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Tenerife acoge un foro clave para ser la sede de la Agencia Europea del Turismo

La Isla será la capital internacional del sector durante tres días del próximo otoño

v El encuentro reunirá a responsables en gestión y promoción de 33 países del continente

Pedro Martín, presidente del Cabildo, entiende que la designación refuerza el liderazgo turístico de Tenerife. E. D.

«Tenerife refuerza su liderazgo turístico al ser la sede de encuentros internacionales de primer nivel». Con esta frase valora el presidente del Cabildo, Pedro Martín, la elección de la Isla como sede de la asamblea general de la European Travel Commission, que reunirá en noviembre del próximo año a representantes de 33 países europeos y a 14 de las principales empresas vinculadas a la actividad y al sector turístico.

Pedro Martín asegura que esta decisión, anunciada ayer por Turespaña, «respalda el trabajo que venimos realizando para impulsar nuevas estrategias turísticas vinculadas a la sostenibilidad y la digitalización». Además, subraya, «nos coloca en el centro del debate internacional en un sector clave para la economía». Martín incide en la profesionalidad del sector, que hace de la Isla un destino competitivo del más alto nivel.

El presidente insular señala que «este encuentro continental en Tenerife nos acerca un poco más a poder albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo, cuestión que solicitamos al Gobierno hace un año y reforzamos posteriormente en el Pleno de la Corporación insular».

Pedro Martín subraya que «Tenerife tiene mucho interés y motivos más que suficientes para albergar este organismo, por lo que hemos trasladado nuestra disposición para facilitar todos los recursos que resulten necesarios para terminar de impulsarlo».

Excelentes infraestructuras

En este sentido, Pedro Martín pone en valor «las excelentes infraestructuras con las que cuenta la Isla para acoger reuniones de alto nivel, así como su oferta alojativa, con la mayor concentración de hoteles de cuatro y cinco estrellas de toda Europa».

Del mismo modo, destaca el liderazgo de Tenerife en cuestiones como la conectividad aérea, con 110 rutas en 25 países, y hace hincapié en «la robusta red aérea de nuestra Isla, con dos aeropuertos internacionales que acogen a más de siete millones de pasajeros por año», además de las conexiones con puertos de todo el mundo.

Entre otros hitos recientes, Pedro Martín recuerda que Turismo de Tenerife es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde diciembre del año 2021.

Además, la Isla acogerá el World Summit 2024, donde por tercera vez en la historia se debatirá el estado del arte del turismo. «Este evento, que contará con expertos de todo el mundo, nos permitirá seguir proyectando la Isla a nivel internacional y supone un ejemplo más de cómo Tenerife está liderando y protagonizando acciones turísticas a nivel mundial», explica Pedro Martín.

Este encuentro mundial también está impulsado por la Universidad de La Laguna (ULL), junto con otros organismos e instituciones internacionales.

Tal y como explica en su comunicado el director general de Turespaña, Miguel Sanz, la celebración de la Asamblea General de la European Travel Commission «supone una proyección internacional y una oportunidad para reafirmar nuestra posición de liderazgo en términos turísticos». «Tenerife será el centro debate para la recuperación y el diseño de nuevas estrategias ante el nuevo turismo» sentencia Sanz.

Además, añade el alto directivo del sector nacional que quienes asistan a este encuentro «tendrán una excelente oportunidad de conocer de primera mano qué hace España y Tenerife, en particular, por aumentar el valor de nuestros productos, de los esfuerzos y avances como destino y sostenible e inteligente, sin perder nuestra identidad».

Sanz concluye: «Europa es nuestro principal mercado estratégico y España, como el país más competitivo del mundo en turismo y segundo más visitado, tiene la obligación de liderar esta transformación del sector».

Capital europea del turismo

Del 22 al 24 de noviembre de 2023, Tenerife será la encargada de acoger la Asamblea General de la European Travel Commission (ETC). Se trata de la única asociación de autoridades nacionales de promoción turística en Europa.

Durante tres días, la Isla reunirá a las oficinas nacionales de turismo de 33 países europeos, entre las que se encuentra España, y congregará a alrededor de 100 personalidades del sector europeo –entre ellos los directores generales y CEOs de la mayoría de los organismos de promoción del continente–, así como de 14 empresas turísticas asociadas, como Expedia, Google, AirBnB, Value Retail, Amadeus o Adara.

La organización del evento correrá a cargo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), que participa en esta Asamblea, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Promoción con eventos y especialistas

Tenerife basa su estrategia turística en el posicionamiento a través de la celebración de eventos internacionales o la presencia de profesionales especializados en el sector. De esta manera, la Isla será el primer destino de España en acoger el Giro d’Italia Ride Like a Pro, una marcha cicloturista que se celebra los próximos sábado y domingo en Adeje y Arona. Unos 750 ciclistas de más de 20 nacionalidades están inscritos en la prueba. La directora insular de Turismo, Laura Castro, destaca que «durante el primer semestre de este año, un total de 53.654 turistas practicaron ciclismo o mountain bike aprovechando sus vacaciones en la Isla». Los otros destinatarios de la promoción son los profesionales del turismo o del sector audiovisual paralelo. Este es el sentido de la presencia de un grupo de visitantes especializados de EE UU que sondearon las localizaciones de rodaje de Tenerife. Participaron en una visita guiada por las principales calles y monumentos de los municipios de Santa Cruz, Garachico y La Laguna. También conocieron el Parque Nacional del Teide, Anaga, Las Teresitas o Las Gaviotas. En lo que va de año, la Isla ha acogido cinco producciones norteamericanas, entre los que destaca el rodaje de la segunda temporada de Foundation, de Apple TV, y la última temporada de Jack Ryan. En 2021, Tenerife acogió 190 rodajes, lo que generó más de 8.500 empleos y un gasto en la Isla de casi 60 millones de euros.

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