Día soleado en La Laguna y aficionados listos para ver una de las tradiciones más queridas en el sector primario, por las gentes que cuidan del campo, apuestan por la economía sostenible y garantizan la salud de sus cabañas ganaderas. Al mediodía de este 30 de mayo en el que los isleños celebran el Día de Canarias, La Laguna fue ayer una vez más escenario de una prueba calificatoria de Arrastre de Ganado. Las dieciocho mejores yuntas del campeonato isleño se midieron en la XVI Prueba Regional con ganaderías llegadas desde La Palma, Gran Canaria y, fundamentalmente, de muchos puntos de Tenerife.

El público, como viene siendo habitual, animó a los bueyeros para que marcaran los mejores tiempos en las distintas categorías, desde los 600 kilos de base para las yuntas de vacas de tercera categoría hasta los 1.100 kilos de peso base que deben tirar los toros de primera. En la prueba, celebrada en la Casa del Ganadero de San Cristóbal de La Laguna, hubo tiempos de récord como el marcado por el primero de los participantes, Moisés de la Rosa, con una yunta de vacas de tercera que paró el cronómetro en los 19,98 segundos o la actuación de José Tomás Hernández que con una yunta de toros de segunda fijó una marca de 20,34 segundos.

La cita sirvió también para el encuentro de personas que trabajan y disfrutan por mantener un estilo de vida tradicional y sano en las Islas, muchos de ellos grandes productores de quesos premiados dentro y fuera de nuestras fronteras. Y como en cada evento de este tipo, los asistentes pudieron degustar del buen vino, la carne fiesta, tollos y garbanzas, y también de postres tradicionales como los helados y los turrones artesanales de Tacoronte.

La primera posición en cada categoría fue para: Moisés de la Rosa Pérez, con 19,98 segundos (vacas de tercera); Jorge David Siverio Hernández, con 23,19 segundos (vacas de segunda); Esperanza Díaz Rodríguez, con 30,34 segundos (vacas de primera); Roberto Antonio Pérez Santana, con 22,20 segundos (toros de tercera); José Tomás Hernández Jacinto, con 20,34 segundos (toros de segunda) y Juan Tomás Hernández Jacinto, con 26,41 segundos (toros de primera).