'Bizum inverso': la nueva estafa que te hará perder dinero

La Policía Nacional alerta de que este nuevo engaño lleva a los clientes a pensar que están recibiendo dinero cuando es todo lo contrario

Bizum

Bizum

La Policía Nacional alerta de un nuevo engaño a través de la aplicación de pagos a través de móvil. Este nuevo timo, conocido como bizum inverso, consiste en creer que se está aceptando un ingreso en la cuenta bancaria cuando, en realidad, lo que se está haciendo es aceptar un cargo o pago.

La rapidez con la que puedes realizar un pago mediante Bizum puede llegar a jugar una mala pasada a los usuarios de esta aplicación, pues la inmediatez lleva a que no leamos antes de aceptar la operación bancaria o que no realicemos las comprobaciones mínimas que nos pueden llevar a perder dinero de la cuenta corriente. Pese a que las entidades bancarias aseguran que esta plataforma de pago es totalmente segura, los agentes recomiendan que rechacemos la operación ante cualquier duda que se nos pueda plantear.

Es fundamental que los usuarios de esta aplicación móvil estén atentos a cualquier mensaje confuso que puedan recibir, ya que los estafadores se servirán de estos enlaces -que aparentan ser una solicitud de aceptación de ingreso- para que la víctima que lo recibe pinche en el botón de "confirmar" y el delincuente se haga de una manera rápida y sencilla con su dinero.

Otras estafas a través de Bizum

El bizum inverso no es el único timo al que están expuestos los usuarios de esta plataforma de pago, existen otras muchas estafas relacionadas con esta aplicación. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Ayudas públicas. La víctima recibe una notificación de algún supuesto organismo público como la Seguridad Social en la que se le informa de los pasos que debe seguir para recibir la ayuda que está esperando. Sin embargo, nunca verá ingresada su subvención, todo lo contrario, si le da al botón de aceptar, lo único que conseguirá es perder dinero. En estos casos, el timo puede venir precedido de una llamada falsa o mensaje de texto en el que se le pide al receptor que siga una serie de indicaciones.
  • Compras falsas. Es más frecuente entre las personas que compran y venden a través de las múltiples páginas webs o aplicaciones de compraventa de productos de segunda mano. Hay que estar atentos ante las ofertas de los supuestos compradores que se ofrecen a adelantar parte del dinero que cuesta el artículo porque en lugar de aceptar una señal o reserva, podemos aceptar un envío de dinero desde nuestra cuenta bancaria a la del timador.
  • Falsos vendedores. Cuando se vaya a realizar una compra, deberíamos hacer pantallazos y guardar las conversaciones con el comprador. También es recomendable rechazar cualquier propuesta de que adelantemos parte del dinero del artículo que queremos comprar antes de que nos lo envíen.
  • Falsos amigos. El timador se puede hacer pasar por alguna persona que figure en nuestra lista de contactos para alegar que se ha equivocado de destinatario y nos ha hecho un ingreso por error. Ante una petición de reembolso de dinero, lo primero que hay que comprobar es si el ingreso se ha realizado en nuestra cuenta. Hay que tener en cuenta que las notificaciones de ingreso de Bizum son inmediatas, así que si no has recibido ninguna, lo mejor que puedes hacer es no pagar.