El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró ayer que la habilitación de los acuertalamientos de Las Raíces y Las Canteras como macrocentros de retención de migrantes, ambos en el municipio lagunero, es una decisión “unilateral” tomada por el Estado para afrontar la gran crisis que ha provocado la llegada constante de irregulares a las costas de Canarias, unas instalaciones que se encuentran en estos momentos en desuso y que necesitan una gran inversión para rehabilitar sus maltrechas estancias.

En este caso, el viernes se dio a conocer la determinación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien para minimizar y dar asistencia a los migrantes que han colapsado los recursos asistenciales de las Islas, especialmente en Gran Canaria, ha trazado un plan de acogida que implica la ocupación de inmuebles cedidos por otros ministerios o empresas de ámbito privado para el acogimiento en varias Islas. Ese plan no contempla, en ningún caso, el traslado a tierras peninsulares, tal y como confirmó el ministro de Justicia Fernando Marlaska.

Gutiérrez: “La habilitación de los cuarteles en Aguere es una imposición”

Sobre ello, en Tenerife se habilitarán dos antiguos acuartelamientos, el citado de Las Canteras, con capacidad para 1.800 personas, y el de Las Raíces, enclave en donde son habituales los ejercicios militares específicos y que podrá albergar hasta 1.500 personas. A estos centros se le suman tres en Gran Canaria (1.400 camas) y Fuerteventura (1.200 camas).

Sobre todo ello, el regidor de Aguere fue muy claro ayer y puso sobre la mesa que la decisión del Estado sobre la acogida irregulares en centros militares en La Laguna es una imposición, aunque en términos generales acepta, no sin mucho ánimo, una decisión que significará la derivación de 3.300 migrantes a los antiguos cuarteles de Las Raíces y Las Canteras, frente al campo de tiro. Explicó que “estamos ante una decisión unilateral por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para llevar a cabo macrocentros en las Islas, dos de ellos en nuestro municipio, como son los acuertalamientos de Las Raíces y Las Canteras”.

No es la solución

Gutiérrez, a pesar de aceptar esa decisión unilateral del Estado, apuntó a EL DÍA que la tal orden tras la cesión de los cuarteles por parte del Ministerio de Defensa no es, ni mucho menos, la solución al problema de la crisis humanitaria que existe con las migraciones desde el continente africano.

“Por responsabilidad institucional, y ante una situación única y extraordinaria, aceptamos esta decisión, aunque desde el Ayuntamiento de La Laguna venimos manifestando desde hace meses que los centros de internamiento para extranjeros o los macrocentros no son la solución al problema de la migración en Canarias”, reitera Gutiérrez.

En su opinión, lejos de esas grandes infraestructuras o cuarteles de alta capacidad, apuesta “por espacios más pequeños, transitorios, integradores y formativos como lugares de paso en su ruta hacia el continente”, recordando que al final “este es el destino que persiguen estas personas” que se juegan la vida cruzando el Atlántico.

Una situación temporal

Siempre queriendo marcar el carácter “temporal” de la medida y sin aclarar la franja de tiempo que se mantendrá la misma, apuntó que “aunque se trate de una situación temporal, creemos necesario facilitar su tránsito hacia el continente, que es el verdadero sueño que persiguen estas personas”, reiteró.

El alcalde puso de manifiesto que La Laguna siempre ha sido un municipio solidario y una vez más lo va a demostrar. Desde el primer día que tomamos posesión este grupo de Gobierno hemos defendido que no vamos a dejar a nadie detrás y es lo que seguiremos haciendo con todas las personas, vengan de donde vengan”.

Para analizar esta situación impuesta, Luis Yeray Gutiérrez, se reunió en la jornada de ayer con los vecinos del núcleo poblacional de Las Canteras con el objetivo de dar a conocer la situación en la que se encuentra el acuartelamiento que en estos momentos está sin actividad y en el que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende alojar a 1.800 migrantes que “temporalmente va a hospedar a estos seres humanos que solo quieren un futuro mejor para ellos y sus familias”.