El turno de oficio solicita al Diputado del Común que medie en su conflicto

Abogados de Gran Canaria y Fuerteventura presentan una solicitud de amparo a Rafael Yanes para remediar una situación que entienden vulnera sus derechos fundamentales

El acceso a la justicia gratuita se ha ido universalizando, mermando la actividad de los despachos privados

Representantes del turno de oficio se reunieron ayer con Rafael Yanes.

Representantes del turno de oficio se reunieron ayer con Rafael Yanes. / Christian Afonso

El Diputado del Común de Canarias recibió este jueves a una delegación de abogados y abogadas del turno de oficio en Gran Canaria y Fuerteventura para interesarse por la situación en sus retribuciones que vienen denunciando desde hace años, y que se ha intensificado en las últimas semanas. Rafael Yanes se mostró "muy receptivo" con estas reivindicaciones, según el colectivo, y empatizó con una problemática que consideró "muy delicada por cuanto los beneficiarios de la justicia gratuita son personas vulnerables socialmente". Además, apoyó la propuesta de intentar mediar en la constitución de una mesa de negociación entre la Consejería de Justicia regional y el Colegio de Abogados de Las Palmas para avanzar en una solución.

En el encuentro, el turno de oficio le entregó un dossier explicativo y una solicitud de amparo puesto que considera que sus derechos constitucionales han sido vulnerados. Ello en relación con un trato discriminatorio respecto del otorgado a otros profesionales públicos esenciales como son los médicos o docentes. Además, Yanes tomó conocimiento sobre el hecho de que este colectivo, pese a prestar un servicio público que es esencial, no ha cotizado en ningún momento, y que además lo procura "sin una relación contractual con derechos y obligaciones definidos".

El Gobierno de Canarias aprobó recientemente una serie de medidas que iban destinadas a incrementar sus retribuciones respecto de las resoluciones judiciales de archivo y sobreseimiento provisional o libre en procedimientos penales por los juzgados de instrucción. También clarificaron las indicaciones que reciben los abogados que se encargan del Turno Especial de Extranjería respecto al número máximo de personas a las que puede atender un letrado del turno de oficio en este tipo de situaciones -seis-. Sin embargo, tal y como advirtieron ya en ese momento los miembros del colectivo, todavía quedan muchas otras cuestiones a resolver.

Llegar hasta el final

Una de las propuestas que ha puesto sobre la mesa el turno de oficio tiene que ver con la creación de una mesa de negociación entre la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y los propios colegios profesionales del archipiélago. Por ello, solicitaron al Diputado del Común que medie para que salga adelante este mecanismo y para que haga un seguimiento de ella "hasta la finalización de la misma". El objetivo que tendría por delante está claro: evitar que se vulneren los derechos de estos profesionales y regular un marco adecuado que beneficie al conjunto de la población canaria.

En la reunión también se habló sobre las causas que han llevado a una menor carga de trabajo en los despachos de abogados. Una de las razones que esgrimieron fueron las legislaciones que han cedido algunas de las funciones que solía hacer la abogacía a otros profesionales. Otra, tiene que ver con los requisitos de acceso a la justicia gratuita, los cuales se han ido universalizando. Es por ello, estiman, que muchos de los bufetes tienen como principal función ejercer el turno de oficio.

Suscríbete para seguir leyendo