Canarias recibe diez pateras con medio millar de migrantes en 24 horas

Es el segundo verano consecutivo que se produce un pico de llegadas a Lanzarote coincidiendo con las vacaciones de Pedro Sánchez en La Mareta

Migrantes viajan en una patera en el norte de Lanzarote (08/08/2023)

David Duarte/Adriel Perdomo

Canarias recibe a 487 migrantes en solo 24 horas a bordo de diez pateras, de las que nueve llegan a Lanzarote. Los equipos de Salvamento Marítimo trabajaron a destajo durante todo el martes y la mañana del miércoles para socorrer a los ocupantes de diez embarcaciones precarias que zarparon desde la costa africana con el fin de alcanzar Europa a través de la ruta canaria. Un total de 434 migrantes fueron desembarcados en Puerto Naos, en Arrecife, que se encuentra ubicado a apenas seis kilómetros de la residencia de La Mareta, en la que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez pasa unos días de descanso junto a su familia. 

A pesar de las aparentes buenas relaciones bilaterales que mantiene el Ejecutivo español con Marruecos, este no es el primer verano en el que coincide una llegada masiva de pateras a Lanzarote con la estancia estival de Sánchez en la isla. Una escena similar se repitió el pasado 12 de agosto –justo cinco meses después del envío de la carta al rey Mohamed VI en la que España apoyaba la propuesta de Rabat para la autonomía del Sáhara Occidental– cuando una barquilla con 15 ocupantes alcanzó por sus propios medios la playa de Los Cocoteros, en la costa de Teguise, y otras ocho lanchas, con 317 personas a bordo, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y trasladadas a la capital conejera.

Entre las personas que arribaron ayer a las Islas de forma irregular hay 39 mujeres y 78 niños

Tal y como ocurrió hace un año, el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife se ha visto desbordado ante el elevado número de migrantes que debe acoger en pocas horas. El Consorcio de Emergencias de Lanzarote activó un plan para mejorar la gestión de la emergencia humanitaria y montó durante la mañana dos carpas en el puerto en las que poder atender a los recién llegados que no tenían cabida en el CATE, donde solo pueden permanecer 72 horas. Enrique Espinosa, gerente del Consorcio, explicó que se trata de una medida provisional, pues las rápidas derivaciones a Gran Canaria y Tenerife han permitido desalojar el muelle y se han recogido las carpas durante la tarde. El CATE de Arrecife, construido junto a la comisaría, cuenta con unas 200 plazas y el Defensor del Pueblo ha denunciado en varias ocasiones que la infraestructura no reúne las condiciones necesarias para acoger migrantes, por lo que requiere mejoras sustanciales.

Salvamento Marítimo derivó a Lanzarote una de sus embarcaciones de rescate con base en Gran Canaria para que, ante nuevas posibles llegadas, los migrantes puedan ser trasladados directamente a Fuerteventura para ser atendidos en esta isla, que actualmente soporta una menor presión migratoria.

Una mujer con hipotermia

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, destacó ayer el importante esfuerzo que está haciendo la Policía Nacional para tramitar las reseñas y las derivaciones del casi medio millar de migrantes llegados a Lanzarote en las últimas horas. A lo largo del día, los ocupantes de cinco de las nueve pateras fueron trasladados a las islas capitalinas, donde se han repartido en diferentes centros. Mayans reconoció que el sistema de acogida de Lanzarote «se ha estresado», pero «está funcionando bien» y detalló que no se pueden mantener los «recursos sobredimensionados».

Unas cincuenta personas, entre personal y voluntarios de Cruz Roja, se esforzaron durante toda la jornada para atender en Puerto Naos a los migrantes recién llegados, a quienes les entregaron kits de higiene, ropa y calzado secos, mantas y alimentos. El responsable de Primera Respuesta de Emergencia de Cruz Roja en Canarias, José Antonio Rodríguez Verona, apuntó que tres personas precisaron de atención médica y fueron trasladadas al hospital de Arrecife –una de ellas una mujer con hipotermia–, pero el resto de los ocupantes de las barquillas llegaron en aparente buen estado de salud.

Según relataron los ocupantes, las barquillas que llegaron a Lanzarote –tres pateras y seis neumáticas–, zarparon de Agadir, Tan Tan y Tarfaya; y algunas navegaron hasta cuatro jornadas para arribar al Archipiélago. Los migrantes que llegaron de forma irregular a la isla son 331 hombres, 28 mujeres y 75 menores de origen magrebí y subsahariano. Solo en una de las neumáticas viajaban 18 menores y otra fue localizada con solo 20 ocupantes, cinco de ellos niños.

Armada marroquí

La décima patera que llegó ayer fue localizada a 64 kilómetros de Fuerteventura, con 53 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas 11 mujeres y tres menores. La nave fue localizada por el avión Sasemar 101 sobre las 10 de la mañana y los migrantes fueron socorridos por la Salvamar Izar, que los trasladó hasta el puerto de Gran Tarajal.

A las embarcaciones que lograron alcanzar las costas canarias hay que sumar una barquilla que fue rescatada el martes por la Armada de Marruecos con 56 subsaharianos a bordo. La lancha fue localizada frente a las costas de Tan Tan y una vez en tierra los migrantes fueron entregados a la Gendarmería Real para realizar los «trámites habituales». Además, la Guardia Costera marroquí anunció que el lunes recuperó cinco cuerpos de migrantes senegaleses y rescató a otras 189 personas cuya embarcación había volcado el sábado frente a Guerguerat, localidad del Sáhara Occidental.

Sin contar con las llegadas que se han registrado en las últimas horas, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, hasta el 31 julio habían llegado a Canarias 8.805 personas de manera irregular, lo que supone un 11,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por islas, según datos de Cruz Roja recogidos por Efe, Lanzarote sigue a la cabeza y recibe el 38,7% del flujo migratorio, con un total de 3.371 personas, esto es, 3.023 varones y 348 mujeres. En segundo lugar se sitúa Gran Canaria, que hasta agosto recibió a 2.128 migrantes, de las que 283 eran mujeres.

A Tenerife arribaron 1.177 personas, de las que 16 eran mujeres; mientras que a las costas de Fuerteventura llegaron 1.070 migrantes, de las que 163 eran mujeres. En total, 1.451 eran menores y 834 mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo