¿Puede Turquía vengarse de España?

.

ANKARA (FIBA Basketball World Cup 2019 European Qualifiers)

El primer lugar en el Grupo I está en juego cuando Turquía y España renuevan su rivalidad en la FIBA ​​Basketball World Cup 2019 European Qualifiers el jueves en Ankara.

Los turcos entran al primer juego de la quinta ventana con un récord de 6-2, mientras que España encabeza la clasificación con una marca de 7-1. El equipo local intentará lograr lo que solo Ucrania ha hecho hasta ahora en el Camino a China 2019: vencer a España. Pero España ha ganado sus dos últimos enfrentamientos contra los cargos de Ufuk Sarica.

Los aficionados locales que acudan al partido de Turquía esperan que su equipo pueda reclamar un poco de venganza por su derrota ante España en los cuartos de final de FIBA ​​EuroBasket 2017 en casa en Estambul.

España también derrotó a Turquía en la fase de grupos en el EuroBasket 2015. Antes de eso, los turcos habían ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos: en las etapas de grupos de los EuroBaskets 2001 y 2011 y la segunda fase de grupos de EuroBasket 2009. España derribó a Turquía en La segunda fase de grupos de la FIBA ​​Basketball World Cup 2002.

Uno de los jugadores con experiencia y recuerdos de esos juegos es Semih Erden, de 32 años, quien jugó en las batallas de 2009, 2015 y 2017 contra los españoles. El gran hombre de Istanbul BBSK ha sido una parte importante del éxito de Turquía hasta el momento en las eliminatorias europeas, con un promedio de 5.8 puntos, 1.8 rebotes y 1.4 asistencias.

«Somos un buen equipo y España también es un equipo bueno y fuerte. Lo que tenemos que hacer en este juego es jugar el mismo juego que jugamos en los juegos que hemos ganado hasta ahora», dijo. «Trataremos de ganar el juego con una buena defensa, buenos tiros y elecciones correctas contra un buen equipo. Necesitamos cometer menos errores. Cualquiera que sea el equipo que más quiera ganar este juego, lo ganará».

Sarica recibió un impulso cuando se anunció que el veterano playman Sinan Guler, de 35 años, estará disponible para la ventana, la primera vez que el jugador de Fenerbahce ha jugado en los Calificados. Scott Wilbekin también ha sido incluido en la escuadra de 15 hombres para la ventana, pero no estará disponible para el encuentro con España.

Sin embargo, los hombres de Sarica tendrán detrás de ellos a los fieles de Ankara, que han impulsado a Turquía a obtener victorias sobre Ucrania, Suecia y Montenegro hasta el momento en el Camino a China 2019.

España, por su parte, busca unirse a la República Checa, Alemania, Grecia y Lituania entre los equipos europeos clasificados para el Mundial. Pueden lograr esto el jueves al ganar en Ankara, combinado con una derrota de Ucrania en casa contra Eslovenia.

El emergente Sebas Saiz será ayudado por el regreso de Fran Vázquez a los bloques bajos para España. 

El seleccionador de España, Sergio Scariolo, una vez más tendrá a su excelente trío de Sebas Saiz, Quino Colom y Jaime Fernández, que han jugado en los ocho de los clasificados del país. La persona que llama al juego también recibirá nuevamente a la mezcla Fran Vázquez, el veterano hombre grande que jugó en las tres primeras ventanas pero que no formó parte del equipo que perdió ante Ucrania en septiembre.

«Hemos podido incluir a muchos jugadores que han defendido brillantemente los colores de España en las eliminatorias de la Copa del Mundo anteriores», dijo Scariolo. «Estamos en el camino correcto, pero el trabajo aún no está terminado».

Mientras tanto, Sáiz también se une a Javier Beirán y Rodrigo San Miguel como parte de un grupo de tres jugadores de Iberostar Tenerife, que han tenido un gran comienzo tanto en la Liga de Campeones de Baloncesto como en la ACB española.

Scariolo también podría darle a un joven talento la oportunidad de debutar en el equipo nacional senior de España, ya que Marc Garcia ha sido nombrado para el equipo después de haber jugado en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​U19 2015 y en los Campeonatos de Europa FIBA ​​U16, U18 y U20. El escolta ayudó a España a ganar la corona de U20 2016, llevándose a casa el trofeo de MVP, así como la plata europea U20 en 2015 y el bronce U18 en 2013.

«Hemos incluido algunos nombres nuevos y posiblemente aquellos que han estado aquí pero que aún no han jugado. Lo harán en uno de los dos juegos», dijo Scariolo.

El segundo partido de España en la ventana está en casa ante Ucrania el 2 de diciembre, en TENERIFE. Turquía jugará en Montenegro el mismo día.