El Gobierno reparte ya una paga extra de 250 euros a 42.795 pensionistas canarios

El abono supone 10,7 millones de euros y se

hará la próxima semana por transferencia

Noemí Santana

Noemí Santana / E. D.

F. M.

El Gobierno se comprometió a hacerlo el pasado diciembre y este jueves el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto ley por el que se abonará de una prestación extraordinaria de 250 euros a las personas titulares de las pensiones no contributivas, del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos residentes en Canarias.

Este suplemento extraordinario, de carácter único y finalista, llegará a un total de 42.795 pensionistas de Canarias, fundamentalmente de pensiones no contributivas, y también del FAS y LISMI, para lo cual se destinará una partida de 10.698.750 de euros.

Este abono se efectuará mediante transferencia bancaria en la cuenta de las personas beneficiarias, y se aprueba por tercer año consecutivo para las personas titulares de las pensiones no contributivas, del Fondo de Asistencia Social, del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos al objeto de paliar los efectos sociales derivados de la covid-19.

La idea de la Consejería de Derechos Sociales es que esta paguilla se ingrese la próxima semana o a más tardar la siguiente.

La prestación extraordinaria regulada en este Decreto ley se excluirá y no se tendrá en cuenta para el cómputo de rentas, al tratarse de una ayuda finalista que viene a compensar los gastos realizados por las personas pensionistas durante el año 2022 derivados de la COVID-19, que se han visto agravados por la situación social derivada de la guerra en Ucrania.

Ya en el pasado diciembre el Gobierno de Canarias aprobó una paga paga extraordinaria de 250 euros para11.924 familias que recibían la Prestación Canaria de Inserción (PCI), a fin de compensar el aumento de los precios de los productos básicos durante el año 2022l, por una cuantía de tres millones de euros.

En los dos años anteriores, en que la Consejería de Derechos Sociales puso en marcha esta paguilla de Navidad -principalmente con los 30 millones de euros transferidos por el Estado para luchar contra la pobreza en las Islas-, también contempló a las personas beneficiarias de la pensiones no contributivas del Archipiélago, en esas fechas. Pero en este caso se tuvo que separar el pago debido a que en diciembre se agotó el Presupuesto y en el actual se contemplan esos casi 11 millones de euros.