El Real Casino de Tenerife, en la capital tinerfeña, acogió en la mañana de este lunes 4 de julio el Foro Fondos Europeos y Canarias. Una oportunidad única, organizado por Prensa Ibérica, empresa editorial de EL DÍA, y patrocinado por Dormitorum y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Los tres protagonistas de este diálogo fueron el presidente de CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso Martín; el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera Herrera, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los tres coincidieron en que las principales amenazas para la oportunidad histórica que supone la llegada de unos 5.200 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE) son la burocracia administrativa y los plazos de ejecución, que podrían impedir que parte de esta gran inversión potencial se quede en las Islas Canarias.

Ante unos 90 invitados, el director de EL DÍA, Joaquín Catalán, presentó este foro concebido para ayudar a dar a conocer algunas de las herramientas existentes para superar, con el apoyo de la UE, la complicada situación económica causada por el Covid-19 y la guerra de Ucrania. Catalán recordó que «Canarias recibirá en los próximos años 5.200 millones de Bruselas, lo que supone una oportunidad histórica», que ni la CEOE ni el Ayuntamiento santacrucero ni el Gobierno canario quieren perder.

Antonio Olivera explicó a la audiencia los diferentes tipos de fondos de la UE que llegan y llegarán a Canarias. Valoró especialmente la importancia del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, «ya que puede ayudar a financiar cambios estructurales de mayor importancia, hacer frente al impacto ambiental y contribuir a la digitalización». También destacó la importancia de evitar «cuanto antes» la dependencia de las fuentes de energéticas más tradicionales, «lo que evitará en el futuro efectos como los que tiene ahora la invasión rusa de Ucrania».

«Estos fondos pueden ser una oportunidad para avanzar o una oportunidad perdida»

José Manuel Bermúdez (CC) - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Moisés Álvarez introdujo la cuestión de la importancia de estos fondos europeos para Santa Cruz de Tenerife, a lo que Bermúdez respondió que «pueden ser una oportunidad para avanzar o una oportunidad perdida. Depende de si tienen éxito o no. Desde finales de 2020 trabajamos en este asunto y hemos avanzado en ideas que suman más de 600 millones de euros. Lo denominamos Santa Cruz Ahora y quisimos sumarnos desde el inicio. Desde entonces hemos ido adaptando la organización interna, con una oficina de gestión de esos fondos asesorada por expertos. A día de hoy tenemos más de 25 millones de euros concedidos y hemos presentado 40 millones más. Se nos ha denegado 4 y aún quedan muchos más por salir».

José Manuel Bermúdez advirtió de que «estas convocatorias van a un ritmo demasiado lento, que es uno de los mayores problemas que tenemos las administraciones públicas». Además, subrayó la incertidumbre que generan, «ya que no se sabe cuándo salen y cuando lo hacen, sus plazos son muy cortos». Para el alcalde de la capital tinerfeña, «sería interesante que estas ayudas europeas llegaran más directamente a la economía y a las empresas, ya que lo que nos interesa es crear más músculo en el sector productivo».

El presidente de CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso Martín, recordó que de la crisis de Covid «se salió con un empobrecimiento de 9.000 millones de euros» y que, tras aquella situación tan dura, han llegado el incremento de la inflación y la guerra de Ucrania. «Los estudios que tenemos dicen que sólo un 20% de los fondos Next Generation han llegado a través de la empresa privada y eso es un error», advirtió. A su juicio, las empresas necesitan que las ayuden a «salir adelante» y en eso resulta clave implicar al sector bancario, «para que las empresas puedan acceder a vías de crédito para completar la financiación de esos proyectos con financiación europea. Eso daría muchas más facilidades». Alfonso expresó su apuesta por destinar estos fondos a «inversiones productivas, no a gastos», para lograr que sean útiles para mejorar la competitividad de una región que aún tiene alrededor de un 20% de desempleo.

«Sólo un 20% de los ‘Next Generation’ han llegado a través de la empresa y eso un error»

Pedro Alfonso - Presidente de CEOE Tenerife

El viceconsejero regional cifró en «unos 3.000 millones de euros» la cantidad que podría llegar a Canarias en un plazo «relativamente corto», lo que ha obligado al Gobierno regional a adaptarse para la gestión de estos fondos, que requerirán, por ejemplo, de la incorporación de nuevos trabajadores a la administración regional. Respecto a las exigencias de ejecución, Olivera reconoció que «son complicadas» y que obligan a adaptarse. Lo que sí garantizó es que «el objetivo final es que esos fondos lleguen a las empresas canarias y a los ciudadanos».

Según Olivera, «hay muchos proyectos de mucho alcance y mucho potencial, desarrollados por grandes empresas, pero también con influencia en las Pymes. Existe el riesgo de que no se obtenga todo lo que deseamos, pero queremos aprovechar al máximo esta oportunidad». Bermúdez compartió con el viceconsejero que las comunidades autónomas «debieron tener más protagonismo en la gestión de estos fondos», pero dijo que no ha sido así «porque el Gobierno de España ha querido ejercer un control férreo».

El alcalde echó de menos «una reforma rápida de la normativa de contratación para agilizar la ejecución de esos fondos», y detalló que «los funcionarios hablan de los inconvenientes para ejecutarlos de forma ágil. Es una realidad que vivimos todos los días en las administraciones. Es muy complicado. Se suman a la labor cotidiana y hay pocas posibilidades para contratar personal. No han modificado la tasa de reposición del personal, aunque sea de manera temporal. Y eso lo complica todo». Irónicamente, Bermúdez dijo que «quizás nos concedieron tantos fondos porque sabían que no íbamos a poderlos gestionar debido a la burocracia administrativa».

«El objetivo final es que lleguen a las empresas canarias y a los ciudadanos»

Antonio Olivera - Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias

Ante los problemas de ejecución presupuestaria, Alfonso recordó que los empresarios, a través de las Cámaras de Comercio, han demostrado que «el dinero público se puede gestionar de manera rápida y controlada». Apuntó que «las licitaciones están quedando desiertas por la falta de adaptación de los precios, y eso genera retrasos importantes. Tenemos mucha inversión en esa situación y deberíamos reflexionar sobre el elevado peso de la burocracia. Uno de los grandes retos de los tres niveles de la administración pública debe ser la mejora de la digitalización de los procedimientos y de la atención».

El presidente de CEOE en la isla valoró la importancia de mejorar «la velocidad de esos trámites administrativos». Respecto a la baja ejecución presupuestaria, Olivera matizó que «pese a las dificultades, España abandera la ejecución de estos fondos en Europa. Es un problema global, pero no vamos tan mal. Evidentemente, la burocracia en el sector público es un problema en cuya solución seguimos trabajando».

«Cuando hay voluntad y colaboración, los resultados son extraordinarios», añadió Olivera en relación al trabajo con el sector empresarial en la gestión de fondos y ayudas. «Con las reglas del juego que hay, podemos quejarnos o tratar de adaptarnos para alcanzar el máximo porcentaje de ejecución posible», señaló el viceconsejero. Para él, sería aceptable lograr una ejecución del 90%. Una opinión compartida por el resto de participantes.

Bermúdez abogó por «tirar adelante y conseguir todo lo que se pueda conseguir. Vamos a ir a saco a buscar todos los proyectos que podamos. Uno de los importantes será la zona de bajas emisiones para lograr una ciudad más sostenible y medioambientalmente mejor». En su opinión, «habrá que buscar un sistema que nos dé más agilidad porque la gestión y la burocracia actuales son un problema gordo. Con la normativa en la mano es muy complicado».

65

Foro Fondos Europeos y Canarias María Pisaca

«En Canarias necesitamos una gran inversión en movilidad y transporte, que es una de nuestras grandes debilidades», recordó Alfonso antes de concretar que una de las propuestas de CEOE es que esos fondos «sirvan también para renovar el parque automovilístico».

«Tenemos que contener la inflación, que lógicamente genera muchas dificultades en las licitaciones. La respuesta será contundente y creemos que se debe ganar tiempo para no contribuir a generar más presión inflacionista. Sería fundamental que el plazo de ejecución de estos fondos se pudiera extender más allá de 2026. La razón macroeconómica es de peso», sentenció Olivera. Para frenar la inflación, Bermúdez y Alfonso también vieron clave que la ejecución de estos fondos europeos se prorrogue. A juicio del alcalde, «no se puede ir en contra de la realidad».

El foro se cerró con las preguntas del público, que reivindicó el papel de las entidades del Tercer Sector. Olivera las consideró fundamentales para la sostenibilidad global y «con cabida en estos fondos europeos». Desde el público también se cuestionó sobre la importancia de valorar la ultraperiferia en este proceso de captación de fondos europeos. Para Olivera, «sí se está teniendo en cuenta esta insularidad alejada», aunque «a veces haya que hacer un esfuerzo tremendo para defender la singularidad de Canarias».

Te puede interesar:

Ante una nueva mención al REF, Bermúdez se preguntó «por qué nos cuesta tanto hacer valer nuestro Régimen Económico y Fiscal y tenemos que recordar, constantemente, incluso a funcionarios de la administración pública estatal, que es una ley de obligado cumplimiento. Eso me aleja mucho de mi Gobierno y del Estado. Es un tema cansino y frustrante». Pedro Alfonso también calificó como «una pena» que el «REF no mejore» por «las reticencias existentes entre algunos funcionarios del Estado, y que se mantienen con diferentes gobiernos».

"Una presión fiscal justa"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), destacó la importancia de los fondos europeos para incentivar la recuperación y reactivación económica, pero también recordó la importancia de actuar como su ayuntamiento «en la búsqueda de una presión fiscal justa», que permita mantener los servicios e inversiones públicas «sin sobrecargar a empresas y ciudadanos». Bermúdez reivindicó la baja presión fiscal del municipio que preside, «donde ya se han tomado medidas en favor de las pequeñas empresas y de los autónomos, y continuaremos en la misma línea en el próximo ejercicio».