El decreto para regular la tramitación de las ayudas a las empresas y autónomos con los 1.144 millones de euros procedentes del Estado se aprobará mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario y se publicará el lunes en el BOC. Estas son las previsiones del Gobierno canario para empezar a repartir unas subvenciones que las empresas esperan con apremio para cubrir, en la medida de lo posible, la pérdida de actividad generada por la pandemia. El Consejo de Gobierno de la semana pasada dejó sobre la mesa el decreto por cuestiones técnicas. «Solo queremos pulirlo bien y que salga con toda la seguridad jurídica, pues hay transposición europea y marco legislativo estatal, y que todos los fondos lleguen a la sociedad canaria», explica el presidente regional Ángel Víctor Torres, quien asegura que desde que se apruebe el decreto el Gobierno va a poner su maquinaria a todo gas para que se distribuyan las subvenciones «cuanto antes». Pone como ejemplo las ayudas directas del Gobierno canario, «que se están entregando incluso con la convocatoria abierta», recalca. Tras los problemas surgidos con los 84 millones de las ayudas de la Comunidad Autónoma a las pymes, el Ejecutivo pretende reducir los trámites al máximo posible y simplificar la documentación que se tiene que presentar en las estatales, no solo para evitar las protestas de los beneficiarios, sino también para que concurran el máximo de empresas posible y agilizar el pago, ya que los fondos tienen que abonarse antes de finalizar el año.

En el plazo abierto en abril para las ayudas autonómicas hubo protestas de colectivos profesionales, autónomos y pymes que se sintieron marginados por no estar incluidos en los requisitos para recibir una ayuda. Asimismo, al inicio del periodo de tramitación también surgió cierto malestar por la excesiva documentación que se tenía que presentar en las Cámaras de Comercio, lo que ralentizó el proceso y el Gobierno se vio obligado a ampliar el plazo de presentación de solicitudes.

En este caso, se darán las ayudas estatales también a través de las cámaras de Comercio tras la experiencia adquirida por las canarias. El objetivo es llegar al máximo de empresas posible y que sea más sencilla la tramitación. Según el vicepresidente Román Rodríguez para el decreto se utilizará al máximo «el marco de autogobierno para que lleguen a todos los sectores dañados y en especial al turismo» y habrá tres tramos de límites a las ayudas» que «serán altos».