El Gobierno anuncia que pondrá suelo para viviendas de alquiler asequible

La Consejería de Obras Públicas apuesta por el derecho de superficie como herramienta más útil

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, en el Parlamento de Canarias.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, en el Parlamento de Canarias. / María Pisaca

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció ayer que impulsará el derecho de superficie como fórmula para incrementar la oferta de vivienda en el mercado y que ésta sea puesta a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler asequible a través de la colaboración público-privada. 

Rodríguez realizado estas declaraciones en el pleno del Parlamento, y detalló que la empresa pública Visocan dispone de suelo urbano consolidado para construir más de medio millar de viviendas a través de este mecanismo y ponerlas en el mercado en alquiler asequible.

«El derecho de superficie permitirá que el Gobierno pueda poner a disposición de los operadores privados un suelo, durante un periodo de 75 años, para construir viviendas que, posteriormente, se pondrán en el mercado en alquiler asequible. Se trata de un mecanismo consolidado, que ofrece garantías, y que ya se ha puesto en práctica en otras comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia», ha apuntado.

El consejero ha explicado que, en los últimos meses, su departamento ha estado trabajando en un plan de choque estratégico, aprobado en Consejo de Gobierno, para poner en marcha acciones complementarias a lo planes de vivienda regional y estatal y las ayudas europeas, para agilizar las soluciones en esta materia, tanto a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) como por Visocan.

Replantear la estrategia

El titular autonómico de Vivienda ha destacado en su comparecencia en la sesión de control que la Consejería ha propuesto incrementar el personal del ICAVI, cubriendo 72 plazas vacantes, para mejorar la atención ciudadana y hacer frente a las solicitudes y expedientes de las diferentes campañas que se encuentran en marcha.

También se está negociando con los ayuntamientos y los cabildos la cesión de suelo con el objetivo de agilizar los trámites para crear una bolsa disponible para futuras actuaciones. En esta línea, se va a llevar a cabo un estudio regional, isla por isla, para detectar suelo potencialmente apto para la construcción de vivienda protegida de promoción pública.

Asimismo, Pablo Rodríguez ha anunciado la modificación del Módulo Básico Canario (MBC), «que ha permanecido inmóvil desde el año 2003 y que, desde luego, genera un elemento de freno a la colaboración público-privada y a la licitación de proyectos, ya que debemos contemplar el incremento de los costes de la construcción».