La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife respaldaron ayer las aspiraciones del Archipiélago para convertirse en la sede de la nueva Agencia Europea del Turismo. Después de que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, lograra el compromiso de su homólogo nacional, Pedro Sánchez, para impulsar esta candidatura en la UE, las patronales isleñas reclamaron al presidente español que convierta esta iniciativa en una prioridad de su política exterior y del Ministerio de Turismo. Los empresarios consideran que las Islas cuentan con argumentos de peso como ser región ultraperiférica y su liderazgo turístico mundial para hacer valer sus pretensiones ante posibles competidores como París.

Para el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, lograr este organismo colocaría a las Islas en «el centro del mapa europeo, porque marcaría la política turística de la UE», así como haría análisis del turismo internacional, conllevaría un equipo estable en Canarias y atraería cargos europeos para celebrar reuniones. Sería un gran espaldarazo para Canarias.

«Siempre he dicho que una de nuestras estrategias debe ser albergar organismos internacionales en las Islas porque tiene mucho efecto arrastre», expone Francisco. Después de que el Parlamento Europeo pidiera a la Comisión la creación de este organismo turístico, el pasado marzo, los empresarios vieron la oportunidad y le trasladaron al presidente canario la posibilidad de que las Islas albergaran la Agencia Europea del Turismo, explica Francisco. Torres cogió rápidamente el testigo y logró arrancarle el compromiso a Sánchez, en la reunión que mantuvieron en Lanzarote el pasado miércoles, de que Canarias sea la candidata de España para alojar a esta entidad europea.

«No es fácil porque van a haber muchas ciudades importantes en la puja, y habrá que buscar aliados y pelearlo para que sea Canarias», subraya José Carlos Francisco.

Lo mismo opina Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas. «En Europa hay una veintena de sedes europeas en funcionamiento y España tiene unas cuantas con lo que realmente no es fácil que la Agencia venga a España, y hay países con tanta fuerza como puede ser Francia, con París, o Italia, con sus Islas», explica. «Lo importante es que España va a pedir la Agencia Europea del Turismo para Canarias, con disgusto para otras sedes alternativas como pudiera ser Madrid, Málaga o Baleares», reflexiona, pero recalca que en el encuentro de Torres con Sánchez quedó claro que la candidata de España es Canarias. Luego el Consejo Europeo decidirá.

A su juicio, la fuerza de la Islas en Europa es ser región ultraperiférica «por lo que sería la primera sede de una Agencia Europea en una RUP». Para Manrique de Lara supondría un «guiño» de la UE a las regiones ultraperiféricas, a las que siempre ha dado un trato especial y diferenciado por su lejanía e insularidad. Ademas, Canarias es una región líder de turismo en Europa, por lo que el dirigente empresarial considera que la candidatura de las Islas estaría «bastante justificada en cuanto argumentos», si cuenta con el respaldo del Gobierno de España, «porque en Canarias, desde luego, hay un apoyo cerrado de organizaciones empresariales, sectoriales y del Gobierno». «Vamos a jugar la baza y luchar por ella», sentencia.

El presidente de la CCE afirma que esta entidad visibilizará «la importancia del turismo en Canarias en el marco de la UE, y de potenciar el turismo interior en Europa frente a países extracomunitarios», y sería un valor fundamental para el sector en las Islas. «Hay que echar toda la carne en el asador y luchar codo a codo con los gobiernos de Canarias y España para lograrlo», enfatiza. Por ello, el dirigente empresarial afirma que Pedro Sánchez tiene que convertir esta aspiración en «una prioridad en su política exterior», tanto en su agenda como en la de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.