Foro Prensa Ibérica en Canarias

Agenda con el Estado: mejorar el REF y la financiación y más obras de carreteras

Torres defiende que Canarias avanza más cuando se logran acuerdos con el Gobierno central y se evita «la crispación y el enfrentamiento»

Ángel Víctor Torres y Augusto Hidalgo junto a la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira.

Ángel Víctor Torres y Augusto Hidalgo junto a la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira. / José Carlos Guerra

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Las relaciones con el Estado y con la Unión Europea serán dos de los pilares en la próxima legislatura si el presidente canario, Ángel Víctor Torres, logra revalidar su cargo en las Elecciones Autonómicas Canarias 2023 que se celebran el próximo 28 de mayo. La hoja de ruta de los socialista es clara: continuar por la senda de la negociación y del diálogo de los últimos cuatro años porque a Canaria le «va mejor» sin «crispación y enfrentamiento». Esté quien esté en Madrid. Así lo anunció esta mañana el candidato socialista en el foro organizado por Prensa Ibérica en Canarias bajo el título Canarias 2023-2027: a consolidar el cambio. Un evento en el que se marcaron, no solo las propuestas del partido para la región, sino también las prioridades que guiarán la agenda conjunta con el Gobierno central. Entre ellas, Torres consideró esencial la negociación de un nuevo convenio de carreteras y la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y del sistema de financiación autonómico.

«Ojalá siga habiendo un gobierno semejante al que existe ahora, pero tendremos que caminar con el que esté», apuntó el presidente, que, además, reconoció que la comunidad autónoma es la segunda con «más litigios» con el Estado a pesar de compartir los mismos colores políticos. «Solventamos los problemas con reuniones y cuando tenemos que enfrentarnos, lo hacemos» aclaró antes de enumerar los retos conjuntos hasta 2027.

Entre las prioridades, el jefe del Ejecutivo canario insistió en la necesidad de seguir apostando por la defensa del REF y resaltó la importancia de «no utilizarlo como un juguete» y alejarlo de la lucha partidista. Según Torres, los años 2022 y 2023 quedarán grabados en la historia de Canarias por ser los periodos en los que más se ha «cumplido» con el régimen isleño y en los que el Ejecutivo regional más ha demostrado su «firme compromiso» con el fuero canario. «Los últimos presupuestos cuentan con las mejores partidas para el REF, y no lo digo yo, lo acreditan funcionarios que no forman parte del partido», insistió el presidente.

Otro de los retos que pueden darse en la siguiente legislatura y que podrían tensionar la relación entre Canarias y el Archipiélago es la reformar el sistema de financiación. Un escenario que Torres planteó y en el que los socialistas, aseguran, defenderán unas negociaciones en las que se tenga en cuenta aspectos «tan importantes» como la insularidad, los datos de pobreza o la población ajustada. «Si se abre esa caja estaremos ahí para defender que todos esos aspectos no queden excluidos del debate», recalcó el candidato socialista. El principal objetivo será que se respeten las singularidades del Archipiélago, reflejadas y renovadas en el Estatuto de Autonomía y REF.

Un REF que, según avanzó Torres, se proponen actualizar de aquí al 2027. Lo que tiene claro el presidente es que los cambios se harán a través del «diálogo con el Gobierno central». «Buscando los máximos acuerdos posibles, tal y como se consiguió la última vez», recordó el presidente canario, quien aprovechó para añadir a los logros de esta legislatura el reconocimiento en el REF por parte del Estado del diferencial del 80% para las deducciones a las producciones audiovisuales el sector audiovisual canario.

La negociación de un nuevo convenio de carreteras, fue otro de los puntos marcados en la agenda que Torres quiere trasladar a Madrid si revalida su cargo. El líder socialista no dejó pasar la oportunidad de recordar «el cierre» del conflicto originado desde hace diez años por incumplimiento del Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy del convenio 2006-2017, e insistió en la importancia de «resolverlo sin renunciar a nada». Además, puntualizó que los proyectos previstos de obra de infraestructura viaria suponen ya «más inversión» de la que hay prevista en el actual convenio, por lo que habrá que buscar «otros recursos».

Según planteó Torres, también habrá que continuar trabajado en la planificación de las competencias según el Estatuto de Autonomía tal y como ocurrió con Costas, que desde principio de año está en manos del Ejecutivo autonómico, impulsar el autogobierno con el traspaso de otras áreas. «Nos encontraremos con dificultades, como en el caso de Costas, pero es mejor que estén aquí», puntualizó.

Organizar la primera comisión bilateral en doce años, poder utilizar el superávit, la disposición adicional de los ERTE, las medidas de ayuda a La Palma como consecuencia de la erupción volcánica o lograr la mayor aportación en los fondos covid entre todas las comunidades autónomas fueron otras de las cuestiones que Torres señaló como «hitos» de la relación entre Canarias y el Estado desde 2019. «Es más fácil enfrentarse al Gobierno, da más votos, pero hemos demostrado que cuando dar la mano, sentarse y conseguir un acuerdo es trabajar para el Archipiélago», insistió el candidato socialista.

En cuanto a las relaciones con la UE, el presidente canario aseguró que seguiría trabajando para lograr que las Islas queden exentas de las tasas de lo vuelos con Europa y en la apuesta por los combustibles sostenibles de aviación (SAF). Por ello, y por la aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo, Torres consideró esencial la Presidencia del Consejo de la Unión Europea prevista para julio. 

Suscríbete para seguir leyendo