Nacionalistas y populares en el Parlamento de Canarias acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear los 30 millones de euros del Programa de Lucha contra la Pobreza previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y consideran «inaceptable» el nuevo incumplimiento del Ejecutivo nacional con las Islas.

CC y PP critican que estos fondos que tendrían que haber llegado a principios de año para combatir la exclusión social sigan, siete meses después, sin ser una realidad, y lo más grave es que el Gobierno reconozca oficialmente que «no pueden determinar con exactitud la fecha de la transferencia de los fondos a la Comunidad Autónoma de Canarias», según la respuesta dada por la Secretaría del Estado de Relaciones con las Cortes al senador Fernando Clavijo el lunes. Y ello pese a que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró en el Senado en abril que esos fondos se transferirían «en un par de semanas» a las Islas y que la consejera de área del Gobierno regional, Noemí Santana, un mes atrás dio por segura su aprobación en un Consejo de Ministros a celebrar en breve.

Los grupos de la oposición recuerdan al respecto que Canarias es la comunidad más afectada por la crisis económica y social provocada por la pandemia, y la que más empleo ha destruido en el último año. «Alrededor de 400.000 canarios, entre parados, afectados por ERTE y autónomos en cese de actividad, no pueden trabajar», recuerdan.

«Además», también subrayan que «unos 800.000 canarios viven en riesgo de pobreza y exclusión social, que hay 52.000 hogares que no perciben ningún ingreso y que existen casi 100.000 familias en las que todos sus miembros se encuentran en paro».

«Una vez más, se demuestra que Canarias no es una prioridad para el ministerio de Unidas Podemos, a pesar de ser la comunidad más castigada por la crisis económica y social», señalan en la nota. Y, por esa razón, para los dos grupos parlamentarios «es imperdonable la insensibilidad de los responsables del Ejecutivo central que, a pesar de la gravedad de la emergencia social que atraviesa el Archipiélago, no tienen ninguna prisa para enviar unos fondos que nos corresponden y que son tan necesarios para tratar de paliar la falta de ingresos de miles de familias canarias que lo están pasando mal».