La sobrecarga de trabajo del Servico Público de Empleo Estatal (SEPE) está retrasando el reparto de los 30 millones de euros con los que el Gobierno canario va a compensar a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que perciban menos del Salario Mínimo Interprofesional -950 euros mensuales brutos-. Hace ya más de un mes que el Servicio Canario de Empleo le pidió al SEPE que elaborara un listado para determinar los posibles perceptores de esta ayuda, que será de un pago único y se realizará como cualquier otra subvención a personas que no hayan recuperado la actividad desde el 14 de marzo del año pasado -inicio del estado de alarma por la covid- a marzo de 2021, pero no ha recibido los datos. «Todos los días insistimos con Madrid», afirma el viceconsejero de Empleo del Ejecutivo regional, Gustavo Santana, pero le contestan que tienen mucho trabajo y que otras comunidades que van a dar este complemento han pedido también listados y por ello hay demora.

El Gobierno canario preveía distribuir las ayudas antes del verano pero para elaborar las bases de la convocatoria deben tener primero la cantidad de personas a las que van compensar con este complemento. Además, están negociando con los sindicatos el decreto ley por el que se regula la concesión de estas subvenciones pero, para definirlo, hace falta el listado porque son 30 millones y la cantidad que se dé a cada perceptor dependerá del número de beneficiarios. Una primera estimación del SEPE podría situar el universo de posibles receptores en torno a 22.000 y 30.000 personas que recibirían un mínimo de 100 euros mensuales. Aún tienen que definir cuántos meses les pagarían pero, en principio, serían doce mensualidades, con lo que cobrarían en ese pago único un mínimo de 1.200 euros, aunque las ayudas pueden aumentar dependiendo del número de beneficiarios. Santana no se atreve a dar una fecha para esta convocatoria pero el decreto va avanzado, subraya, e insiste en que depende del SEPE. «Estamos apretando para que sea cuanto antes», recalca.

El decreto que prepara el Gobierno canario establece que las personas beneficiarias de esta ayuda deberán encontrarse afectadas por la suspensión de su contrato de trabajo mediante ERTE de manera «ininterrumpida» durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 y tener reconocida prestación contributiva por desempleo en dicho periodo.

Desde el SEPE se indica que esto es un hándicap para hacer los listados porque hay personas que pueden haber trabajado, por ejemplo, una o dos semanas en ese periodo y cuesta hacer la criba. CC OO también cree que esta cuestión se debe cambiar. Según Santana, se va a primar el dato de los cotizantes que cobren por debajo del SMI de todo el periodo, por lo tanto, es probable que no se contabilice si han trabajado o no ininterumpidamente. Los 30 millones de euros procederán de los fondos europeos React-EU, aunque a la espera de los recursos la Consejería de Hacienda adelantará el dinero.