Los 30 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año para luchar contra la pobreza en Canarias serán transferidos al Gobierno regional este mismo mes de julio. Así lo aseguró ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento autonómico tras las críticas vertidas por diferentes partidos de la oposición debido al retraso de estos fondos.

Torres manifestó que la previsión del Ejecutivo canario es que el Estado transfiera el dinero a lo largo de este mes y restó importancia a la demora en la llegada de esta financiación, aludiendo a que en años anteriores se habrían transferido hasta en el mes de diciembre. El presidente recalcó que esta será «la primera vez» que llegarán 30 millones a Canarias para este fin y señaló que será así «gracias a una enmienda presentada por Nueva Canarias» al Gobierno en Madrid, que había eliminado este fondo de los presupuestos para este año.

El presidente resalta que esta será la primera vez que se reciba el dinero antes de final de año

El presidente respondió de esta manera a una pregunta formulada por la hasta ayer diputada de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, quien aseguró que los canarios llevan «meses escuchando la misma cantinela», pero el dinero sigue sin recibirse a pesar de la situación que sufren miles de familias en el Archipiélago, que se ha agravado debido a los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

Para Espino, nada justifica que Canarias no haya recibido todavía esa financiación, aunque resaltó que «de nada sirven los recursos si tenemos una gestión nefasta», aprovechando para criticar el trabajo realizado en el área de Derechos Sociales, por la consejera Noemí Santana. «El año pasado se dejaron sin ejecutar 66 millones de euros y los propios trabajadores hablan de caos, tanto a nivel administrativo como de gestión», debido a un «equipo incompetente», algo que aseguró «pagan los ciudadanos más vulnerables de Canarias» e instó a Torres a «no sacar pecho» por el ingreso de emergencia, la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o el Ingreso Mínimo Vítal (IMV), que «no cubre ni al 4% de los canarios en situación de pobreza».

Si ayer fue la exportavoz del Grupo Mixto en el Parlamento la que cuestionó la llegada de estos fondos a Canarias, la pasada semana, tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) hacían lo propio, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de «bloquear» el traspaso de estos recursos al Archipiélago, siete meses después de que se hayan aprobado los presupuestos del Estado.

Ambas formaciones denunciaron que es «inaceptable» que el Ejecutivo nacional no haya transferido todavía los 30 millones al Gobierno canario a pesar de la situación de emergencia social que atraviesan las Islas, «donde 400.000 personas están en paro, en ERTE o son autónomos que han cesado su actividad y 800.000 personas viven en riesgo de exclusión social».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró el pasado mes de abril que los 30 millones del fondo contra la pobreza llegarían a las Islas «en un par de semanas». Una previsión que fue ratificada después por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, –y compañera de partido de Belarra–, Noemí Santana, quien en ese momento aseguró que el Consejo de Ministros aprobaría la transferencia en breve.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez reconoció la semana pasada, en la respuesta a una pregunta realizada por el senador canario Fernando Clavijo, que no podía determinar «con exactitud la fecha de la transferencia de los fondos a la Comunidad Autónoma de Canarias».