Los 12 migrantes llegados a Los Cristianos elevan a 2.898 el total en lo que va de año

Un pesquero localiza un cayuco de fibra a unas cuatro millas de la costa del sur de

la Isla | Dos subsaharianos que iban a bordo son traslados a un centro hospitalario

La Salvamar Alpheratz acudió al rescate de los doce ocupantes del cayuco, que aparece en la imagen.

La Salvamar Alpheratz acudió al rescate de los doce ocupantes del cayuco, que aparece en la imagen. / RTVC

Europa Press

Salvamento Marítimo rescató durante la mañana de ayer un cayuco con doce migrantes que fue interceptado cuando se encontraba parado y achicando agua al Sur de Tenerife, según informaron fuentes del organismo público. Con estas personas, todas de origen subsahariano, ya se eleva a 2.898 el número de hombres, mujeres y niños que han llegado al Archipiélago en situación irregular por vía marítima desde la costa africana en lo que va del presente año.

Sobre las 10:00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife recibió un aviso de un pesquero para informar de que había avistado un cayuco a unas cuatro millas de Los Cristianos. El Centro de Control movilizó a la Salvamar Alpheratz y poco después volvió a recibir una llamada del pesquero para comunicar que el cayuco se había parado y que sus ocupantes le estaban haciendo señas.

Salvamento Marítimo pidió al barco de los pescadores que se aproximase a la embarcación de fibra por si fuera necesario intervenir y que esperase allí hasta la llegada de la Salvamar. Al final, alrededor de las 11:00 horas, la Alpheratz llegó a zona y procedió al rescate de las doce personas que viajaban en el cayuco, once hombres y una mujer, según los datos que trascendieron.

Con todos a bordo, el recurso de Salvamento Marítimo se dirigió al puerto de Los Cristianos, donde llegó en torno al mediodía. El pasado martes, un cayuco con 53 personas llegó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y 20 requirieron traslado sanitario. Al día siguiente llegó otro a Arguineguín, con 84 personas, y un tercero a Arrecife, con 31 migrantes. El jueves arribó un nuevo barco con 51 africanos a Arguineguín. Y el pasado viernes llegaron otras tres embarcaciones: una a Arguineguín con 35 migrantes; otra a La Graciosa con 27, y la última a Arrecife, con 25.

Salvamento Marítimo recibió el viernes por la tarde un aviso de otro pesquero por tener un tripulante inconsciente y solicitaba su evacuación. Desde Salvamento Marítimo se movilizó al helicóptero denominado Helimer 211, que se encargo de evacuar al varón –ya consciente– y de trasladarlo al Aeropuerto Tenerife Norte. Allí le esperaba una ambulancia del SUC, que lo llevó al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.