Más de 11.000 empresas y autónomos del Archipiélago, castigadas por la crisis económica provocada por la pandemia, han solicitado ya las ayudas del fondo estatal de rescate dotado con 1.144 millones para Canarias. De todas las peticiones registradas, unas 4.000 se corresponden con autónomos y profesionales adheridos a la Línea 1 de la subvención, es decir, aquellos que tributan en régimen de estimación objetiva, –por módulos–, y que pueden recibir un máximo de 3.000 euros, mientras que los 7.000 restantes se corresponden con la Línea 2, destinada a empresas y grupos de empresas, que pueden recibir entre 4.000 y cinco millones de euros dependiendo de las pérdidas y el número de trabajadores.

El Gobierno de Canarias, que se encarga de gestionar estos fondos en colaboración con las Cámaras de Comercio, prevé comenzar a abonar los primeros pagos la próxima semana a 2.000 empresas de la Línea 1.

Sin embargo, cuando apenas faltan ocho días para que se cierre la convocatoria de este fondo de rescate dotado con financiación estatal, el número de empresas que han solicitado ayudas dista mucho de las 60.000 compañías que el Ejecutivo regional había previsto en junio que pudieran ser beneficiaras de estas partidas, que son compatibles con otro tipo de ayudas, como las que se repartieron a través del fondo de 87 millones establecido por la Comunidad Autónoma.

Precisamente, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, dieron cuenta ayer de la tramitación de las ayudas directas a pymes y autónomos del Gobierno regional. Finalizada la convocatoria, que se amplió de 84 a 87 millones para cubrir toda la demanda, un total de 15.038 empresas y autónomos de todas las islas han resultado beneficiados. Los sectores que más ayudas han solicitado han sido el de la restauración, a donde han ido a parar 17 millones de euros; cafés y bares, que han recibido otros diez millones; y el sector del taxi, al que se destinarán otros cinco millones. También se encuentran entre los que han ingresado un mayor porcentaje de estos fondos el comercio al por menor, las peluquerías y las agencias de viaje.

Ángel Víctor Torres quiso destacar la agilidad en la tramitación de estos fondos, ya que apenas cuatro meses después de la aprobación del Decreto Ley la ayuda ha llegado «a 3.700 taxistas, más de 3.000 restaurantes, 2.000 bares, más de 600 peluquerías, así como a otras empresas». Unos fondos que les permitirán «seguir con un proyecto vital que quedó colapsado por la llegada de la covid».

Torres afirma que la agilidad en la tramitación de los 87 millones «no tiene precedentes»

Máñez calificó la tramitación como un «éxito» fruto de la colaboración público privada y recalcó que las ayudas «han llegado a las empresas que más lo necesitaban», como así queda demostrado en el perfil de los sectores que han recibido una mayor parte de los fondos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ratificó que estas ayudas han sido fundamentales para la supervivencia de muchas empresas y calificó como «un acierto» la colaboración, ya que no solo ha permitido una mayor flexibilidad del proceso sino que «supuso un respiro para la administración».

Aprobación del IBI turístico

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que los 165 millones del Plan Extraordinario de Ayudas para las empresas, puesto en marcha por el Ejecutivo regional para paliar las consecuencias que la pandemia ha dejado en el tejido económico del Archipiélago, se completan con los bonos turísticos, que ya han sido aprobados y sorteados entre los más de 150.000 canarios registrados, así como con los 80 millones que el Gobierno destinará a bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas turísticas. Torres avanzó que el Decreto Ley para poner en marcha el IBI turístico se aprobará en el Congreso de Gobierno del próximo jueves. «Los fondos están ya en la calle», aseguró el presidente regional, quien recalcó que «quienes decían que no se iban a saber gestionar, deberían comparecer también igual que estamos ha