El Teide también se disfraza para el Carnaval y luce este espectacular 'tocado'

Las nubes que rodean la cima del Teide señalan la presencia de humedad y vientos

El Teide amanece con su sombrero de nubes.

El Teide amanece con su sombrero de nubes. / Paula Bencomo

El Teide amaneció este viernes con una de esas formaciones nubosas que llamamos sombrero. Una imagen muy curiosa que siempre es bienvenida para los amantes de la fotografía y que en determinadas ocasiones deja estampas espectaculares si, además, se fotografían al amanecer o al atardecer, plasmándose unos colores anaranjados de fondo que son dignos de admirar.

Esta mañana, el Teide fue fotografiado por varios usuarios en redes sociales con ese sombrero típico de nubes que han acaparado miles de likes, comentarios y compartidas. Vamos, un espectáculo digno de admirar.

Y ya lo advertía el pronóstico del tiempo para este viernes, 9 de febrero. La calima ha dado paso al fuerte viento en Canarias. Debido a esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido el aviso amarillo para Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura por posibles rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

En la imagen anterior, captada por Daniel López (@el_cielo_de_canarias), se corresponde a una puesta de sol fantástica del jueves. Un atardecer impresionante fotografiado con maestría por Daniel López compartido en sus redes sociales.

¿Por qué se forma el 'sombrero' de nubes?

La nube "Sombrero del Teide", en el argot técnico es conocida como "altocúmulo lenticular", es un fenómeno interesante. La formación de esa nube en el pico del Teide revela la presencia de humedad y viento en esos niveles, y eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable.

La inestabilidad en la atmósfera primero suele notarse en las capas altas antes que en la superficie y cuando durante unas horas se forma esa nube "muchas veces es un indicativo" de que llegan temporales a Canarias (aunque que no siempre que se observa la nube se cumple este hecho).

El término "Sombrero" proviene de la tradición popular de la isla de Tenerife. El estratovolcán Teide no es solo una referencia geológica para el habitante de la isla, es muchísimas veces un señuelo o cabañuela que la tradición popular observa para conocer el tiempo venidero. El Teide ha sido históricamente apreciado como un valioso indicador de los cambios de tiempo en las Islas Canarias. De sus señales se benefician las gentes del campo no solo de la isla de Tenerife, sino también de las islas vecinas desde donde es visible.

Cuando su alta cima, a 3.718 metros presenta un "sombrero", el majestuoso Teide está indicando la llegada de un frente para las inmediatas 24 horas. Según la forma del sombrero y su persistencia, el frente será más o menos activo y aportará más lluvia o más viento. De esta manera, cuando la nube se presenta con forma de velo tenue que envuelve sólo la cima, el frente que llega suele ser poco activo, con poco viento y lluvias localizadas en las áreas mejor expuestas.