Cazado por la Policía en pleno delito: la peligrosa y surrealista forma de llevar un patinete en Las Palmas de Gran Canaria

La policía de Las Palmas de Gran Canaria 'caza' a un conductor temerario

Un hombre con su patinete y una bombona de butano

Un hombre con su patinete y una bombona de butano / El Día

El Día

El Día

Evitar colas kilométricas y aparcar sin preocupaciones son dos sueños inalcanzables para los conductores de coches en Canarias, algo que sí ofrecen los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinentes. Eso explica su auge y su cada vez más común presencia en las grandes ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Santa Cruz firmó recientemente, a través de la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, la concesión a dos empresas para disponer de patinetes de alquiler en este municipio, tal y como estaba previsto en los pliegos de la concesión, resultando las empresas Tier Mobility y Ridedott las dos concesionarias, las cuales dispondrán de un plazo de tres meses, desde ahora, para incorporar al menos el 50% de la flota prevista para satisfacer la demanda que se sitúa en un total de 1.292 unidades de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP). De esta manera, Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes que le corresponden en este despliegue; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 unidades; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que, en el Suroeste, son 58 plazas y 232 patinetes”, según detalla la Evelyn Alonso, que no descarta que “si hace falta mejorar la ubicación de los aparcamientos previstos para estas unidades, estaremos abiertos a estudiarla, entendiendo que este nuevo comportamiento modal del transporte personal ha llegado para quedarse”.

En Las Palmas de Gran Canaria también son bastante habituales ver estos vehículos, de hecho uno de ellos ha protagonizado una de las imágenes de la semana por lo surrealista y por lo peligrosa de la misma: llevaba una bombona de butano como asiento en su patinete. El temerario conductor fue pillado por la Policía Local de la ciudad, que le cazó y publuicó una imagen en sus redes sociales.

"Este vehículo no está diseñado para ello, compromete la estabilidad del vehículo y puede producir una caída de la carga a la vía, además de la peligrosidad de la misma", resaltó la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Un barril de cerveza, el 'asiento' de un conductor temerario en Tenerife

Colocó el barril de cerveza en el patinete, se sentó encima y se dispuso a circular por las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife. Este vídeo demuestra que la realidad, en muchas ocasiones, a la ficción. Las imágenes del vídeo se grabaron recientemente en la capital tinerfeña, más en concreto, en la calle República de Honduras, y muestran el último capítulo de temeridad en las carreteras isleñas, pues un hombre conduce un patinete subido a un barril de cerveza y, además, portaba otro en el regazo.

Normas para conducir un patinete en Las Palmas de Gran Canaria

Conduce con responsabilidad. La primera de las normas incluidas en el folleto recuerda que se debe ejercer un consumo moderado de alcohol, puesto que circular con estos vehículos con una tasa de alcoholemia superior a 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado, o con la presencia de drogas en el organismo, conlleva sanciones de hasta 1.000 euros.

Circula sin compañía. La segunda norma hace referencia al uso individual de la patineta. Se trata de un vehículo de movilidad personal que no está capacitado para transportar a varias personas al mismo tiempo.  

Transita por las vías adecuadas. En tercer lugar, se insta a las personas usuarias a respetar el espacio por el que está permitido circular: sólo pueden hacerlo por carriles bicis, aceras bici y zonas 30; nunca por aceras ni por zonas peatonales salvo que exista autorización expresa para ello, como en la calle Galicia. La multa por incumplir este reglamento es de hasta 100 euros.

Evita distracciones. La cuarta norma que incluye el folleto elaborado por Policía Local y Sagulpa recoge que la persona usuaria del vehículo de movilidad personal no puede hacer uso de teléfonos móviles, auriculares o cualquier dispositivo que disminuya la atención a la conducción. Hacerlo conlleva una multa de hasta 200 euros.

Desplázate sin prisas. En quinto lugar, se informa de que ninguno de los vehículos de movilidad personal podrá superar los 25 kilómetros por hora. Exceder el límite máximo de velocidad está penalizado con 500 euros. 

Para con seguridad. La sexta norma recalca la importancia de estacionar o parar las patinetas en aquellos lugares habilitados para ello, sin que ello suponga un obstáculo o molestias para otros vehículos o peatones. Esta infracción está penalizada con hasta 200 euros.

Hazte visible de noche. El documento informativo recoge en su séptimo punto que circular en horario nocturno sin llevar encendidas las luces reglamentarias y sin portar prendas o elementos reflectantes conlleva una sanción de hasta 200 euros.

Utiliza siempre el casco. La octava instrucción es una recomendación: pese a que el casco no es obligatorio para mayores de 18 años, es un elemento de protección imprescindible que deberían portar todos los usuarios independientemente de su edad. 

Respeta el límite de edad. La novena instrucción resalta que los menores de 16 años no pueden hacer uso de las patinetas eléctricas. La normativa recoge que en caso de que incurran en infracciones serán sus padres o tutores los responsables.