Sabotaje al montaje denuncia el aumento del precio de la papa: "No hay papas x batatas"

El artista callejero crea una obra en la que reivindica la importancia de la agricultura

Sabotaje al montaje denuncia el aumento del precio de la papa: "No hay papas x batatas"

Sabotaje al montaje

El muralista canario Matías Mata, más conocido como Sabotaje al montaje, lo ha vuelto a hacer. Conocido por sus reivindicaciones sociales a través de su arte, en esta ocasión ha plasmado su queja sobre el aumento de la precio de la papa. Una situación que nos afecta a todos y que, en su opinión, tal y como ha expresado en sus redes sociales, surge por "haber dado la espalda a los agricultores".

Un mensaje claro y contundente que ha lanzado en un panel publicitario: "No hay papas x batatas", y que ha colgado en sus redes acompañado de otra frase aún más rotunda: "No hay papas porque le hemos dado la espalda a nuestros agricultores canarios , así que somos unos BATATAS".

Revuelo en redes

Como no podía ser de otra manera, esta publicación ha generado un gran revuelo en redes, con muestras de apoyo al sector primario y a la excelente reflexión del muralista. De hecho, hasta el grupo de música canario Ni 1 Pelo de Tonto ha apoyado la publicación con un escueto "Amén".

Importación de papas de Reino Unido

Representantes de los gobiernos de Canarias y España, así como del sector primario, analizan la posibilidad de que se importen papas procedentes de zonas del Reino Unido que no estén afectadas por la plaga del escarabajo de la papa, pero solamente si existen plenas garantías fitosanitarias.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se han reunido con representantes de COAG Canarias, Asaga Canarias, UPA y Palca para abordar el problema de suministro de papas con motivo de la detección de esa plaga en el Reino Unido.

Según informa EFE, se ha abordado la posibilidad de importación de papas del Reino Unido sólo si existen plenas garantías fitosanitarias para Canarias, ya que la mayor parte del territorio británico está libre de este escarabajo y se trabaja en la certificación de esta situación.

Narvay Quintero ha manifestado que la prioridad es que no entre esta plaga en Canarias "porque sus efectos serían mucho más perjudiciales que la situación que estamos viviendo actualmente de escasez de este tubérculo".

Si prosperan los contacto con el gobierno británico para la certificación de los envíos, el ejecutivo canario "trasladará al Ministerio, que es la autoridad competente en esta materia, que se estudie la entrada de este tubérculo de zonas no afectadas", como Irlanda del Norte o Escocia, pero "siempre que se establezca un mayor control en la salida de las producciones con destino al Archipiélago canario".