevé la superación de las temperaturas durante cinco o más días seguidos.

Medidas Generales

  • Reforzar la adecuada atención, la protección y el bienestar de la comunidad educativa.
  • Debe evitarse la realización de las actividades en los espacios que resulten más calurosos, permitiendo el traslado del alumnado a otras instalaciones del centro.
  • A criterio de los equipos directivos, podrá organizarse la realización de las actividades dentro del horario lectivo que mejor se ajuste a estas circunstancias, evitando realizar tareas de mayor actividad física por parte del alumnado en las horas más calurosas del día y procurando que dichas actividades se realicen en espacios de sombra.
  • Se prestará especial atención y cuidado al alumnado con necesidades educativas especiales, con enfermedades crónicas o cuidados especiales y al de Educación Infantil.
  • Estas medidas deberán adoptarse considerando que el horario del centro debe mantenerse sin alteración y el alumnado podrá permanecer en el mismo, atendido por el profesorado, hasta la finalización de la jornada lectiva a las horas habituales.

Medidas específicas

  • Los centros podrán flexibilizar el horario para adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales. Esta flexibilización podrá implicar la salida anticipada en los días en los que se active la alerta naranja o roja pero eso no podrá ser antes de las 12:00 horas. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado manteniéndose el horario fijado desde el inicio del curso.
  • Podrán permitir la salida del alumnado del centro a requerimiento de las familias.
  • Las faltas de asistencia del alumnado podrán considerarse justificadas siempre que hayan sido comunicadas por la familia del alumno.
  • De mantenerse la realización de las actividades complementarias o extraescolares programadas, será necesario garantizar el contacto permanente con el profesorado participante y con los responsables de la organización de las actividades para la adecuada información y coordinación de las medidas que fuese necesario adoptar.