Prorrogado hasta el 30 de septiembre el tipo cero en el IGIC para mascarillas y la recuperación de La Palma

La Diputación Permanente echa el cierre a la décima legislatura dando luz verde a la continuidad de las ventajas fiscales frente a la pandemia y la crisis volcánica

El nacionalista Miguel Barragán conversa con el consejero Julio Pérez

El nacionalista Miguel Barragán conversa con el consejero Julio Pérez / Miguel Barreto

Néstor Santana

Néstor Santana

Las crisis de la pandemia y la erupción del volcán Tajogaite han marcado la décima legislatura del Parlamento de Canarias, último pleno de la Diputación Permanente incluido. Esta mañana, sus 21 miembros se han despedido de la Cámara dando luz verde a la prórroga hasta el 30 de septiembre del tipo cero en el IGIC -Impuesto General Indirecto Canario- para el suministro de mascarillas y equipos frente a la covid-19, así como para la reconstrucción y reactivación de la actividad agrícola y ganadera de La Palma. Ambas medidas se aplican desde 2020 y 2021 respectivamente.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno en funciones, Julio Pérez, destacó que se ha limitado la continuidad de la medida hasta finales de verano para que el nuevo Ejecutivo, una vez haya analizado la situación, "pueda decidir" si cambia o no esta política fiscal. Aunque la mayoría de los grupos han coincidido en que se tendrá que seguir alargando la vigencia una vez se caduque esta prórroga. Si bien el hemiciclo aprobó la iniciativa del Gobierno por unanimidad , todos los presentes rechazaron tramitarla como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Despedidas

La reunión de la Diputación, cuyos integrantes velan por los poderes de la Cámara en periodos electorales cuando el Parlamento ha sido disuelto, ha servido también para las despedidas y para la reivindicación del trabajo realizado. Algunos de los diputados que votaron esta mañana no repetirán como diputados en la próxima legislatura, que dará el pistoletazo de salida el 27 de junio con la constitución del nuevo hemiciclo.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, quien continuará como parlamentario aunque presumiblemente no presidiendo, recalcó que para él y para todos los miembros de la Mesa de la Cámara ha sido "un honor y un privilegio" desempeñar estas funciones y ha reconocido el trabajo de los 70 parlamentarios y parlamentarias. "Ha sido una legislatura que pasará a la historia, se repasarán todas las cosas que han ocurrido desde 2019, y todos nos llevamos la satisfacción de que los canarios y canarias se han visto bien representados", subrayó.

También se despidió de los parlamentarios Julio Pérez con dos palabras: "adiós y gracias". "Gracias por su atención, por su paciencia y por su contribución", especifó.

Por su parte, la diputada María del Río, de Sí Podemos Canarias, grupo se ha quedado sin representantes tras el 28M, sentenció que volverán al hemiciclo, pero hasta que eso pase seguirán luchando desde la calle.

Otro rostro que no estará presente es el de la representante del Grupo Mixto Vidina Espino, que anunció que el grupo parlamentario devolverá a la Cámara un remanente de 400.000 euros, equivalente a 100.000 euros más de sus asignaciones anuales.

Suscríbete para seguir leyendo