La Comisión Europea frena la Agencia del Turismo a la que aspira Canarias

Tras dos años del mandato del Parlamento de la UE, el organismo turístico sigue sin crearse | El Comité de las Regiones reclama su puesta en marcha

Pedro Sánchez con Ángel Victor Torres en Lanzarote.

Pedro Sánchez con Ángel Victor Torres en Lanzarote. / José Carlos Guerra

La creación de la Agencia Europea del Turismo a la que aspira Canarias, tras perder las candidaturas de la Agencia Espacial y de la de Inteligencia Artificial, está en un punto muerto. Pese al mandato del Parlamento de la UE del 25 de marzo de 2021, que aprobó la estrategia para el turismo sostenible europeo y, entre sus propuestas, reclamó la gestación de una agencia turística, el Ejecutivo comunitario ha hecho caso omiso a poner en marcha este nuevo organismo.

El Comité de las Regiones, un órgano de la UE compuesto por representantes regionales y locales de los veintisiete Estados miembros, retomó la necesidad de crear esta agencia en un informe aprobado el pasado miércoles en apoyo a las regiones ultraperiféricas (RUP).

En este documento en el que se insta al Ejecutivo comunitario a adoptar medidas que favorezcan a las RUP -que incluyen a Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé, San Martín, Azores y Madeira- se recalca que el turismo desempeña un papel fundamental en el desarrollo de estos territorios y tiene importantes repercusiones en el crecimiento económico y el empleo. El Comité pide a la Comisión Europea que acelere el desarrollo de una política turística que prevea la creación de una Agencia Europea de Turismo, y destaca la necesidad de promover inversiones innovadoras sostenibles y resilientes para apoyar el crecimiento de este sector estratégico en las RUP.

Los eurodiputados esperan que Pedro Sánchez impulse el órgano en su mandato europeo

Después de que Canarias se quedara sin las sedes de la futura Agencia Espacial Española y de la de Inteligencia Artificial el pasado diciembre, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, puso sus esperanzas en que las Islas alberguen la Agencia Europea del Turismo, lo que situaría al Archipiélago en el epicentro de las políticas comunitarias turísticas. Pero la realidad es que la Comisión Europea no ha hecho caso aún al mandato parlamentario y lo más probable es que tampoco impulse en la actual legislatura comunitaria, que finaliza en 2024, la creación de esta institución. Por ahora, esta Agencia por la que puja Canarias solo está en el papel.

El comisario francés de Mercado Interior y de Servicios, Thierry Breton, competente en este asunto, ha mostrado un escaso interés por la creación de la Agencia Europea del Turismo, pese a que Francia tiene regiones ultraperiféricas o que París suene como una de las posibles sedes. De hecho, el organismo no cuenta con presupuesto en el actual marco financiero de la UE 2021-2027, y habrá que esperar al de 2028 para plasmar esa realidad, a no ser que en estos años se obtengan recursos de algún fondo general.

Hasta 2028, en que habrá nuevo marco financiero, no hay fondos concretos para la institución

Las esperanzas de Canarias están puestas en que cuando Pedro Sánchez asuma la presidencia europea de turno, entre julio y diciembre de 2023, se impulse la creación de este organismo, teniendo en cuenta que en 2024 hay elecciones y nueva Comisión Europea.

El eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, señala que la Comisión presidida por Ursula Von der Leyen está volcada en Ucrania, las sanciones contra Rusia y las ayudas a la economía, y no ha desarrollado la iniciativa del Parlamento en referencia a la Agencia Europea del Turismo. Desde la Eurocámara han trabajado instando a la Comisión Von der Leyen a la creación de este organismo y confían en que Pedro Sánchez retome durante su mandato en la presidencia europea la constitución de esta agencia, lo que no quiere decir que Canarias sea la sede elegida.

Pero por ahora el Archipiélago cuenta con una baza importante: es la región que el presidente del Gobierno de España presentará a la UE cuando se cree esta institución. De hecho, Pedro Sánchez, en el verano de 2021 cuando descansaba el Lanzarote, se comprometió con Ángel Víctor Torres en que Canarias sería la única apuesta de España para albergar la futura agencia. Un compromiso que se materializó en mayo de 2022, cuando el presidente de Canarias, durante las reuniones mantenidas en el marco de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas que se celebraba en Martinica, anunció que el Gobierno de España hacía oficial su apoyo a que el Archipiélago fuera sede de la Agencia Europea del Turismo. Además, la candidatura canaria fue refrendada por los representantes de los otros dos Estados con RUP, como es Francia y Portugal.

Según el documento aprobado en la Eurocámara en 2021 la creación de este órgano tiene de plazo el marco financiero de 2021-2027 pero carece de fondos. Las agencias europeas han de crearse por reglamento europeo, por lo que se encuentra en una fase embrionaria ya que la Comisión primero debe adoptar la iniciativa legislativa para constituir la Agencia y después desarrollar ese reglamento, en donde se define la estructura de la entidad y su consejo de administración. Normalmente la Comisión crea un lista de las cinco candidaturas mejor calificadas para ese órgano directivo y el Consejo Europeo decide, al igual que sobre las propuestas para la sede que presenta cada país.

[object Object]

La futura Agencia Europea del Turismo tendrá entre sus principales cometidos aplicar un mecanismo de gestión para garantizar que el sector turístico esté adecuadamente preparado para afrontar futuras crisis, como la que se está padeciendo a consecuencia de la pandemia del covid, y proporcionar apoyo técnico y administrativo a las microempresas y las pymes, a fin de aumentar su capacidad para acceder a la financiación y los instrumentos financieros de la Unión Europea. Canarias tiene todas las ventajas de servicios y facilidades de conectividad para ser la sede de esta Agencia y recibir al personal que supone el establecimiento de un organismo europeo de este tipo. De hecho, las agencias europeas de peso pueden tener varios centenares de empleados cualificados de la UE. Para Canarias supondría, por tanto, una fuente de ingresos y el reconocimiento internacional. Para el presidente Ángel Víctor Torres la propuesta canaria está más que fundamentada por las infraestructuras turísticas o por ser el destino europeo con más pernoctaciones de la UE. | F. M.

Suscríbete para seguir leyendo