Agencias Españolas | Canarias se queda en blanco

El Cabildo de Tenerife busca otra agencia estatal o europea

Pedro Martín confía en albergar el Instituto de Vulcanología o la Agencia Europea de Turismo | La oposición critica la gestión

Uno de los edificios del Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas.

Uno de los edificios del Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas. / Delia Padrón

El Cabildo de Tenerife busca agencia nacional o europea que la Isla pueda albergar. Según se conoció ayer, ni la sede de la Agencia Espacial Española ni la de la Agencia de Inteligencia Artificial estarán en territorio tinerfeño –sino en Sevilla y La Coruña, respectivamente–, con lo que el plan es seguir intentándolo. «No ha sido posible pese a que creo que Tenerife tiene unas magníficas condiciones», lamentó ayer el presidente insular, Pedro Martín (PSOE). «Vamos a seguir batallando para conseguir la sede del Instituto Vulcanológico de España. Vamos a intentarlo también con la Agencia Europea de Turismo y con cualquier otra en la que creamos, y considero que son muchas, que el Cabildo de Tenerife puede aportar infraestructuras y servicios», expresó, antes de referirse a que estas pueden ser de «ámbito europeo o nacional».

La oposición se lo tomó peor. La candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife de Coalición Canaria (CC), Rosa Dávila, criticó que «Tenerife se vuelve a quedar atrás. Ha quedado demostrada, una vez más, la falta de liderazgo del PSOE y de Pedro Martín. Estamos ante otra mala noticia para la Isla porque perdemos una gran oportunidad de apostar por la innovación y diversificar nuestra economía». La nacionalista se quejó: «Tenerife se podía haber convertido en un polo de atracción de fondos para el desarrollo y la investigación vinculados a esas agencias, pero hemos visto cómo el gobierno de Pedro Sánchez premia a dos alcaldes socialistas –Sevilla y La Coruña– y se olvida, una vez más, de los tinerfeños», mantuvo la candidata tinerfeña.

"Vamos a intentarlo con cualquier otra para la que se puedan aportar infraestructuras"

Pedro Martín

— PSOE

También se manifestó al respecto el consejero de CC Félix Fariña. «La candidatura de Tenerife se hizo a propuesta de Coalición Canaria y fue aprobada por unanimidad en julio. Apostamos por una candidatura multisede, a semejanza de la Agencia Espacial Europea, porque entendíamos que una candidatura multisede canaria tenía mucha más fuerza y ventaja para competir con otras comunidades, pero el PSOE no optó por eso», recordó.

Trabajo del pasado mandato

Además, Fariña remarcó que el trabajo realizado desde el anterior mandato en el Cabildo permitía acoger cualquiera de las dos agencias. «Hablamos de las redes de telecomunicaciones desplegadas por el Cabildo, los superordenadores del ITER y el apoyo de otras instituciones de investigación, como son la Universidad de La Laguna (ULL) o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación espacial de larga y reconocida trayectoria. Lamentablemente, Tenerife se sigue quedando atrás sin que nadie del PSOE mueva un dedo», sostuvo.

Desde el Partido Popular (PP), el candidato al Cabildo en las próximas elecciones, Lope Afonso, reaccionó a esta noticia asegurando que «evidencia el menosprecio de Pedro Sánchez hacia Canarias y la absoluta irrelevancia política del gobierno autonómico de Ángel Víctor Torres y del gobierno insular de Pedro Martín, que sistemáticamente se han plegado de forma sumisa a los desprecios que nos hace Sánchez». A juicio de Afonso, ese trato se ha puesto de manifiesto en otros ámbitos, como en «la discriminación a los canarios en la gratuidad del transporte público o las faltas de respeto continuas a las líneas establecidas en nuestro REF».

"Queda demostrada, una vez más, la falta de liderazgo del PSOE y de Pedro Martín"

Rosa Dávila

— CC

«Los canarios, en general, y los tinerfeños, en particular, estamos perdiendo oportunidades mientras las principales instituciones estén gobernadas por el Partido Socialista, un motivo de peso para tomar conciencia de que necesitamos un cambio de rumbo político a partir de mayo de 2023 para colocar en el mapa de las políticas prioritarias a Canarias y a Tenerife», manifestó el representante de la formación conservadora.

«Cumplía los requisitos»

La coalición insular de izquierdas Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, que durante buena parte del mandato dio cobertura a Martín desde fuera del Gobierno insular, lamentó que «finalmente se haya descartado la candidatura de la Isla para acoger las sedes estatales de la Agencia Espacial Española y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial». El grupo político consideró que la candidatura de Tenerife «cumplía con los requisitos necesarios para acoger ambas instituciones, lo que creemos que hubiera contribuido al desarrollo de nuestro Archipiélago en ámbitos tan destacados como son la industria del I+D+i o la investigación espacial».

"Es el menosprecio de Sánchez a Canarias y la irrelevancia de Torres y Martín"

Lope Afonso

— PP

En cuanto a la Agencia Espacial Española, Sí Podemos Canarias defendió que «resulta difícil de entender que se haya descartado la posibilidad de que nuestra Isla acoja esta sede, puesto que Tenerife siempre ha sido una de las mejores ubicaciones a nivel mundial para la investigación espacial y astronómica, gracias a las características de nuestra tierra y la buena visibilidad del cielo». En cuanto a la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, el grupo insular consideró que «Tenerife también cuenta con los medios y recursos necesarios para haberse convertido en el destino final de esta sede, lo que, además, contribuiría a la creación de puestos de trabajo cualificados, que aporten valor añadido a la economía, estables y de calidad para la población de nuestra Isla, contribuyendo a potenciar un marco laboral al que puedan acceder todos los perfiles de tan alta formación que tenemos en Tenerife».

Sí Podemos Canarias concluyó que «la decisión final del gobierno central de descartar la candidatura tinerfeña supone la pérdida de una gran oportunidad para que nuestra tierra avance en la necesaria modificación del modelo laboral y productivo del Archipiélago, contribuyendo a diversificarlo para ser referencia en un ámbito tan importante como la ciencia».

Suscríbete para seguir leyendo