Mensajes a mamá: el nuevo timo de WhatsApp en 2023

La nueva estafa por la que el delincuente suplanta la identidad de un hijo

Nueva estafa por WhatsApp.

Nueva estafa por WhatsApp. / E. D.

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales de un nuevo timo cometido por WhatsApp. Esta nueva estafa consiste en que el timador contacta con mujeres y se hace pasar por su hijo para solicitarles dinero.

El ya conocido como el timo del WhatsApp de mamá y papá va mucho más allá de hacerse pasar por una administración pública o una entidad bancaria, en este caso, el ciberdelincuentes suplanta la identidad de un hijo o una hija en apuros económicos.

Para alertar a los usuarios de esta plataforma de mensajería instantánea, la Policía Nacional ha colgado en su cuenta de Twitter un ejemplo de cómo funciona esta nueva estafa. La víctima recibirá un mensaje por WhatsApp de un número desconocido que se hará pasar por su hijo o hija y le explicará a la víctima que el motivo por el que le manda un mensaje desde un teléfono desconocido se debe a que el suyo se ha estropeado o bloqueado. Una vez dicho esto, el estafador le comenta a su supuesta madre o padre que está en un apuro y que necesita que le haga una transferencia bancaria -en el caso del ejemplo puesto por la Policía Nacional la petición asciende a 2.500 euros- a un número de cuenta.

Desde la Policía Nacional ruegan a los usuarios de esta plataforma de mensajería instantánea que no piquen y no realicen transferencias bancarias sin antes comprobar la identidad de la persona que les pide ayuda.