Empleo público | Demandas de la Comunidad Autónoma

Seis de cada diez ofertas de interinidad en la Administración están en Tenerife

El 60% de los nombramientos desde 2020 en los grupos superiores del empleo público se localizan en la capital tinerfeña, especialmente en los últimos meses

Oficina de Atención Ciudadana de la Comunidad Autónoma.jpg

Oficina de Atención Ciudadana de la Comunidad Autónoma.jpg / José Carlos Guerra

Alrededor del 60% de las ofertas de trabajo para cubrir interinidades en la Administración autonómica de los últimos tres años en las categorías superiores –grupos A1 y A2– son de plazas ubicadas en Tenerife. Las convocatorias se realizan prácticamente todos los meses tomando como referencia las listas de empleo confeccionadas a partir de los aspirantes que se presentan a las oposiciones, pero que no consiguen plaza, y los que concurren a las listas por méritos o por demandas específicas de la Administración, como ocurrió a principios de 2022 con el impulso de una lista complementaria de reserva ante las necesidades urgentes de personal para gestionar los fondos europeos Next Generation. Cerca de 50.000 personas se presentaron a aquella convocatoria en la mayoría de las categorías del empleo público.

Tras 40 años de autonomía, una parte destacada de los puestos más cualificados de la Administración General de la Comunidad Autónoma están en Santa Cruz de Tenerife, con el núcleo duro de Función Pública y las áreas que controlan los principales resortes administrativos de la gestión autonómica. Esta situación se ha notado aún más en los últimos nombramientos realizados para cubrir las vacantes creadas por las unidades administrativas provisionales surgidas para agilizar la gestión de los fondos europeos extraordinarios procedentes del programa Next Generation, donde la mayoría de convocatorias son para plazas en la capital tinerfeña.

Como ejemplos, los llamamientos realizados desde 2020 de listas de reserva para cubrir vacantes correspondientes al Cuerpo Superior de Administradores Generales (grupo A, subgrupo A1) y del Cuerpo de Gestión de la Administración (grupo A, subgrupo A2). Desde agosto de 2020 se han realizado cerca de 500 nombramientos –497– en estas dos categorías de los cuales 287 han sido de vacantes en Tenerife, tanto en la capital como en otras localidades. En la capital grancanaria u otros municipios de la isla se han convocado 181 plazas a cubrir en interinidad, mientras que otras 29 han optado a cualquiera de las dos capitales canarias. En términos relativos, el 57,7% de las vacantes se han ofertado en Tenerife, el 36,4% en Gran Canaria y el 5,8% en las dos ciudades.

La gestión de los fondos europeos desnivela el equilibrio a favor de Santa Cruz

En el caso del Cuerpo de Administradores Generales, se han lanzado en los tres últimos años 331 ofertas de interinidad, de las que el 62% de las mismas son vacantes ubicadas en la capital tinerfeña y cerca del 40% en la capital grancanaria. En relación con el Cuerpo de Gestión, de los 166 llamamientos realizados desde 2020 el 61,4% han sido para Tenerife y el 34,3% en Gran Canaria.

El sistema de las listas de reserva de empleo es habitual en las administraciones públicas con el fin de contar con efectivos temporales o interinos en caso de necesidades para cubrir determinados puestos en las diferentes categorías. La falta de personal cualificado se ha convertido en un problema crónico tanto en la Administración autonómica como en los cabildos y ayuntamientos. En los últimos años, la Comunidad Autónoma ha tirado de las listas de reserva, pero en determinadas categoría se han ido agotando, por lo que el año pasado se decidió convocar una lista de empleo complementaria ante la demanda surgida por la llegada de los nuevos fondos europeos.

Los inscritos en las listas de reserva tienen 24 horas para contestar y pueden ser excluidos

La tendencia de desequilibrio en las ofertas de empleo hacia la isla tinerfeña se ha acentuado en los últimos meses de este año, aunque siempre haya existido una cierta desproporción. Desde finales de 2022, se ha incrementado la demanda de plazas de los cuerpos de administradores y gestión por la reestructuración realizada en el Gobierno regional para gestionar los fondos comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (MRR). De esta forma, solo en el pasado mes de junio se realizaron tres ofertas con un total de 74 vacantes en el categoría de administraciones generales, de las cuales 58 estaban ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y solo 16 en Las Palmas de Gran Canaria. En el mismo mes para el cuerpo de gestores de la Administración fueron 38 las vacantes que se ofertaron, 27 de ellas en la capital tinerfeña, nueve en la capital grancanaria y dos indistintamente para las dos.

Esta situación de desequilibrio en los nombramientos está causando malestar entre los inscritos en las listas de reserva ya que en las convocatorias que reciben los interesados se recoge que «debido a la necesidad que motiva esta interinidad deberá aceptar o rechazar la oferta con carácter urgente y, en todo caso, en el plazo máximo de 24 horas, contadas a partir del envío de este correo electrónico». Asimismo, se advierte que causarán baja en las listas de reserva, entre otros motivos, quienes rechacen o no contesten la oferta sin motivo justificado durante tres llamamientos consecutivos. Se considerarán justificadas las negativas que obedezcan a tener contrato en vigor o por estar en activo como funcionario, por acreditar debidamente una causa de enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, acogimiento, adopción o cuidado familiar. En estos casos se «congelará» la posición en la lista.

[object Object]
  • Resoluciones. Constitución de las listas

En una resolución de julio de 2020, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Dirección General de Función Pública constituyó la lista de reserva del Cuerpo Superior de Administradores con los aspirantes presentados pero no seleccionados de los procesos selectivos. En el mismo boletín se publicó la resolución por la que se crea la lista del cuerpo de gestores.

  • Centros directivos. Convocatorias de plazas

  • Modificaciones. Nuevas vacantes

Suscríbete para seguir leyendo