La guerra de Ucrania y los desafíos de las democracias centran los Cursos de Verano de la UNED

Un completo panel de expertos analizará, del 10 a 14 de julio, los efectos del conflicto bélico en el corazón de Europa y las consecuencias del incremento de la polarización en la política.

Ya está abierto el plazo de inscripción para los dos cursos, a los que se podrá asistir de manera presencial o telemática.

Inauguración del curso académico en la UNED de Gran Canaria el pasado noviembre

Inauguración del curso académico en la UNED de Gran Canaria el pasado noviembre / Andrés Cruz

Los efectos de la guerra de Ucrania y los desafíos a los que se enfrentan las democracias modernas son los dos ejes sobre los que pivotarán los Curso de Verano 2023 de la UNED de Gran Canaria. Esta 34ª edición de la oferta estival del centro contará con la participación de expertos que ayudarán a profundizar, con análisis desde todos los ángulos, sobre estos dos temas de rigurosa actualidad.

Los Cursos de Verano de la UNED de Gran Canaria abrirán sus puertas el 10 de julio con la nueva política como ingrediente principal. Tres intensas jornadas de ponencias y debate tendrán como objetivo poner sobre la mesa los retos a los que se enfrentan las democracias contemporáneas debido al auge de la ultraderecha, del populismo y de los extremismos de izquierda, lo que ha provocado un fuerte incremento de la polarización de la vida pública.

Bajo el título Claves y desafíos de las democracias europeas. España en el contexto internacional, el programa de este curso dirigido por Luis Ramiro ofrecerá siete ponencias a cargo de un relevante grupo de expertos. En concreto, está prevista la presencia de Luis Ramiro (profesor de Ciencia Política de la UNED), Eva Anduiza (profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Margarita León (profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Carolina Plaza-Colodro (profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca), Gisela Hernández, (investigador del IPP-CSIC), Ignacio Sánchez, (profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid), Mario Regidor (tutor de Ciencia Política del Centro UNED Gran Canaria), y Ayoze Corujo (tutor de Ciencia Política de la UNED).

El segundo plato fuerte se servirá del 12 al 14 de julio con La Guerra de Ucrania y sus consecuencias globales. Durante tres jornadas, un panel de cinco especialistas analizará los efectos del conflicto bélico en pleno corazón de Europa que cumple ya casi año y medio activo. El objetivo de este curso es proporcionar a los asistentes herramientas para aproximarse a una guerra cuyo desenlace, aún impredecible, no solo marcará el futuro de Ucrania, sino también el de la seguridad europea y el de los alineamientos globales del nuevo orden internacional.

Bajo la dirección de Rubén Ruiz (profesor y vicedecano de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED), este análisis multidisciplinar de las consecuencias de la guerra de Ucrania contará con ponentes de renombre como Guillem Colom (profesor de Ciencia Política. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Ruth Ferrero (profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid), Zayra Badillo (investigadora Posdoctoral del Kennan Institute-Wilson Center) y Juan José Rodríguez (director de la UNED de Gran Canaria y Doctor en Ciencia Política)

El plazo para inscribirse en los cursos ya está abierto. Los dos cursos ofertados por este centro universitario son de asistencia presencial u online, lo que permitirá a los matriculados seguir las ponencias en la sede ubicada en Las Palmas de Gran Canaria o vía internet. Toda la información sobre el proceso de inscripción y el programa de los cursos está disponible en la web de la UNED de Gran Canaria, así como la oferta de 50 becas de exención de matrícula para alumnos del Centro. Las inscripciones anteriores al 1 de julio disfrutarán de precios especiales.

Suscríbete para seguir leyendo