La Comunidad Autónoma empieza a distribuir los 1.144 millones de euros transferidos por el Estado para el rescate de las empresas y trabajadores autónomos de las Islas. La Consejería de Hacienda librará hoy mismo las órdenes de pago en favor de los primeros 1.044 autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región. Aún son una pequeña parte de las alrededor de 20.000 solicitudes de ayuda recibidas, pero el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reafirmó ayer durante el pleno del Parlamento autonómico en que hasta el último euro de esos 1.144 millones llegará al tejido productivo, y lo hará, aseguró, antes de que finalice el año.

Al fondo de rescate habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez, del que el Archipiélago recibe la mayor parte por ser la región más castigada por la crisis del coronavirus y por el cero turístico, se suman, recordó Torres, los 87 millones de euros que el Ejecutivo autonómico distribuyó en forma de subvenciones con cargo a recursos propios. Hasta 3.138 taxistas, 1.312 restaurantes, 1.300 bares y cafeterías, 654 peluquerías, 449 tiendas de ropa, 439 comercios al por menor, 401 de venta ambulante, 365 agencias de viaje y 208 negocios de artículos de menaje y ferretería se beneficiaron, enumeró el jefe del Ejecutivo isleño, de las subvenciones de la Comunidad Autónoma. Todos estos negocios podrán beneficiarse también del rescate estatal, ya que las dos ayudas son compatibles.

No se prorrogarán los presupuestos de cara a 2022: habrá nuevas cuentas autonómicas

Torres explicó que se trata de subvenciones «paliativas», es decir, que sirven para echar una mano a las pymes y autónomos pero que por sí solas no son suficientes para cubrir un agujero tan grande como el causado por la crisis de la covid-19. En este sentido, el presidente vaticinó que la economía habrá recuperado el ritmo previo al estallido de la pandemia hacia finales de 2022, un pronóstico que contrasta, por optimista, con los que no esperan tales niveles hasta 2023 e incluso 2024.

No obstante, esa es la hipótesis con que trabajan en el Gobierno de Canarias, donde calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago crecerá este año entre un 4 y un 9%.

Además, Torres avanzó que frente a la estrategia de otras autonomías, que optan por prorrogar sus presupuestos de cara al próximo año, las Islas tendrán nuevas cuentas públicas en 2022. Pese a las incógnitas pendientes de despejar, sobre todo las de la liquidación del ejercicio de 2020 y el montante de las entregas a cuenta, los técnicos de la Hacienda regional tienen margen suficiente para ir trabajando en los nuevos presupuestos gracias a la suspensión de las reglas de disciplina fiscal –que se mantiene– y al superávit y los remanentes de tesorería.