La noche transcurre sin reactivaciones en el perímetro del incendio de Tenerife

El operativo de extinción para este domingo contará con un total de 90 efectivos terrestres y ocho helicópteros

Efectivos de bomberos y Brifor sofocan la reactivación del incendio en Tenerife

Efectivos de bomberos y Brifor sofocan la reactivación del incendio en Tenerife / CABILDO DE TENERIFE

La noche en el incendio de Tenerife ha transcurrido sin novedades ni reactivaciones en perímetro aunque los trabajos continuarán durante la jornada de este domingo.

Así lo ha informado el Cabildo durante la actualización del estado de fuego a las 9.30 horas, que agrega que sobre las 6.00 horas se produjo un conato en Roque Negro, en el Parque Rural de Anaga, que fue sofocado por el Consorcio de Bomberos.

Por su parte, el operativo de extinción para este domingo contará con un total de 90 efectivos terrestres y ocho helicópteros, que trabajarán vigilando las posibles reactivaciones de Santa Úrsula, El Sauzal y La Orotava, además de en la liquidación de los puntos calientes que se encuentran dentro del perímetro.

Las condiciones de calor, con temperaturas que rondan los 34 grados, y de viento, con rachas que superan los 30 kilómetros por horas, son las principales dificultades para realizar los trabajos.

Efectivos trabajando contra reactivaciones en el incendio de Tenerife

Efectivos trabajando contra reactivaciones en el incendio de Tenerife / CEDIDO POR CABILDO DE TENERIFE

Evitar los desplazamientos

El Cabildo de Tenerife ruega a los vecinos de las zonas en las que están trabajando los medios de extinción que, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos innecesarios con el fin de que las vías se encuentren disponibles para que los vehículos de extinción y emergencias puedan actuar de forma segura.

Además, se mantienen activadas medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife.

En concreto, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas, etc; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Desde el Cabildo se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).

Por último, las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.