El papeleo y la falta de interés debilitan el voto de los residentes extranjeros

En el Archipiélago 44.485 foráneos podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo - Representan el 2,7% del total de electores de Canarias

Una mujer elige sus papeletas en las elecciones autonómicas de 2019.

Una mujer elige sus papeletas en las elecciones autonómicas de 2019. / Quique Curbelo

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Los extranjeros residentes en Canarias también están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales. Podrán hacerlo los que pertenezcan a la Unión Europea y los de aquellos países con los que España tiene acuerdos bilaterales. Estos son los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Pero esta condición no es la única. Para poder elegir papeletas los extranjeros deben haber expresado su voluntad de votar e incluirse en el censo y para ello tenían un plazo que culminó el pasado 30 de enero. El papeleo necesario, la escasa información y el desapego hacia la política canaria llevaron a muchos a no tramitar el formulario para poder participar en el proceso. Para los próximos comicios solo están inscritos en el censo 44.485 extranjeros residentes de los casi 183.000 que están empadronados en las Islas y pertenecen a los países que pueden votar, según los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que se traduce en que solo un 24% ha querido involucrarse en el proceso electoral.

«Hay muchos que ni les interesa la política, ni se preocupan por votar porque no conocen ni a los candidatos», explica el concejal de Seguridad de Arona (Tenerife), Francisco Marichal, quien asegura que desde el Ayuntamiento se trabaja intensamente para informar a cada persona que se empadrona de sus derechos. «Se hace al principio y también antes de que cierre el censo», aclara. Arona es precisamente el municipio canario con más extranjeros censados, 10.864 en total. Estos representan el 20% del total de población censada en la región. Pero si los datos se comparan con el total de foráneos residentes el porcentaje de los que han expresado su deseo de votar no llega ni al 50% (46%).

Explicación

Y lo mismo ocurre en otros municipios que cuentan con una elevada carga turística en las Islas como es el caso de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. Allí, de los 10.364 extranjeros empadronados solo están en censo 1.857, el 18% del total. Y en Mogán el porcentaje solo alcanza el 14% al haber solo censadas 682 personas de los 4.757 empadronados. Para la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, los datos tienen una clara explicación: «la complicación del sistema».

«El trámite es engorroso, tienen que venir, solicitarlo y comprobarlo en persona», explica la alcaldesa, quien aboga por realizar un cambio en el sistema para que este sea «mucho más digital y sencillo». «El sistema español va con retraso respecto a otras regiones y dificulta que la gente se anime a participar en estos procesos», lamenta.

Los ciudadanos de la UE residentes en España tenían hasta el 30 de enero para formalizar las altas en el padrón y las declaraciones formales. Este proceso se realiza con certificado digital o sistema cl@ve, en la sede electrónica del INE o de forma presencial en el ayuntamiento de residencia.

En el caso de ser originarios de países fuera de la UE con los que España tiene acuerdo la presentación se pudo realizar a través de los mismos mecanismos, pero el plazo finalizó el 15 de enero. Además, otro de los requisitos fue haber residido legalmente en el país tres años en el caso de los nacionales de Noruega y Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto.

Para Bueno otro de los motivos que explican el «desinterés» de los extranjeros por votar es que muchos se trasladan a pasar temporadas en sus países al acabar la temporada alta justo después de Semana Santa, por lo que no están en las Islas en el momento de las votaciones. «Los nórdicos ni se interesan por el proceso porque se van en abril», aclara.

Para el alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Fraga, también la movilidad es una de la razones que explica la falta de votantes extranjeros en las elecciones municipales. «No hay un solo factor para explicarlo, pero uno puede ser que se trata de población muy movida, hacen la mitad de su vida aquí y la otra mitad allá», afirma Fraga. Para el alcalde de Adeje, que cuenta con 4.268 extranjeros censados, es importante integrarlos en la comunidad para que se identifiquen con el municipio y participen en su organización. Por ello el municipio cuenta con un departamento específico para asesorar a esta población en donde se ponen en marcha actividad con el objetivo de integrarlos en la sociedad.

A pesar de que en Mogán solo son 600 votos, Bueno asegura que «animar» a los extranjeros a votar es «muy importante» para el municipio, por lo que desde el ayuntamiento plantean acciones a través de redes sociales con el objetivo de informarlos de sus posibilidades. La también candidata a revalidar el cargo en Mogán reconoce que de cara a la campaña electoral, que comienza el 12 de mayo, se está planteando dirigir mensajes en «distintos idiomas» a la comunidades extranjeras asentadas en el municipio.

Este año podrán votar 44.485 residentes extranjeros de un total de 1.616.193 electores de toda Canarias, un 2,75% del total. Respecto a los comicios de 2019 la cifra de residentes extranjeros inscritos en el censo casi no ha variado. En los últimos cuatro años se ha reducido la lista de censados foráneos en 682 personas. La merma se produjo más concretamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que perdió 1.240 ciudadanos con intención de votar. La balanza regional se estabilizó gracias a que en Las Palmas la cifra creció en 558 personas.

Suscríbete para seguir leyendo